September 9, 2022
De parte de Nodo50
206 puntos de vista

驴Cooperar谩n los ricos?

A 50 a帽os de la publicaci贸n del informe 鈥淟os l铆mites del crecimiento鈥 del llamado 鈥淐lub de Roma鈥, una nueva investigaci贸n sigue la misma l铆nea que el informe original: el estudio 鈥淭ierra para todos: una gu铆a de supervivencia para la humanidad鈥 (1). una gu铆a de supervivencia para la humanidad) publicado a fines de agosto indica que, sin cambios dr谩sticos en el patr贸n econ贸mico prevaleciente, nos espera un futuro siniestro (no es sorpresa aqu铆). Pero una cosa importante ha cambiado entre el primer informe de 1972 y el de hoy: mucho de lo que se pronosticaba como posibles cat谩strofes en un futuro que todav铆a estaba al menos un poco lejano ahora se ha convertido en la realidad del presente. No tememos las consecuencias de lo que hacemos mal en el futuro, las estamos sufriendo aqu铆 y hoy. Europa bati贸 un r茅cord por segunda vez consecutiva por el verano m谩s caluroso de la serie, un verano extremadamente seco, con muchos incendios forestales en todo el continente siguiendo la tendencia de aumento de incendios en todo el mundo. Un nuevo informe sobre los riesgos del cambio clim谩tico identifica a Asia y las Am茅ricas como regiones altamente vulnerables a los desastres naturales, con 茅nfasis en pa铆ses como India, Indonesia y Filipinas o M茅xico. Y un nuevo informe de la ONU que analiza las condiciones de vida utilizando el 脥ndice de Desarrollo Humano tradicional apunta a un empeoramiento de las condiciones de vida promedio en 9 de cada 10 pa铆ses del mundo. El mayor empeoramiento de un a帽o a otro jam谩s registrado. As铆, la tendencia negativa por segundo a帽o consecutivo habr铆a aniquilado los avances de los cinco a帽os anteriores. En esto, la potencia a煤n mayor se presenta en decadencia junto con el modelo de capitalismo liberal globalizador que la convirti贸 en potencia y que propag贸 como modelo a seguir para todos: si EE. a帽o de su encuesta, en 1990, para el a帽o 2021 su posici贸n ha bajado a 21.

A nivel global, no estamos entrando en una crisis, mucho m谩s la crisis (o m谩s bien en plural, una superposici贸n de crisis), en vigor, se profundiza. Y podr铆a decirse que quienes m谩s sufren y se encuentran en condiciones de supervivencia cada vez m谩s dif铆ciles son las clases perif茅ricas de todo el mundo, especialmente en el Sur Global. 驴Qu茅 tienen que decir los se帽ores del Club de Roma sobre las posibles salidas de la crisis?

El informe identifica cinco 谩reas clave en las que la llamada comunidad internacional debe lograr transformaciones radicales para evitar el colapso social de regiones enteras: terminar con la pobreza mediante la reforma del sistema financiero internacional, reducir la desigualdad al garantizar que el 10% m谩s rico no logre m谩s del 40% de la riqueza total, empoderar a las mujeres para lograr la equidad de g茅nero al 2050, transformar el r茅gimen agroalimentario para asegurar dietas saludables para las personas y el planeta, transitar hacia el uso de energ铆as limpias para lograr un balance de cero emisiones al 2050. En este, Se dise帽an dos escenarios para los caminos de la humanidad, modelos que los autores del estudio denominan 鈥渄emasiado poco, demasiado tarde鈥 (鈥渢oo little, too late鈥) que sigue a la pregunta 鈥溌縌u茅 pasa si continuamos por nuestro camino destructivo? 鈥 y el otro, el deseable, con cambios en 谩reas clave, 鈥渆l salto de gigante鈥, que sigue a la pregunta 鈥溌縌u茅 pasa si logramos lograr la transformaci贸n econ贸mica m谩s r谩pida de la historia?鈥.

La base de estas propuestas es un esfuerzo conjunto para modelar y cruzar factores de causas y efectos, pero lo que m谩s llama la atenci贸n es c贸mo los autores consideran hacer posible el escenario del 鈥済ran salto鈥. Jorgen Randers, investigador noruego y uno de los autores del estudio, es citado en un art铆culo de la plataforma de noticias alemana tageschau.de (2): 鈥淣o vamos a salvar el mundo si el 10% m谩s rico no paga la factura鈥. Y as铆 la propuesta se basa en la idea de utilizar la riqueza de los m谩s ricos para solucionar los problemas de los m谩s pobres. Una especie de socialdemocracia planetaria no cambia el sistema econ贸mico que provoca la desigualdad, mucho m谩s grava a quienes m谩s se benefician de 茅l para que utilicen ese dinero y reparen el da帽o causado por la generaci贸n de esa misma riqueza que se redistribuye. En esto, su misi贸n, seg煤n el propio Randers, para evitar el escenario de 鈥渄emasiado poco, demasiado tarde鈥, es seguir trabajando duro para convencer a los ricos del mundo de que si pagaran anualmente del 2 al 4% del PIB mundial, todos los problemas del planeta podr铆an ser resueltos. Qui茅n sabe, si todos comenzamos a jugar a la loter铆a y juntamos nuestras ganancias millonarias, 驴podr铆amos ayudar a salvar el mundo? 驴O tratar de enriquecernos para que podamos tener riquezas para compartir? Una simple pregunta como esta es necesaria para los autores del estudio: 芦驴Colaborar谩n los ricos para 鈥榮alvar el mundo鈥?禄.

Mirando el tema desde otro 谩ngulo: ciertamente an谩lisis como los del Club de Roma ayudan a comprender la magnitud de los problemas que el capitalismo colonizador-globalizador ha venido causando a todos los seres vivos, la fauna y la flora, a los mundos, a los Madre Tierra. Al mismo tiempo: el hecho de que reci茅n en la d茅cada de 1970 aparecieron las primeras molestias en el Norte Global con posibles l铆mites al crecimiento, revela la colonialidad de esta perspectiva. 驴Por qu茅 surge la idea de que los l铆mites del crecimiento se alcanzar谩n en alg煤n momento del futuro? 驴El capitalismo colonizador-globalizador no lleva siglos cruzando todos los l铆mites humanos, 茅ticos y morales aceptables? 驴Por qu茅 el reconocimiento de los 鈥渓铆mites al crecimiento鈥 hace tan solo unas pocas d茅cadas? 驴No ser铆a mucho m谩s razonable considerar que los l铆mites al crecimiento siempre han sido superados, que la superaci贸n de l铆mites es precisamente la l贸gica fundante del capitalismo colonizador-globalizador? Con el primer negro esclavizado en 脕frica, el primer ind铆gena asesinado por los invasores europeos en el proceso de expansi贸n colonial-capitalista, el primer trabajador muerto de hambre ante la privatizaci贸n de la tierra y los medios de producci贸n, los l铆mites de cualquier legitimidad para el proyecto no se han cruzado 驴violento-moderno? 驴Por qu茅 s贸lo la posible 鈥渕uerte鈥 del mundo en su conjunto es motivo de alarma, mientras que muchos mundos ya han desaparecido frente a la violencia colonial-capitalista 鈥渕undial鈥?

Desde una perspectiva perif茅rica, no me parece que exista ning煤n desacuerdo con la dimensi贸n anal铆tica de informes como este reciente del Club de Roma. Lo que parece incoherente e irrazonable, sin embargo, es que quienes m谩s se benefician del crecimiento destructivo son los mismos que quieren colaborar para que haya un futuro en el planeta. 驴A qui茅n no le importan las vidas en plural en el pasado y el presente, por qu茅 considerar que les importar谩 la(s) vida(s) en el futuro?

Como en la gran mayor铆a de los informes, falta un tercer escenario: 鈥渦n mundo real y radicalmente diferente鈥. 驴C贸mo ser铆amos en 2050 si los de abajo se levantan, se autoorganizan, se apoderan de los medios de producci贸n, acaban con la acumulaci贸n de riqueza, la violencia institucionalizada, los estados-naci贸n, sus gobiernos y sus fuerzas armadas? 驴C贸mo ser铆amos si acab谩ramos con el latifundio y sus monocultivos y replant谩ramos el planeta en base a la agroecolog铆a?

Revolucionar nuestro ser en el mundo no es hoy m谩s ni menos urgente que en tiempos pasados 鈥嬧媜 futuros. La urgencia del cambio radical sigue vigente hasta que se produce o se instala definitivamente la distop铆a de la que ya estamos experimentando evidencias. Las peque帽as luchas en las m煤ltiples periferias en su suma son la esperanza que tenemos de que se pueda concretar un tercer escenario que ning煤n informe o modelaje de los cient铆ficos de las ciencias establecidas parece poder captar: 鈥渦n mundo radicalmente diferente, transformado desde abajo鈥. arriba, un mundo donde quepan muchos mundos鈥.

As铆, como en la mayor铆a de los informes, falta un tercer escenario, quiz谩s porque es poco probable que se convierta en realidad. Una profunda transformaci贸n social desde abajo y desde los m谩rgenes. Depende mucho m谩s que nada de las luchas en los territorios perif茅ricos definir el rumbo de los planetas, 驴no les parece?

1. M谩s informaci贸n en https://www.clubofrome.org/impact-hubs/reframing-economics/earth4all-book-launch/

2. Disponible en https://www.tagesschau.de/wirtschaft/club-of-rome-studie-103.html

Timo Bartholl

Vive y participa del trabajo de base en las favelas de Mar茅, Zona Norte de R铆o de Janeiro. Participa en el 芦Colectivo Ro莽a!禄 que busca articular el trabajo comunitario, las econom铆as colectivas y la agroecolog铆a. Como docente e investigador, trabaja en la Universidad Federal Fluminense, Niter贸i, defiende la ciencia como herramienta de lucha y busca hacer Geograf铆as en movimiento(s).




Fuente: Desinformemonos.org