August 1, 2022
De parte de Avispa Midia

Activistas, comunidades ind铆genas e integrantes de la Red en Defensa del Agua y la Vida (REDAVI) se movilizaron el viernes (30) para exigir un alto a la represi贸n contra quienes rechazan la aprobaci贸n de la Ley de Aguas en Quer茅taro.

Te puede interesar – Ambientalistas en defensa del agua en Quer茅taro sufren hostigamiento y detenciones arbitrarias

A dos meses de su entrada en vigor, la REDAVI ha exigido la abrogaci贸n de la Ley que Regula la Prestaci贸n de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Quer茅taro pues busca privatizar el agua mediante concesiones que podr谩n ser otorgadas por el estado de Quer茅taro a empresas privadas.

Conferencia de prensa de la Red en Defensa del Agua y la Vida

Tambi茅n se帽alaron que, pese a las manifestaciones pac铆ficas que demandan un parlamento abierto, han sido ignorados por las autoridades para compartir sus argumentos cient铆ficos, sociales y por los derechos humanos mediante los cuales rechazan la aplicaci贸n de la norma.

A su vez, exigieron detener la criminalizaci贸n de la protesta pues existe ya una investigaci贸n, por parte de la Fiscal铆a General del Estado, contra tres activistas ambientales, quienes fueron detenidos durante una movilizaci贸n pac铆fica, y son acusados por distintos delitos de desobediencia y contra las v铆as de comunicaci贸n.

La Red denunci贸 tambi茅n otros casos de intimidaci贸n y hostigamiento contra organizaciones e individuos que han declarado su desaprobaci贸n contra la tambi茅n conocida como Ley de Concesiones.

Te puede interesar – Defensor铆a respalda privatizaci贸n de Ley de Agua en Quer茅taro

Es el caso de las amenazas contra un integrante de la Confederaci贸n Ind铆gena del barrio de San Francisquito y la respuesta de la Comisi贸n Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de Bernardo Romero V谩zquez, consejero ciudadano quien reclam贸 la postura del organismo de derechos humanos al respaldar el despojo de la ley.

Abrogaci贸n

Mediante documento dirigido a distintas autoridades de Quer茅taro, la REDAVI solicit贸 la abrogaci贸n de la Ley de Aguas, pues acorde a la organizaci贸n busca privatizar el agua sin contemplar el bienestar social ni la salud ambiental. Adem谩s, la legislaci贸n tampoco considera los impactos negativos a los derechos humanos de la poblaci贸n.

Durante casi dos meses, distintas organizaciones han realizado movilizaciones para evidenciar el rechazo a la norma desde su aprobaci贸n por la Comisi贸n de Desarrollo Urbano y Obras P煤blicas. 鈥淣os hemos movilizado durante 11 semanas para exigir su abrogaci贸n. La respuesta que hemos recibido por parte del gobierno (鈥) ha sido la represi贸n y la violencia del estado鈥, compartieron en comunicado.

Violencia de Estado

Tras la represi贸n y detenci贸n arbitraria de quienes se manifiestan contra la Ley de Aguas por la leg铆tima lucha en defensa del agua, la REDAVI se帽al贸 como responsables al gobernador de Quer茅taro, Mauricio Kuri, as铆 como a la secretaria de gobierno Guadalupe Murgu铆a, quienes criminalizan el movimiento social.

Exigen alto a criminalizacio虂n de la protesta

Cabe recordar que el pasado 10 de junio, las autoridades estatales ordenaron la represi贸n de una protesta pac铆fica donde la polic铆a estatal hizo uso excesivo de la fuerza contra quienes se movilizaron en rechazo a la Ley de Aguas.

Desde entonces, la REDAVI ha se帽alado que el movimiento en defensa del agua ha sido estigmatizado mediante las declaraciones de funcionarios de gobierno en medios masivos de comunicaci贸n.

Seg煤n la red, lo que sucede en Quer茅taro mediante dicha normativa pone en riesgo derechos, ecosistemas y la justicia h铆drica, adem谩s 鈥渟e da en un contexto de racismo y agresi贸n hacia personas y comunidades defensoras de la tierra鈥.