January 7, 2022
De parte de Nodo50

Pedro S谩nchez, el presidente del gobierno m谩s progresista de la historia, pidi贸 que la 40陋 Cumbre de la OTAN se celebrase en Madrid. Lo debi贸 pedir con tanto entusiasmo que se lo han concedido. El 29 y 30 de junio, Madrid se llenar谩 de mandatarios, generales, soldados, polic铆as, esp铆as, etc. para dise帽ar el 鈥淣uevo Concepto Estrat茅gico de la OTAN鈥.

No es extra帽o que el PSOE abrace al militarismo m谩s rancio e imperialista. Mientras estuvo en la oposici贸n posfranquista tuvo una mirada cr铆tica con la OTAN, pero cuando gan贸 el Gobierno cambi贸 de posici贸n con una defensa cerrada del atlantismo sancionada en el refer茅ndum de 1986, cuyas condiciones para el S脥, dicho sea de paso, se han incumplido. Su apuesta por esta instituci贸n militarista de vocaci贸n imperialista no ha variado.

Pero la oposici贸n de una parte considerable de la poblaci贸n espa帽ola al militarismo ha sido siempre muy grande: el refer茅ndum consigui贸 6,3 millones de papeletas que dec铆an NO, y esta opci贸n triunf贸 en Catalu帽a, Euskadi, Navarra y Canarias. Ah铆 se fortaleci贸 un movimiento de Insumisi贸n al Servicio Militar Obligatorio que tiene muy pocos correlatos en el mundo, se articularon las denuncias de las actuaciones de la OTAN en la antigua Yugoslavia o, despu茅s, en Afganist谩n, movilizaciones r茅cord contra la invasi贸n de Irak, marchas contra las bases de Torrej贸n y Rota que tienen d茅cadas de persistente historia etc.

驴Qu茅 se est谩 haciendo ahora para mostrar la repulsa de una parte de la ciudadan铆a a que esa Cumbre se celebre en nuestro Estado? Cuento aqu铆 los espacios que conozco y he participado como Desarma Madrid y/o Ecologistas en Acci贸n:

路        Se ha creado la Plataforma 鈥淣o a la OTAN Madrid鈥. Hasta la fecha se ha reunido en tres asambleas, ha formado comisiones y ha abierto una cuenta de Twitter. Est谩 formada por organizaciones, partidos y sindicatos a los que los medios calificar铆an de extrema izquierda, con la excepci贸n de IU-Madrid. Los objetivos son dar a conocer lo que significa la OTAN, preparar una Contracumbre y una gran movilizaci贸n.

路        Ha habido una reuni贸n a nivel internacional, con organizaciones variadas de m谩s de 23 pa铆ses que han participado en Cumbres anteriores y cuya principal propuesta es realizar una Cumbre por la Paz, un imaginario en clave positivo y apoyado en el 谩mbito de la cultura.

路        Tambi茅n ha habido una primera reuni贸n de organizaciones antimilitaristas y pacifistas, sin partidos pol铆ticos, para crear contenidos propios y sensibilizar, pero con la idea de confluir en las movilizaciones y actos culturales que se puedan realizar.

路        Por 煤ltimo, Ecologistas en Acci贸n, Baladre y CGT hemos tenido una primera reuni贸n, tambi茅n con el objetivo de crear materiales de denuncia de lo que significa la OTAN, el militarismo y sus consecuencias.

A d铆a de hoy, he escuchado a personas de IU estar en contra de esta Cumbre, lo cual parece poco consecuente con la postura oficial de UP, que estando en el Gobierno hasta ahora no ha dicho absolutamente nada. UP debe manifestar p煤blicamente cu谩l es su posici贸n respecto a la Cumbre de la OTAN en Madrid.

En la mayor铆a de las intervenciones es com煤n el sentido de que adem谩s de revindicar el 隆OTAN NO! tambi茅n nos manifestemos con el antiguo y conocido lema 隆BASES FUERA!, ya que todav铆a tenemos en nuestro territorio bases de EEUU que estos utilizan cuando quieren y sin ning煤n tipo de cortapisas por parte de nuestros gobiernos. Tampoco podemos olvidar que la presencia de bases militares estadounidenses en nuestro territorio y la pertenencia a la OTAN nos expone como blanco de otras potencias y nos hace c贸mplices de las pol铆ticas imperialistas que en nada contribuyen a la paz

Adem谩s, varias organizaciones estamos apostando por imprimir a las movilizaciones contenidos antimilitaristas y pacifistas.

Chapas con lemas contra la OTAN

El que haya distintas plataformas antiOTAN puede ser positivo, ya que es m谩s f谩cil trabajar el d铆a a d铆a con organizaciones m谩s cercanas, y adem谩s se puede lograr que haya m谩s actos, m谩s informes, m谩s contenidos, m谩s actividades, pero siempre pensando en la unidad en los d铆as clave.

Varias organizaciones estamos apostando por imprimir a las movilizaciones contenidos antimilitaristas y pacifistas

Espero que haya otras iniciativas que no conozco o que se formen en breve en otras partes del Estado y en el 谩mbito internacional con el objetivo de lograr un movimiento potente que consiga hacerse o铆r y convocar movilizaciones masivas. Para ello es importante extender el n煤mero de organizaciones y personas que participen en estas plataformas. Conf铆o que todo esto vaya cristalizando y consigamos una fuerte movilizaci贸n pacifista ante la cumbre de la muerte que se celebrar谩 en Madrid. Estoy seguro de que ser谩 as铆.

Ahora, que estamos sufriendo a nivel mundial los terribles efectos de la pandemia, muchas personas son m谩s conscientes que la inversi贸n en ej茅rcitos, en armas, no tiene ning煤n sentido, no soluciona nada. Donde hay que dedicar todos los esfuerzos, todo el dinero es en la investigaci贸n, en la sanidad, en la educaci贸n y por supuesto en la paz. El eslogan 鈥淕astos militares para Fines sociales鈥 es m谩s actual que nunca. No necesitamos defender un territorio que no est谩 amenazado por nadie, sino que precisamos servicios p煤blicos, para lo que no necesitamos m谩s ej茅rcitos, sino menos.

No necesitamos defender un territorio, sino servicios p煤blicos, para lo que no necesitamos m谩s ej茅rcitos, sino menos.

Con este art铆culo pretendo dar a conocer que ya hay iniciativas en marcha, que tenemos muchas ganas de llegar a muchas personas, que se van a producir movilizaciones con la participaci贸n de miles de personas, que estamos convencidas que la existencia de organizaciones como la OTAN solo provocan m谩s tensi贸n, m谩s intervenci贸n, m谩s guerras, m谩s muertes, m谩s fronteras, m谩s muros鈥 Por todo esto seguiremos gritando alto y fuerte:

PD.- En este correo electr贸nico os podemos informar o ampliar lo aqu铆 comentado: desarmamadrid@desobediencia.es

Fuente: Elsaltodiario.com