February 25, 2021
De parte de Nodo50
267 puntos de vista


Madrid, 24 Febrero de 2021. – (ECSAHARAUI) 

Si no hubiera guerra, ¿por qué las fuerzas marroquíes intentarían establecer nuevos muros defensivos?”,


En la madrugada del 21 de Febrero, fuerzas de ocupación marroquíes en la zona de Tarf Bouhanda salieron de sus trincheras y se dispusieron a construir un nuevo muro, convirtiéndose en blanco legítimo de la artillería saharaui que desbarató sus planes al destruirse varios vehículos y dos excavadoras, así como un ”elevado número entre bajas y heridos” como resultado de su salida del muro militar, según ha confirmado el Parte de guerra Nº104 del ministerio de defensa saharaui recogido por ECSAHARAUI. 

A raíz del ataque sufrido, el mando militar marroquí desplegó sus cazas que peinaron la región de Mahbes y envió un importante convoy, quizás el más grande desde el estallido de la guerra, conformado por centenares de vehículos equipados con armas, tanques, obuses y más soldados.

Hasta el momento la tensión bélica sigue por tercer día consecutivo. Marruecos a pesar de rechazar la existencia de la guerra sigue pertrechado tras el muro militar y basa su estrategia en defenderse de los ataques y la agilidad del ELPS. De hecho, la razón más probable detrás de construir un nuevo muro en la zona norte, responde a las preocupaciones marroquíes después de haber sido atacados dos veces en esa región en menos de un mes. Con considerables pérdidas y bajas. 

En su último comunicado, Sidi Ougal, SG del ministerio de Seguridad y Documentación de la RASD, recalcó que los enfrentamientos continúan hasta el momento y el Ejército de Liberación Saharaui mantiene sus ataques, destacando que los puntos de concentración y logística serán blanco de la artillería saharaui. 

Ougal dijo en un comunicado que “las fuerzas de ocupación marroquíes partieron la noche del 21 de febrero de la región de Tarf Bouhanda con el objetivo de erigir un nuevo muro, pero el ejército saharaui se enfrentó a estas fuerzas, y señaló que “los enfrentamiento aún continúan. 

El funcionario militar destacó que las fuerzas de ocupación sufrieron “pérdidas considerables” en vidas y equipos, señalando que “los intentos del ejército marroquí de erigir un nuevo muro socava sus mentiras sobre la situación de que no hay guerra en el Sáhara Occidental.

Añadió: “Si no hubiera guerra, ¿por qué las fuerzas marroquíes intentarían establecer nuevos muros defensivos?”, considerando lo que están haciendo las fuerzas marroquíes en el sur de Marruecos como “una clara expresión de su miedo y horror ante las operaciones específicas del ejército saharaui, sabiendo que esta región “, dijo Sidi Ougal,”está autoprotegida en virtud de su naturaleza geográfica accidentada, al ser una cadena montañosa conectada “.

El secretario general del Ministerio de Seguridad y Documentación advirtió de nuevo de la gravedad de la escalada militar desde la flagrante violación marroquí del acuerdo de alto el fuego el pasado 13 de noviembre, reiterando “la ampliación del ámbito de guerra con el intento de establecer un muro nuevo en el norte.”

En un contexto relacionado, mencionó el muro defensivo que las fuerzas marroquíes instalaron el pasado mes de noviembre en la región de El Guerguerat, y todo esto confirma “una peligrosa escalada que amenaza el estallido de la guerra“, destacando que aunque no tenemos cifras precisas, las pérdidas entre el ejército marroquí fueron “elevadas”. 




Fuente: Ecsaharaui.com