October 22, 2021
De parte de SAS Madrid
264 puntos de vista


El plan que tenía el gobierno de la Comunidad de Madrid de cerrar los Centros de Salud a las 18 horas, se está llevando acabo por la vía de los hechos consumados. Con la escusa de la pandemia las decisiones que han ido tomando en la Consejería de Sanidad de Madrid han ido encaminadas a seguir con las mismas políticas de privatización, deterioro y de fomentar el negocio de los seguros sanitarios privados.

La Comunidad de Madrid nunca ha tenido especial interés en potenciar la Atención Primaria (de hecho ya antes de la pandemia las listas de espera eran intolerables), y el resultado de su gestión lo tenemos ahora: faltan Centros de Salud (repetidamente presupuestados y no construidos), personal escaso, los Servicios de Urgencias de Atención Primaria cerrados ya más de un año, listas de espera incluso para citas telefónicas, etc.

Los continuos recortes en personal y en instalaciones han llevado a una situación de colapso de la Atención Primaria madrileña, y ahora ante la falta de personal se vuelve a plantear el cierre de los Centros de Salud a las 18 horas, que va repercutir sobre todo en la población que verán reducidas y dificultadas sus horas atención sanitaria.

Por eso nos oponemos a los recortes que planea el PP en Madrid de la Atención Primaria y seguimos apostando por:

– Por una SANIDAD PÚBLICA, por la derogación de la ley 15/97 y el artículo 90 de la Ley General de Sanidad. Por el rescate de lo ya privatizado.

– Por una Atención Primaria centrada en la salud colectiva.

– Por un aumento de la inversión en la Atención Primaria, para que no haya listas de espera ni en citas telefónicas ni en citas presenciales.

– Por una Atención Primaria accesible para todxs. NO AL CIERRE A LAS 18 HORAS.

– Por un sistema sanitario centrado en los determinantes sociales de la salud y la enfermedad.

– Por un sistema público, universal y con gestión/control democrático.

Por eso hacemos un llamamientos a todxs para que acudan a las movilizaciones que se están convocando en todo Madrid.

Plataforma Sindical de la EMT – Confederación Sindical Solidaridad Obrera – Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS)




Fuente: Sasmadrid.org