October 24, 2022
De parte de Avispa Midia

Un grupo de 30 personas que se identificaron como seguridad privada del Corredor Interoce├ínico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), acompa├▒ados de la Polic├şa Estatal, instalaron en la ma├▒ana de este lunes (24) una lona con la leyenda ÔÇťTierras de propiedad del CIIT [Corredor Interoce├ínico del Istmo de Tehuantepec]ÔÇŁ en la entrada del monte El Pitayal, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

En un comunicado la Asamblea Comunitaria de Puente Madera y la Asamblea de los Pueblos Ind├şgenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) sostienen que dialogaron con esta delegaci├│n para exigir que retiraran la lona ÔÇťporque son tierras de uso com├║nÔÇŁ de la comunidad Binniz├í Puente Madera.

Sin embargo, no hubo respuesta. Miembros de la comunidad la quitaron y la quemaron, mientras tanto, los funcionarios de gobierno se retiraron del lugar.

Miembros de la comunidad sostienen un bloqueo carretero. ÔÇťHay amenaza de la llegada de la Guardia Nacional, pero por ahora solo se ha acercado la polic├şa estatalÔÇŁ, informan a Avispa Midia, miembros de estas comunidades quienes se mantienen en protesta.

Te puede interesar ÔÇô Zapotecas proceden legalmente contra parque industrial en el Istmo de Tehuantepec

Existe un juicio de nulidad, en el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec, contra el acta de asamblea del 14 de marzo de 2021, con la cual se aprueba la instalaci├│n de un parque industrial en esta ├írea. ÔÇťHemos presentado ante diversas instituciones estatales y federales las pruebas de firmas falsificadas y de personas fallecidasÔÇŁ, en dicha acta, sostienen los manifestantes.

Las asambleas denuncian que, ÔÇťpor nuestra posici├│n en respeto y defensa de nuestro territorio y tierras de uso com├║nÔÇŁ, han sido ÔÇťobjeto de violencia pol├ştica como comunidad ind├şgena al negarnos los recursos (econ├│micos) que requerimos para mantenimiento m├şnimo de los servicios p├║blicosÔÇŁ.