[Pr贸rroga de la convocatoria de huelga en las ense帽anzas no universitarias sostenidas por la Comunidad de Madrid]

En plena segunda ola de Covid-19, con una situaci贸n cada vez m谩s cr铆tica, la Comunidad de Madrid, epicentro de la pandemia en Espa帽a, actualmente se encuentra con varios municipios en estado de alarma. Parece que el agravamiento de la situaci贸n sanitaria en el 煤ltimo mes debido al aumento de la incidencia acumulada en los contagios, de las hospitalizaciones, pacientes UCI, muertes, el colapso de los centros de salud, la limitaci贸n en las pruebas PCR y por tanto del rastreo y control de la enfermedad, no han sido suficientes motivos para que las autoridades educativas consideren replantearse de forma inminente las medidas que con tanta improvisaci贸n y falta de rigor implantaron a principios de curso para organizar la vida de los centros.

La actividad educativa se considera actividad esencial, a falta todav铆a de muchos recursos humanos y materiales que proporcionen el 100% de la seguridad de toda la comunidad educativa. Los centros educativos contin煤an abiertos y en la mayor铆a de sus etapas en modalidad presencial, salvo en bachillerato donde no se han garantizado unas medidas de acceso al curr铆culo en igualdad de oportunidades para la modalidad semipresencial.

Durante estas semanas han seguido surgiendo de forma reiterativa peticiones de trabajadoras de riesgo y con especial sensibilidad al Covid 19, as铆 como docentes que se encuentran en situaci贸n de vulnerabilidad obligadas a una sobreexposici贸n y posible vector de contagio estando en contacto con centenares de alumnos/as a la semana. Por ello, de nuevo nos solicitan y agradecen que mantengamos la convocatoria para poder proteger su salud.

Por todos estos motivos, desde el Sindicato de Ense帽anza e Intervenci贸n Social de CNT-AIT Madrid continuamos en la lucha que venimos haciendo desde el comienzo de curso y legalizamos una tercera convocatoria de huelga desde el d铆a 21 de octubre hasta el 22 de diciembre. Una vez m谩s denunciamos la falta de medidas que a d铆a de hoy hace que los centros educativos no sean espacios seguros que garanticen y preserven nuestro derecho a la salud.

Como anunciamos anteriormente, los Trabajadores/as de la Ense帽anza de Madrid en Asamblea (TEMA), antes constituidos como Asamblea de Docentes por la Huelga Indefinida, junto con el Sindicato de Ense帽anza e Intervenci贸n Social de CNT-AIT, decidimos volver a las aulas el pasado 28 de septiembre tras 15 d铆as de huelga, al no haber encontrado herramientas para llegar a una parte importante de la comunidad educativa. No obstante, durante estas semanas posteriores, resulta significativo percibir un aumento en la preocupaci贸n de nuestras compa帽eras y compa帽eros de profesi贸n tras el agravamiento de la situaci贸n de pandemia. Y es que transcurrido un mes y medio desde el inicio del curso escolar donde han sucedido un alto porcentaje de alumnos/as, familias y docentes contagiados, aulas confinadas, una limitaci贸n considerable en el rastreo y pruebas PCR, seguimos a la espera de la instalaci贸n en las aulas y comedores de filtros Hepa  que eviten la transmisi贸n por aerosoles, as铆 como la visita del Servicio de Prevenci贸n de Riesgos Laborales para que realice una evaluaci贸n, informaci贸n y formaci贸n de cada puesto de trabajo, como por ejemplo, el control y verificaci贸n de la homologaci贸n y tiempo de uso de las mascarillas. As铆 mismo maestras/os y profesores/as continuamos cubriendo puestos a la espera de que personal docente sea nombrado para impartir desdobles y sustituir bajas m茅dicas que han ido surgiendo desde el comienzo de curso.

Los servicios m铆nimos no deben cubrir la falta de contrataci贸n ni las bajas m茅dicas

Para esta tercera convocatoria de huelga, desde el 21 de octubre hasta el 22 de diciembre, la administraci贸n contin煤a imponiendo los mismos servicios m铆nimos abusivos, que los de la segunda convocatoria. Esto produce un choque con el derecho a huelga de las/os trabajadoras/es al nombrarse un docente por grupo. Esto supone que muchas trabajadoras de la ense帽anza podr铆an perder su posibilidad de huelga si el equipo directivo de su centro le comunicase su nombramiento como servicio m铆nimo. Por ello, en la reuni贸n con la administraci贸n, donde no hubo posibilidad de negociaci贸n, quisimos dejar constancia de la situaci贸n a la que se est谩 exponiendo a las/os trabajadoras/es, en especial al personal vulnerable, as铆 como todas las deficiencias en relaci贸n a las medidas adoptadas adem谩s de la existencia de un n煤mero significativo de puestos docentes que no se est谩n atendiendo, en la mayor铆a de los casos porque a煤n no se ha nombrado a nadie para desempe帽arlos y, en otros, porque los nombrados se encuentran de baja m茅dica. Por ello, exigimos que la administraci贸n se haga responsable y que los servicios m铆nimos no se fijen para cubrir esas ausencias, sino exclusivamente para aquellas docentes en huelga que como ha ocurrido en la segunda convocatoria, se ha visto muy reducido por estos servicios m铆nimos abusivos.

Si eres trabajador o trabajadora de la ense帽anza madrile帽a no universitaria en situaci贸n de vulnerabilidad tienes que saber que nuestro sindicato ha legalizado huelga del 21 de octubre al 22 de diciembre. Ante la falta de inter茅s de la Consejer铆a de Educaci贸n por ofrecer soluciones a este personal nos vemos en la obligaci贸n de realizar una tercera convocatoria para proteger a quien le nieguen una adaptaci贸n de su puesto de trabajo o una baja m茅dica pese a su salud. De nuevo echamos en falta que el resto de sindicatos, aun representando supuestamente a un gran n煤mero de trabajadoras/es de la ense帽anza, no tengan en consideraci贸n dar una soluci贸n inmediata y un respaldo legal al personal de riesgo y en situaci贸n de vulnerabilidad ante esta situaci贸n cr铆tica.

Para una informaci贸n m谩s precisa de esta tercera convocatoria de huelga deb茅is leer los servicios m铆nimos que adjuntamos a continuaci贸n:

Descargar Servicios M铆nimos Huelga CNT-AIT (21 octubre-22 diciembre)

Fuente: Xn--enseanza-g3a.cntmadrid.org