June 22, 2022
De parte de ANRed
34 puntos de vista

Despu茅s de m煤ltiples interrupciones (entre otras la pandemia) se present贸 este mes en No avestruz (Humboldt 1857) 鈥淕谩rgaras secas鈥, un unipersonal de danza que pone en escena los recuerdos de la infancia, y la posibilidad l煤dica de transformar los objetos en puentes imaginarios al pasado. Por Hern谩n Bay贸n para ANRed.


鈥淣adie, hasta ahora, ha determinado lo que puede el cuerpo鈥. En esta frase de Spinoza la filosof铆a encuentra uno de los tantos puntos de partida en su indagaci贸n de los l铆mites y posibilidades de un cuerpo. 驴Es entonces el cuerpo un misterio? 驴Y qu茅 nos revela en la creaci贸n art铆stica de una obra de danza?

Una experiencia est茅tica en escena

En 鈥淕谩rgaras secas鈥 todo comienza con la quietud de un cuerpo en escena y cuatro maderas. El escenario: una caja negra que resplandece en el silencio hasta que una mujer en el piso lentamente comienza a moverse, y a entrar en contacto con cuatro varillas de madera del mismo tama帽o. Por momentos, las carga sobre la espalda como su pasado, como le帽a que de a poco cuenta su infancia de monte, de calor chaque帽o y tierra seca. En otros pasajes de la obra juega con las maderas hasta construir una ventana, o las transforma en un rifle que dispara a decenas de p谩jaros invisibles. Su cuerpo, envuelto en paisaje sonoro de ritmos electr贸nicos experimentales, trae fragmentos de su vida. Entonces ya no se presencia solo un cuerpo y cuatro maderas, sino la experiencia de la vida que pasa por el cuerpo, y vuelve ahora a mostrarnos c贸mo el movimiento crea y da forma e imagen a lo posible. A partir de la performance atrapante de Amaray Collet y su autobiograf铆a, la obra que tuvo la direcci贸n de la recordada Marina Gubbay, trasciende los l铆mites de la danza como mero espect谩culo visual, y se transforma en una experiencia sensorial y emocional. Collet trae con la danza su memoria del chaco. Convoca con su cuerpo y los puntos de apoyo con que se apuntala a trav茅s de las varillas, lo invisible del pasado al gesto visible de sus manos y piernas para contarnos una dramaturgia que rompe los l铆mites de lo posible, de lo esperable.

Una dramaturgia del cuerpo

Como arte que construye una experiencia est茅tica en escena desde el cuerpo, 鈥淕谩rgaras secas鈥 nos revela una triple experiencia. Por un lado la doble experiencia del cuerpo en escena que con su sola presencia, con su quietud y su movimiento narra, experimenta y reactualiza en el presente la memoria viva de su experiencia en el pasado. Y por otro lado la experiencia del espectador que mira y percibe ese cuerpo, y que en cada uno de sus movimientos acompa帽ado de ritmos o melod铆as sonoras, construye una imagen de ese cuerpo esc茅nico unido al historial de su propia experiencia individual como cuerpo. Como espectadores sentimos la sequedad del chaco y vemos y escuchamos su fauna. Y tambi茅n recordamos c贸mo era correr en la infancia, c贸mo nuestras manos constru铆an con objetos el juego de inventar una aventura.

En tanto arte, la danza se nutre de este triple v铆nculo de experiencias para crear una nueva imagen del cuerpo en el espectador. Una imagen que trae desde el escenario nuevas posibilidades y nuevas formas de dar sentido a cada extremidad, a cada pie, a cada brazo; que se despliega en el espacio. Y si adem谩s se le agrega la interacci贸n con objetos, la imaginaci贸n del espectador se expande en nuevas im谩genes que construyen los bocetos de historias que se narran desde el cuerpo y su interacci贸n con los objetos.

En 鈥淕谩rgaras secas鈥 la revelaci贸n de un cuerpo sensible trae en su arte la posibilidad de un horizonte sin l铆mites expresivos. Nadie sabe cu谩nto puede un cuerpo, pero s铆 sabemos que nada puede inscribirse en 茅l como marco, infinitamente; y que toda su potencialidad aguarda en el arte y la danza de la imaginaci贸n esa sacudida que muchos llaman expresi贸n espiritual y otros simplemente ternura.

Esta obra volver谩 a estrenarse en el mes de septiembre. Y cada funci贸n fue y ser谩 dedicada a la memoria de su directora Marina Gubbay .

Direcci贸n: Marina Gubbay

Int茅rprete: Amaray Collet

M煤sica: Andr茅s Rubinsztejn

Iluminaci贸n: Jos茅 Binetti

Asist. de Dir.: Caro Norando

Fotograf铆a: Marcela Bretschneider





Fuente: Anred.org