November 9, 2020
De parte de Rojo Y Negro

La Secci贸n Sindical auton贸mica de CGT en SAD llama a todo el colectivo de Ayuda a Domicilio en Andaluc铆a, la mayor铆a mujeres, a secundar el paro laboral de 24h para seguir reivindicando la visualizaci贸n del colectivo ante la marginaci贸n, precariedad y explotaci贸n que sufre y las condiciones esclavistas que padecen mientras realizan una labor fundamental para la sociedad atendiendo a nuestros mayores y dependientes.

Desde CGT confiamos en que en esta ocasi贸n tanto la patronal privada como los Ayuntamientos andaluces se avengan a sentarse en el SERCLA y den pie a poder negociar sobre los puntos que conforman la convocatoria de huelga, dejando al lado el inter茅s por el lucro econ贸mico y primando el inter茅s y la calidad asistencial de las y los dependientes andaluces y de quienes hacen m谩s f谩cil su vida desde el servicio de Ayuda a Domicilio, respetando unas condiciones laborales dignas y con las medidas de protecci贸n adecuadas.

Las peticiones y los motivos que generan la conflictividad laboral son los siguientes:

a) Dotaci贸n de EPI麓S suficientes, de calidad y homologados a todas las trabajadoras/es del sector como los que est谩n preceptuados para el personal actualmente considerado sociosanitario.

b) Eliminaci贸n de las contratas y subcontratas del SAD, pasando a ser servicios p煤blicos municipalizados, eliminando con ello la precarizaci贸n del empleo y el lucro de empresas privadas que sin exponer absolutamente nada se enriquecen a costa de los presupuestos p煤blicos.

c) Adaptaci贸n de los puestos de trabajo de las trabajadoras en situaci贸n de embarazo desde el mismo momento en que se comunique por estas a las empresas, como prevenci贸n y protecci贸n tanto para la madre como para el feto.

d) Eliminaci贸n de las listas de espera de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio y fomento e implantaci贸n generalizada de este servicio social.

e) Establecimiento de un valor m铆nimo neto por hora de trabajo para las auxiliares de ayuda a domicilio en 10鈧/h.

f) Establecimiento de la jornada completa para el sector en 35h semanales m谩ximo y la jornada m铆nima a tiempo parcial en 25h semanales.

g) Compensaci贸n econ贸mica de las jornadas partidas con un 33% del salario base y limitaci贸n a un solo corte de la jornada diaria facilitando la conciliaci贸n laboral y familiar, no pudiendo existir en el corte m谩s de 60 minutos de interrupci贸n de su jornada.

Desde el SAD de CGT Andaluc铆a realizamos un llamamiento p煤blico generalizado al resto de Organizaciones sindicales y sociales para que apoyen la movilizaci贸n del 27 de noviembre, que se visualizar谩 a las puertas de los Ayuntamientos de toda Andaluc铆a exigiendo trabajar seguras frente a los riesgos de contagios y propagaci贸n del virus y otras enfermedades contagiosas, que el colectivo sea tenido en cuenta, que se acabe con la subcontrataci贸n a empresas sanguijuela, que se eliminen las listas de espera de personas andaluzas a las que no les llega la atenci贸n social en sus domicilios, que se dignifiquen las condiciones sociolaborales y econ贸micas de las miles de mujeres y hombres andaluzas que se dedican al cuidado de personas mayores y dependientes en todos los rincones de nuestra tierra.

Para CGT la presi贸n/negociaci贸n es la 煤nica formula para avanzar y dignificar el Servicio de Ayuda a Domicilio en Andaluc铆a.

Andaluc铆a, 9 de noviembre 2020

Fuente: Rojoynegro.info