June 23, 2022
De parte de ANRed

Con la primera victoria por el s铆, trabajadores del gigante tecnol贸gico Apple inician un proceso de sindicalizaci贸n en los Estados Unidos. Contin煤an la trayectoria marcada por los trabajadores de Amazon y Starbucks entre otras grandes empresas. En todos los casos, debieron enfrentar violentas campa帽as antisindicales por parte de las corporaciones, que invirtieron millones de d贸lares para evitar el proceso. Por Julia Soul para ANRed.

Los trabajadores del gigante tecnol贸gico Apple en Estados Unidos han iniciado desde abril procesos de sindicalizaci贸n en tiendas de Maryland, Nueva York y Atlanta. La normativa laboral de ese pa铆s establece que son los trabajadores de cada establecimiento individual los que deben votar si se sindicalizan o no. En la 煤ltima semana, quienes trabajan en la tienda de Maryland se convirtieron en los primeros en realizar la votaci贸n, con un resultado rotundo a favor de la sindicalizaci贸n: 65 a 33. Entre tanto, los trabajadores en Atlanta solicitaron la postergaci贸n de la elecci贸n, denunciando pr谩cticas antisindicales ante la Comisi贸n Nacional de Relaciones Laborales 鈥 el organismo federal que organiza, monitorea y regula los procesos de sindicalizaci贸n, entre otros aspectos de las Relaciones Laborales.

Una percepci贸n que atraviesa a expertos en recursos humanos y organizadores sindicales por igual, indica que la actual oleada de sindicalizaci贸n responde al ambiente opresivo y autoritario que reina en estas compa帽铆as, donde los trabajadores tienen muy pocas posibilidades de resolver incluso contratiempos menores en sus locales de trabajo. Adem谩s, los derechos laborales鈥 anunciados como 鈥渂eneficios鈥 por los cuadros empresarios 鈥 alcanzan a fracciones minoritarias de trabajadores y, en un contexto inflacionario, los contratos de medio tiempo y otras jornadas reducidas atentan gravemente contra las condiciones laborales. Es as铆 que la oleada de organizaci贸n sindical emergen de la resistencia y el cuestionamiento a estas duras condiciones de trabajo. La importancia de este proceso es central ya que, como sostiene Kim Moody, las condiciones contra las que los trabajadores se organizan son las que sostienen la din谩mica de producci贸n y distribuci贸n 鈥淛usto a Tiempo鈥 durante las 煤ltimas d茅cadas

La experiencia de la pandemia es clave para explicar el descontento obrero y los distintos fen贸menos que motorizan la lucha de clases. Al fen贸meno de la 鈥済ran renuncia鈥 se suma la intensa oleada de sindicalizaci贸n en corporaciones tradicional y orgullosamente hostiles hacia las organizaciones gremiales. Es que, como consigna Kevin Gallagher, trabajador de Apple entrevistado por el Washington Post鈥(鈥) la pandemia hizo que la gente que trabaj贸 en la primera l铆nea tomara conciencia del valor de su trabajo鈥.

El proceso de sindicalizaci贸n resulta complejo y multidimensional. A una generaci贸n de j贸venes activistas, que expresa a colectivos hist贸ricamente subalternizados como migrantes o disidencias que avanzan en formar sindicatos independientes como Amazon Labor Union o Starbucks Workers United, se suman en diversos roles organizadores y cuadros provenientes de las organizaciones sindicales tradicionales 鈥 como el International Association of Machinists and Aerospace Workers (IAM) que apoya a los trabajadores de Apple, o el Retail, Wholesale and Department Store Union (RWDSU) que organiza a los trabajadores de Amazon en Bessemer. El 煤ltimo fin de semana,  la conferencia anual de Labor Notes reuni贸 a m谩s de 4000 activistas y dirigentes sindicales de base, como expresi贸n de la importante magnitud del movimiento que se est谩 gestando en la clase trabajadora en Estados Unidos. Se trata de un proceso alentador, que supone la movilizaci贸n y sindicalizaci贸n en sectores que se apuntaban como los l铆deres del 鈥渃apitalismo digital鈥. Una vez, la lucha de clases pone en evidencia su propia vulnerabilidad, est谩 en manos de los trabajadores poder construir el poder para transformar sus propias condiciones de trabajo y de vida

Fuente: Anred.org