December 7, 2022
De parte de Nodo50
223 puntos de vista

Las protestas masivas que siguieron al asesinato de la kurda Jina Mahsa Amini, de 22 años, a manos de la policía moral en Teherán el 16 de septiembre continúan en todo Irán y Kurdistán Oriental.

Las y los comerciantes cerraron sus tiendas en al menos 29 ciudades en Kurdistán Oriental, incluidas Urmiya, Mahabad, Bokan, Serdeşt, Piranşar, Shino, Seqiz, Bane, Diwander, Kamyaran, Dewlan, Firwe, Meriwan, Pawe, Rewanser, Ciwanro, Selasi Bawecan, Kirmaşan e Ilam.

En horas de la noche, las y los manifestantes encendieron fogatas en las calles durante las protestas. Mientras las estudiantes de la ciudad de Sine se quitaban el velo en protesta contra el régimen iraní, se conmemoraba al activista Mohammed Şeriet, asesinado por las fuerzas estatales iraníes.

Las y los estudiantes marcharon en la ciudad de Dêwlan, coreando el lema icónico de “Jin, Jiyan, Azadî” (Mujer, Vida, Libertad). Por la noche, jóvenes salieron a las calles y encendieron hogueras en Sine, Kirmaşan, Seqiz, Ciwanro y muchas otras ciudades del este de Kurdistán.

Las tiendas cerraron en Teherán, Isfahan, Kirman, Faris, Merkezi, Hamadan, Busher y muchas otras ciudades.

El lunes por la noche se organizaron protestas en Teherán, Mashhad, Zanjan, Arak e Isfahan.

A medida que continúa la huelga, se esperan protestas en muchas ciudades durante el día.

Según un informe reciente publicado por la Organización de Derechos Humanos de Irán la semana pasada, al menos 448 personas, 51 de ellas niños, han sido asesinadas desde el 16 de septiembre.

Si bien fuentes de la oposición han publicado una lista de al menos 565 personas muertas durante las protestas, se afirma que el número de muertos supera los 700.

Además, decenas de miles de manifestantes han sido arrestados. Algunos de ellos se enfrentan a una sentencia de muerte.




Fuente: Anfespanol.com