June 14, 2022
De parte de Editorial Imperdible

Con el t铆tulo 鈥楥ontracultura y disidencias鈥 el Observatorio Cultural de la Universitat de Val猫ncia organiza este seminario para debatir la evoluci贸n hist贸rica y social de las disidencias sexuales con los expertos y activistas V铆ctor M. Ram铆rez y Piro Subrat. El acontecimiento, con inscripci贸n gratuita, se celebrar谩 el martes, 14 de junio, en las 18 horas en el aula Magna del Centro Cultural La Nau.

El 28 de junio se celebra el D铆a Internacional del Orgullo LGTBI, y por eso el mes de junio es considerado el mes del orgullo. En este contexto, los ponentes Victor M. Ram铆rez y Piro Subrat debatir谩n al seminario 鈥楥ontracultura y disidencias鈥, entre otras cuestiones, la progresi贸n que han tenido los derechos de las disidencias sexuales en el contexto hist贸rico-pol铆tico espa帽ol.

El seminario del Observatorio Cultural ser谩 moderado por el experto en pol铆ticas culturales y gestor cultural, Tony Ramos Murphy, y analizar谩 diferentes aspectos de la lucha LGTBIQ+ como la evoluci贸n al pasar de la represi贸n a la visibilizaci贸n o del reconocimiento a la mercantilizaci贸n, as铆 como el papel que han jugado los movimientos sociales y los partidos pol铆ticos desde la Transici贸n hasta la actualidad.

Los ponentes

V铆ctor M. Ram铆rez (Las Palmas de Gran Canaria, 1964) es licenciado en derecho por la UNED y funcionario de la Diputaci贸n del Com煤n de Canarias. Durante m谩s de veinte a帽os ha sido activista de Gam谩, colectivo LGTB de Canarias, entidad de la cual fue presidente (2013-2015). Es investigador de la memoria de la disidencia sexo-gen茅rica de las islas, tema sobre el cual ha publicado varios art铆culos y el libro Peligrosas y Revolucionarias. Las disidencias sexuales en Canarias durante lo franquismo y la transici贸n (Ed. Tamaimos, 2019). Actualmente, es director general de Diversidad del Gobierno de Canarias.

Piro Subrat participa desde hace a帽os en varios colectivos sociales y grupos pol铆ticos de car谩cter libertario y transmaricabibollo, as铆 como en el mundo editorial alternativo y anticomercial. Despu茅s de un breve paso por la universidad y al margen de ella, viene dedic谩ndose a investigar la historia de los movimientos pol铆ticos disidentes y radicales del 煤ltimo siglo y medio. Su trabajo historiogr谩fico m谩s conocido es Invertidos y Rompepatrias. Marxismo, anarquismo y desobediencia sexual y de g茅nero en el estado espa帽ol (1868-1982) (Editorial Imperdible, 2019).

Sesi贸n presencial Aula Magna, Centre Cultural La Nau. Inscripci贸n necesaria y gratuita: https://www.uv.es/webinarslanau

Retransmisi贸n en l铆nea Canal YouTube Centre Cultural La Nau (sin inscripci贸n): http://www.youtube.com/c/centreculturallanauuv

Fuente: Editorialimperdible.com