October 27, 2021
De parte de La Haine

Ayer la violencia policial y militar estuvo presente en las calles ecuatorianas. Al menos 37 personas fueron arrestadas

Hubo reportes de uso de gases lacrim贸genos y otros mecanismos represivos para disolver las manifestaciones.

La Confederaci贸n de Nacionalidades Ind铆genas de Ecuador (Conaie) acord贸 en la noche del martes una nueva jornada de movilizaciones para este 27 de octubre contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, al final de la jornada de protestas, que deriv贸 en una represi贸n por parte de las fuerzas policiales y militares cerca de la sede del Ejecutivo en Quito, dijo “Vamos a continuar un segundo d铆a de movilizaci贸n y resistencia a nivel nacional”.

El l铆der del Conaie puso siete condiciones para regresar a la situaci贸n de calma que, seg煤n dijo, fueron acordadas en una reuni贸n virtual con varios representantes del movimiento ind铆gena.

Los convocantes y participantes en las movilizaciones del martes exigen una pol铆tica econ贸mica y social que favorezca a los sectores populares m谩s vulnerables, como el congelamiento de los precios del combustible.

Medios de prensa se帽alan que como resultado de las movilizaciones efectuadas la v铆spera, al menos 37 personas fueron arrestadas y tambi茅n hubo reportes de uso de gases lacrim贸genos y otros mecanismos represivos para disolver las manifestaciones.

Asimismo, la Conaie exigi贸 la liberaci贸n de todos los detenidos por las fuerzas policiales durante la jornada de movilizaciones.

“Exigir al Gobierno nacional la libertad inmediata de todos los compa帽eros detenidos de manera arbitraria, injusta y violenta”, fue la primera de las condiciones del pliego acordado en la Conaie.

Las protestas del martes que contaron con la participaci贸n de movimientos sociales, ind铆genas, gremiales y estudiantiles, son las mayores en los cinco meses de la gesti贸n de Guillermo Lasso.

—-

Movilizaciones y represion desde el primer d铆a de paro

Miles de mujeres, hombres y j贸venes pertenecientes a las comunidades y organizaciones de base ind铆genas y movimientos sociales de Ecuador llegaron a las ciudades desde el lunesw por la noche para participar en las movilizaciones del martes.

El Pueblo Chibuleo en Tungurahua, mantiene activa las acciones territoriales, al momento una vigilia en la v铆a principal a poco de iniciar el segundo d铆a de las jornadas de movilizaci贸n y resistencia.#EnUnidad#SomosConaie

En la Amazon铆a ecuatoriana se suma la Comuna Shuar Yamanunka, de la parroquia Limoncocha en Sucumb铆os.

El estado de excepci贸n decretado responde a las pol铆ticas de represi贸n activadas por la fuerza p煤blica, as铆 ingres贸 la Polic铆a Nacional a las comunidades en Cotopaxi; en Saquisil铆 fue detenido el compa帽ero Cristian Llumiquinga, libertad para nuestros hermanos detenidos de manera arbitraria y violenta.

Fuente: Lahaine.org