January 28, 2022
De parte de ANRed

Foto: Natalia Marengo 鈥 Maquillaje: Soledad Lozano.

Con la consigna central 芦El agua que nos falta es el monte que destruyen禄, asambleas socioambientales, organizaciones, artistas independientes, y vecinos y vecinas de Punilla, Paravachasca y C贸rdoba Capital convocan a participar este s谩bado 29 de enero de la 14掳 Caminata Plurinacional y caravana automovil铆stica para hacer visibles las luchas en defensa por el agua, la tierra y la vida, que desde las 18.30 concentrar谩 en la esquina de Obispo Bustos y San Mart铆n, frente a la Plaza Pr贸spero Molina de la localidad de Cosqu铆n, donde tiene lugar la edici贸n 62潞 del Festival Nacional de Folclore de Cosqu铆n. Las otras consignas de la jornada ser谩n 芦El extractivismo mata禄 y 芦Gobiernos y empresariado ecocidas禄. En tanto, los hashtags que se impulsar谩n en las redes sociales son #Punillazo, #NoAlasAutov铆asEnC贸rdoba, #NoEsNo, #LasSierrasNoSeTocan, #Chubutazo#Atlanticazo. Por ANRed.

As铆 lo anunciaron asambleas socioambientales, organizaciones, artistas independientes, y vecinos y vecinas de Punilla, Paravachasca y C贸rdoba Capital: 芦el pr贸ximo s谩bado 29 de enero 18.30, en pleno festival de Folklore, nos convocamos para tomar las calles de Cosqu铆n en una hist贸rica caminata para hacer visible la lucha en defensa del agua y el buen vivir que se despliega en Punilla y todos los territorios芦, detallan en referencia al punto de concentraci贸n de la caminata y caravana, que confluir谩 en la esquina de Obispo Bustos y San Mart铆n, frente a la Plaza Pr贸spero Molina de la localidad de Cosqu铆n, donde tiene lugar la edici贸n 62潞 del Festival Nacional de Folclore de Cosqu铆n.

芦El agua que nos falta es el monte que destruyen禄, 芦El extractivismo mata禄 y 芦gobiernos y empresariado ecocidas禄 ser谩n las consignas centrales de la movilizaci贸n de este a帽o, se帽alaron desde las asambleas y organizaciones.

La caravana tiene previsto partir a las 16.20 de San Antonio, luego pasar a las 17 por Carlos Paz, a las 17.30 por el Empalme a Tanti, a las 18 por Siquiman, a las 18.15 por Bialet Mass茅 para, finalmente, arribar a las 18.30 en Cosqu铆n.

En tanto, los hashtags que se impulsar谩n en las redes sociales son #Punillazo, #NoalasAutov铆asenC贸rdoba, #NoEsNo, #LasSierrasNoSeTocan, #Chubutazo#Atlanticazo, trazando 茅stos 煤ltimos dos puentes de encuentro con las luchas que libr贸 el pueblo chubutense el a帽o pasado contra la la ley de zonificaci贸n minera en la provincia, impulsada por el gobierno de Mariano Arcioni, y la actual lucha que llevan adelante asambleas ambientalistas y organizaciones de Mar del Plata contra la autorizaci贸n de la explotaci贸n off shore a empresas petroleras en el Mar Argentino, frente a las costas de Mar del Plata.

En la caminata y caravana confluir谩n, adem谩s, las luchas contra las diversas formas de extractivismo, los desmontes, los incendios forestales, la sequ铆a, el uso de agrot贸xicos y las autov铆as de monta帽as.

En ese sentido, desde las comunidades del Valle de Punilla llevar谩n su reclamo central contra la construcci贸n de autov铆as de monta帽a: 芦necesitamos agua potable, salud, escuelas, trabajo digno, cuidar el monte. No queremos una autov铆a destructiva planificada para saquearnos. Somos la comunidad del valle de Punilla. El gobierno quiere hacer en nuestro valle una gigantesca autov铆a funcional al entramado de rutas del saqueo en Latinoam茅rica (PLAN IIRSA). Es una obra ilegal, rechazada por el 90% de la poblaci贸n en la audiencia p煤blica, que destrozar铆a las cuencas de agua y sitios sagrados ind铆genas. Esto con la complicidad de los intendentes y concejos deliberantes, y con el silencio de la justicia que no resuelve sobre esta obra desde 2017. El 6 de enero el gobierno llam贸 a licitaci贸n para empezar las obras. Es urgente movilizarnos禄, alertan.

Fuente: Anred.org