July 17, 2021
De parte de Algrano Sembrando La Duda

El pasado 7 de julio visit贸 Extremadura la ministra de Trabajo y se reuni贸 con el presidente de la Junta y 鈥渓os agentes sociales鈥.

En sus declaraciones p煤blicas llam贸 al desbloqueo de las negociaciones para firmar cuanto antes un nuevo convenio del campo que va para tres a帽os de retraso.

Estas declaraciones son tan de agradecer como de poca utilidad si no van acompa帽adas de presi贸n real sobre las partes firmantes. Presi贸n a los sindicatos para que movilicen a toda su afiliaci贸n llamando al paro en los tajos y centrales hortofrut铆colas llegando a la huelga general en el campo extreme帽o tan necesaria como urgente. Desde el sindicato 25 de marzo trabajaremos para ello y para que en la mesa de negociaci贸n haya jornaleros y jornaleras elegidas en los diferentes tajos.

Presi贸n a las organizaciones agrarias para que firmen una mejora de las condiciones laborales en el campo de una vez por todas aceptando el salario m铆nimo establecido por ley. Son muchas las cosas a mejorar como proponemos en este art铆culo https://www.elsaltodiario.com/extremadura/sindicato-25-marzo-demanda-condiciones-laborales-dignas-convenio-colectivo-campo

Ya en el mes de enero, el presidente de la Junta, pidi贸 鈥渦n esfuerzo鈥 para firmar el convenio del campo. Ni estas declaraciones de hace seis meses ni las de la ministra servir谩n para nada si no se imponen sanciones econ贸micas a las organizaciones agrarias y se les proh铆be continuar con su actividad hasta que se llegue a un acuerdo que respete la legislaci贸n vigente, el Estatuto de los Trabajadores y los derechos humanos.

La patronal extreme帽a, con APAG Extremadura-ASAJA a la cabeza, no tard贸 ni un minuto en responder a las palabras de la ministra dej谩ndola a la altura del bet煤n. Toda una declaraci贸n de intenciones. De las buenas palabras no comen las familias jornaleras mientras los due帽os de la tierra sigan con sus pr谩cticas caciquiles, ilegales e inhumanas.

Durante la actividad que hemos realizado en diversas fincas y empresas hemos corroborado que la norma en el campo es que no se pague el salario m铆nimo, que no te dejen descansar para comer el bocadillo, que te den dos peonadas al mes yendo a trabajar hasta los domingos que adem谩s te los pagan como un d铆a normal salt谩ndose el convenio actualmente en vigor, que tengan a personas migrantes trabajando sin contrato y as铆 un largo etc茅tera.

La situaci贸n est谩 clara y las cosas m谩s que denunciadas y registradas en Inspecci贸n de Trabajo. Por no ir m谩s lejos, el gigante Tany Nature cambia a centenares de trabajadores y trabajadoras de fincas y empresas para no reconocerles como fijos-discontinuos entre otras tropel铆as.

Da la casualidad que para quienes conocemos el pa帽o resulta que el presidente de Tany Nature, responsable de estas maniobras, es a su vez presidente de AFRUEX, la asociaci贸n de empresarios de la fruta que acaba de entrar en la mesa de negociaci贸n del convenio del campo tras reclamarlo en los tribunales. Cuesti贸n que anul贸 el 煤ltimo convenio firmado y que est谩 retrasando a煤n m谩s un nuevo acuerdo. La participaci贸n de AFRUEX en la mesa negociadora ha sido intentar empobrecer a煤n m谩s las condiciones laborales en el campo.

驴C贸mo los responsables de decenas de irregularidades laborales van a ser los responsables de firmar un convenio que mejore el trabajo en el campo?

Es el zorro cuidando las gallinas.

Antonio de la Torre en su reciente art铆culo 鈥淟a ministra y los agricultores鈥 lo dice bien claro: 鈥溌緼 qu茅 se refer铆a entonces la ministra? Pues a algo que conocen perfectamente los inspectores de Trabajo, que se supone habr谩n informado a la ministra, y que se resume en una escena m谩s habitual de lo que parece en nuestros campos. Imag铆nense una importante extensi贸n de cultivo. Los trabajadores recogen la cosecha, pero de pronto ven aparecer un coche desconocido a lo lejos

Alguien autorizado da la voz de alarma e inmediatamente se produce una desbandada sorprendente: decenas de recolectores dejan sus aperos, salen corriendo como alma que lleva el diablo y desaparecen por los caminos y tras las arboledas para que no los pillen porque son ilegales sin contrato, sin seguridad social y cobrando en negro, o sea, en precario y sin condiciones dignas.

No se puede generalizar, claro que no, pero el problema existe y los inspectores cuentan que cuando llegan a una f谩brica, al ser un recinto cerrado, pillas las ilegalidades, pero en el campo, en cuanto ven un coche extra帽o, los ilegales huyen y no hay manera. A eso se refer铆a la ministra.鈥

Lo dicho.

Sanciones econ贸micas a la patronal y la imposibilidad de desarrollar su actividad si no firman ni cumplen un convenio que respete la legalidad vigente y los derechos humanos.

Movilizaci贸n, paro y huelga general en el campo extreme帽o.

No hay m谩s tut铆a.

De buenas intenciones no comen las familias jornaleras.

Sindicato 25 de Marzo

Colectivos Locales, es una categor铆a gen茅rica para las publicaciones de art铆culos interesantes de colectivos y plataformas que nos parece relevante compartir pero que no tienen vinculaciones con Algrano. En todas las publicaciones aparecer谩 la autor铆a propia as铆 como enlaces para buscar mas informaci贸n relacionada sobre los colectivos y las plataformas.

Fuente: Algranoextremadura.org