March 22, 2022
De parte de Tokata
1,083 puntos de vista

Dejamos en el reproductor el contenido del programa de RNE, Documentos, sobre COPEL emitido el 18 de marzo de 2022.Tambi茅n dejamos el enlace al programa. https://www.rtve.es/play/audios/documentos-rne/copel-transicion-presos-comunes-18-03-22/6452261/

Durante la dictadura franquista, los presos, tanto pol铆ticos como comunes, sufr铆an las consecuencias de una legislaci贸n anticuada y represiva. La Transici贸n tuvo que abordar el cambio hacia un sistema penitenciario que se ajustara a la Constituci贸n, en el que la reinserci贸n social de los reclusos primara sobre el castigo, y en el que se superaran las graves deficiencias de las prisiones.

En ese tiempo, los presos comunes agrupados en la Coordinadora de Presos en Lucha, COPEL, iniciaron su movimiento particular. Su gran reivindicaci贸n fue lograr una amnist铆a similar a la que se estaba concediendo a los presos pol铆ticos. Junto a ella figuraban otras reivindicaciones como la depuraci贸n de jueces y funcionarios de prisiones o la mejora de las condiciones de vida.

El punto de inflexi贸n se produjo en la conocida como la batalla de Carabanchel: un mot铆n el 18 de julio de 1977 y en el que cientos de presos permanecieron cuatro d铆as en el tejado de la prisi贸n. Desde entonces, motines, incendios, huelgas de hambre y autolesiones, fueron noticia casi a diario.

La tensi贸n lleg贸 al l铆mite el 14 de marzo de 1978, cuando el militante de la COPEL Agust铆n Rueda muri贸 a consecuencia de la paliza propinada por algunos funcionarios en Carabanchel. El d铆a 22, los GRAPO asesinaron al director general de Instituciones Penitenciarias, Jes煤s Haddad, con el que se hab铆a iniciado un cambio de rumbo para pacificar las c谩rceles.

Su sucesor, Carlos Garc铆a Vald茅s, llev贸 a la pr谩ctica esas l铆neas de actuaci贸n. Atendi贸 algunas de las reivindicaciones de los presos: permisos de salida, visitas vis a vis, traslado de presos al r茅gimen de segundo o tercer grado cuando era posible, etc. Aunque hubo alg煤n episodio espectacular, como la fuga de 45 presos de la c谩rcel Modelo de Barcelona, el 2 de junio de 1978, las c谩rceles se fueron pacificando. Adem谩s, el apoyo social a la COPEL se esfum贸 en un pa铆s cada vez m谩s preocupado por la inseguridad ciudadana y el orden p煤blico.

En septiembre de 1979, el rey sancion贸 la Ley General Penitenciaria, la primera ley org谩nica de la democracia, prueba de la importancia que las c谩rceles hab铆an adquirido en los 煤ltimos dos a帽os. La transici贸n penitenciaria en Espa帽a se consolid贸 y, aunque seguir铆a habiendo algunos motines y huelgas de hambre, la situaci贸n en las c谩rceles ser铆a ya distinta.

Fuente: Tokata.info