February 2, 2021
De parte de Valladolor
1,850 puntos de vista

Privatizaci贸n de la Sanidad: Que no te enga帽en.
Contra la privatizaci贸n, la mejor vacuna: Derogaci贸n de la ley 15/97 y del art铆culo 90 de la Ley General de Sanidad.

鈥淒urante d茅cadas, los gobiernos apenas han financiado, ni dotado de personal suficiente y han privatizado los sistemas de salud en todo el mundo. Y estas tendencias han agravado el impacto de la pandemia鈥.
.

Estamos asistiendo a una serie de movilizaciones contra los partidos de derechas que est谩n privatizando la sanidad, pero no te est谩n contando todo.

驴Por qu茅 ocurre esto? 驴Por qu茅 pueden privatizar la sanidad?
La privatizaci贸n es legal en base a dos leyes de 谩mbito estatal: los art铆culos 67 y 90 de la Ley General de Sanidad, que permiten derivar a los pacientes a la privada mediante conciertos y convenios singulares; y la Ley 15/97, que permite que un centro p煤blico sea gestionado por empresas privadas.

驴Qui茅n aprob贸 y/o mantiene estas leyes?
Todos los partidos pol铆ticos del arco parlamentario aprobaron o defienden mantener dichas leyes.

驴Qu茅 garant铆as hay de que si cambian los gobiernos no privatizar谩n?
Ninguna. Cuando las 鈥渋zquierdas鈥 est谩n en la oposici贸n prometen derogarlas, pero cuando llegan al poder, olvidan sus promesas.
En 2009 presentamos 500.000 firmas en el Congreso pidiendo que derogase la ley, cuando el PSOE ten铆a mayor铆a para derogarla, y ni siquiera tuvo la decencia de
recibirnos.
Pero, en el 2012, ya en la oposici贸n, el PSOE present贸 una proposici贸n no de ley para derogar la 15/97 -el PP ten铆a mayor铆a absoluta y era imposible que saliera adelante-.
Unidas Podemos defend铆a derogarla hasta 2015 cuando estaba en la oposici贸n. Incluso Irene Montero particip贸 con nosotrxs en las movilizaciones en aquella 茅poca por la
derogaci贸n. Hoy guarda silencio.

驴Por qu茅 estamos en contra de la sanidad privada?
Los hospitales privados tienen mayor mortalidad. La evidencia demuestra que la mortalidad se incrementa al ser atendido en un hospital con 谩nimo de lucro: un 9,5 % en reci茅n nacidos, un 2% en adultos (2), , y un 8 % en cr贸nicos (3). Esto es as铆 porque los hospitales privado emplean menos personal y … para repartir beneficios entre sus accionistas (los inversores esperan un 10%-15%
de retorno de su inversi贸n).

驴Qu茅 se puede hacer?
Explicar que la privatizaci贸n es legal, y que detr谩s de ella se esconde el trasvase de miles de millones de euros todos los a帽os a empresas privadas, lo que ha desmantelado el sistema p煤blico.
Convencer a nuestros vecinos de que la 煤nica posibilidad es la movilizaci贸n en la calle contra todos los partidos pol铆ticos que defiendan la gesti贸n y el lucro privado de la sanidad.

驴Qu茅 alternativas hay?
Es posible una sanidad p煤blica que atienda a toda la poblaci贸n, independientemente de su situaci贸n
administrativa, con gesti贸n democr谩tica, centrada no en lo curativo y el hospitalcentrismo, sino que act煤e contra los determinantes sociales y econ贸micos de la enfermedad.

Ello implica:
– Potenciar la atenci贸n primaria y la salud p煤blica.
– Prohibir el 谩nimo de lucro en el sistema sanitario, derogando las leyes privatizadoras.
– Acabar con las redes sanitarias paralelas que se nutren del dinero p煤blico .

– Reforzar el sistema sanitario con m谩s plantillas.

S谩bado 27 de febrero a las 12:00.
Madrid, metro Sevilla.
Manifestaci贸n de la Conserjer铆a de Sanidad al Ministerio de Sanidad.

Coordinadora Antiprivatizaci贸n de la Sanidad – www.casestatal.org – @CAS_estatal_

____________

NOTAS:

(1) Lo que sali贸 mal. El coronavirus y el mundo despu茅s de la parada completa. Carlo Caduff, King鈥檚 College de Londres.

(2) A systematic review and meta-analysis of studies comparing mortality rates of private for-profit and private not-for-profit hospitals. https://ww w.cmaj.ca/content/166/11/1399

(3) Estudio: Comparaci贸n de la tasa de mortalidad entre centros de hemodi谩lisis lucrativos y no lucrativos: una revisi贸n sistem谩tica y meta-an谩lisis. https://www.casmadrid.org/docStatic/dialisis_mortalidad.pdf

Fuente: Valladolorentodaspartes.blogspot.com