November 30, 2021
De parte de CGT Pais Valencia I Murcia
344 puntos de vista


Convocada una concentración en apoyo de Joan Cogollos

Joan Cogollos, activista antidesahucios de La Safor, será juzgado el miércoles 1 de diciembre en Gandia y desde diferentes organizaciones, entre las que se encuentra la Confederación General del Trabajo (CGT), convocan a concentrarse frente a los juzgados de la capital de La Safor a las 10:30 para mostrarle solidaridad y apoyo.

 Joan Cogollos, activista antidesahucios de la PAH Safor- Valldigna, se enfrenta a un juicio por el que le piden año y medio de prisión, el próximo 1 de diciembre. El activista de 75 años está acusado de atentado contra la autoridad en una convocatoria para detener un desahucio, el 14 de setiembre de 2018 en Oliva. Le achacan haber agredido, herido e insultado a un agente de la policía, hecho que desde los movimientos sociales niegan totalmente “fue una acción pacífica, quien conozca a Joan sabe que es una acusación falsa”.

El juicio fue pospuesto el pasado 8 de febrero porque una de las personas implicadas, precisamente una de las mujeres que fueron desahuciadas, y que estaba también denunciada, no pudo acudir al juicio debido a que estaba de parto. Cogollos se negó en septiembre de 2020 a llegar un acuerdo con la Fiscalía por el que aceptaría los hechos que se le imputan a cambio de rebajar la pena. Las organizaciones que apoyan al activista han anunciado una “concentración pacífica de apoyo” en las puertas de los juzgados de Gandía, donde se celebrará el juicio, el mismo miércoles 1 de diciembre e informan que en la vista judicial “se aportarán unas grabaciones del día del desahucio que prueban que tanto el activista, como las otras dos personas acusadas, no agredieron a ningún agente de las fuerzas de seguridad”.

Desde CGT, organización de la cual Joan Cogollos es afiliado desde hace 20 años, participan del llamamiento a concentrarse y consideran “inaceptable la represión que está sufriendo Joan Cogollos, activista de largo historial pacifista y cívico”. La organización anarcosindicalista exige “la derogación de las leyes que sirven para enmordazar a los activistas en defensa de los derechos sociales” y advierten que “la represión no parará los movimientos sociales”. CGT confirma su presencia en la concentración de apoyo afirmando “nosotros también somos Joan”.

Joan Cogollos, activista antidesnonaments de La Safor, serà jutjat el dimecres 1 de desembre a Gandia i des de diferents organitzacions, entre les quals es troba la Confederació General del Treball (CGT), convoquen a concentrar-se enfront dels jutjats de la capital de La Safor a les 10.30 per a mostrar-li solidaritat i suport.

 Joan Cogollos, activista antidesnonaments de la PAH Safor- Valldigna, s’enfronta a un judici pel qual li demanen any i mig de presó, el pròxim 1 de desembre. L’activista de 75 anys està acusat d’atemptat contra l’autoritat en una convocatòria per a detindre un desnonament, el 14 de setembre de 2018 a Oliva. Li atribueixen haver agredit, ferit i insultat a un agent de la policia, fet que des dels moviments socials neguen totalment “va ser una acció pacífica, qui conega a Joan sap que és una acusació falsa”.

El judici va ser posposat el passat 8 de febrer perquè una de les persones implicades, precisament una de les dones que van ser desnonades, i que estava també denunciada, no va poder acudir al judici pel fet que estava de part. Cogollos es va negar al setembre de 2020 a arribar un acord amb la Fiscalia pel qual acceptaria els fets que se li imputen a canvi de rebaixar la pena. Les organitzacions que fan costat a l’activista han anunciat una “concentració pacífica de suport” a les portes dels jutjats de Gandia, on se celebrarà el judici, el mateix dimecres 1 de desembre i informen que en la vista judicial “s’aportaran uns enregistraments del dia del desnonament que proven que tant l’activista, com les altres dues persones acusades, no van agredir a cap agent de les forces de seguretat”.

Des de CGT, organització de la qual Joan Cogollos és afiliat des de fa 20 anys, participen de la crida a concentrar-se i consideren “inacceptable la repressió que està patint Joan Cogollos, activista de llarg historial pacifista i cívic”. L’organització anarcosindicalista exigeix “la derogació de les lleis que serveixen per a enmordazar als activistes en defensa dels drets socials” i adverteixen que “la repressió no pararà els moviments socials”. CGT confirma la seua presència en la concentració de suport afirmant “nosaltres també som Joan”.




Fuente: Cgtpv.org