January 24, 2022
De parte de ANRed
226 puntos de vista

Carmen Villalba de nacionalidad paraguaya es prisionera política y se encuentra privada ilegítimamente de su libertad  desde el mes de julio de 2021, año que compurgó la totalidad de su condena de 18 años. Sin embargo aún continúa detenida en la  cárcel del Buen Pastor, en Asunción del Paraguay porque la fiscalía desempolvó una causa prescripta hace 14 años atrás. Desde la Coordinadora por la Libertad de Carmen Villalba que aglutina organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales exigen su libertad. Por ANRed


Carmen Villalba de nacionalidad paraguaya es prisionera política y se encuentra privada ilegítimamente de su libertad  desde el mes de julio de 2021, año que compurgó la totalidad de su condena de 18 años. Sin embargo aún continúa detenida en la  cárcel del Buen Pastor, en Asunción del Paraguay porque la fiscalía desempolvó una causa prescripta hace 14 años atrás.

En el 2005 la fiscalía desestimí la causa con 190 hojas, con la carátula de: “Resistencia a la Autoridad”, que prevé una pena de 5 años. Pero en el 2018, revive dicha causa con tan solo 78 hojas, cambiando la carátula original por “Homicidio Doloso en Grado de Tentativa”, cuya pena es de 15 años.

Néstor, su único hijo varón fue asesinado en el 2010, crimen aún continúa impune, al igual que la desaparición forzada de su hija Lichita, en el 2020 en inmediaciones del Cerro Guazu, Amambay, en el marco de un operativo de las Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), donde asesinaron a sus dos sobrinas argentinas de 11 y 12 años en septiembre del 2020, Lilian Mariana y María Carmen. Su hermana, Laura Villalba, quién vio con vida por última vez a Lichita en noviembre del 2020, se encuentra presa sin pruebas hace 1 año.

«Carmen y su familia cargan con todo el ensañamiento en éste siglo, toda la barbarie estatal propio de las dictaduras del siglo pasado. La Coordinadora por la Libertad de Carmen Villalba, aglutina a organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos para defender la Legítima Libertad que corresponde a Carmen Villalba y alza la voz denunciando al Estado Paraguayo por su reiterada violación a los Derechos Humanos» publicó el medio Agencia para la Libertad.





Fuente: Anred.org