November 5, 2020
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

Esta noche pasada de nuevo el puerto de Santurtzi apareci贸 lleno de polic铆as, para proteger el trabajo de las empresas privadas, mientras se ha anulado las tarjetas de acceso al puerto de los estibadores en huelga, por lo que ni siquiera pudo entrar el Comit茅 de Huelga, para poder denunciar estos hechos ante la Inspecci贸n de Trabajo.

Por su parte, los sindicatos niegan que se est茅n incumpliendo los servicios m铆nimos fijados, y afirman que se est谩 trabajando a m谩s del 50% de jornada, y acusan a la patronal de fijar unos servicios m铆nimos 鈥渁busivos鈥.

Adem谩s los sindicatos de la estiba han extendido la huelga en el puerto de Bilbao, que deb铆a finalizar el pr贸ximo 9 de noviembre, hasta el pr贸ximo 9 de diciembre, un mes m谩s. No les ha disuadido de ello ni las advertencias sobre el impacto que ya han tenido en la industria las tres semanas de bloqueo ni la peque帽a tregua que sellaron con las empresas el mi茅rcoles para rebajar la tensi贸n y reabrir negociaciones.

Se ha consensuado una plataforma reivindicativa com煤n que ya han remitido a la empresas. Las demandas incluyen siete puntos, que abordan desde el 谩mbito funcional o la incorporaci贸n de trabajadores y la reducci贸n de la eventualidad hasta el estado de la maquinaria, el calendario laboral o los descansos.

El comit茅 sostiene que esta nueva convocatoria es compatible con el proceso de di谩logo para solucionar el conflicto, que gira en torno a la necesidad de pactar un convenio colectivo bajo la reciente legislaci贸n que impone la liberalizaci贸n.

La patronal Cebek, que hace unos d铆as acus贸 a los estibadores de poner en riesgo la econom铆a vasca, denunci贸 que esta pr贸rroga es una 芦aut茅ntica irresponsabilidad禄 y la Consejera Arantxa Tapia, alien谩ndose con la patronal, calific贸 la huelga de 芦kafkiana禄 en una entrevista radiof贸nica e inform贸 de que ha pedido al ministro de Transportes, Jos茅 Luis 脕balos, que busque una soluci贸n al conflicto.

Fuente: Cgt-lkn.org