El viernes 5 de febrero cinco policías de la comuna de Casa Grande, provincia de Córdoba, ingresaron a la casa de la Familia Boglione – Cabello, donde funciona el medio comunitario Radio Roja, con una orden de allanamiento que los habilitaba a registrar la casa en busca de «objetos», que luego precisaron se trataba de «una garrafa azul». Les hicieron firmar la orden de allanamiento y el acta de secuestro de una garrafa, donde figuraba como testigo uno de los oficiales. Denuncian como irregular el procedimiento, ya que incluso la orden no tenía identificación precisa del domicilio. «Cuando preguntamos de dónde venía la denuncia, nos respondieron que no podían darnos esa información y que para eso debíamos ir a la Fiscalía de Cosquín. Pedimos copia de estos papeles y nos dijeron que no correspondía. Tras ser firmados los documentos se llevaron la garrafa. Sentimos que estas arbitrariedades solo contribuyen a profundizar un Estado que continúa vulnerando nuestros derechos humanos y que nos aleja cada vez más de una sociedad libre, igualitaria y respetuosa», remarcan. Se sumaron al repudio del hecho diversos medios alternativos, comunitarios y populares del país, organizaciones y personas particulares.
Difundimos comunicado de la Familia Boglione – Cabello:
Casa Grande, 9 de febrero de 2021
Mediante la presente nota queremos denunciar los atropellos que hemos sufrido por parte de la policía de la comuna de Casa Grande, al ser allanado de manera irregular nuestro domicilio. Sentimos que estas arbitrariedades solo contribuyen a profundizar un Estado que continúa vulnerando nuestros derechos humanos y que nos aleja cada vez más de una sociedad libre, igualitaria y respetuosa. A continuación, detallamos lo que hemos vivido durante la semana pasada.
El pasado viernes 5 de febrero a las 11 de la mañana se presentaron en nuestra casa, ubicada en la localidad de Casa Grande, Córdoba, cinco policías con una orden de allanamiento. La irregularidad del accionar policial comenzó cuando vimos que dicha orden tenía datos no específicos como “la casa del porteño”, sobrenombre que nadie usa para con nosotres en nuestro pueblo, donde vivimos hace catorce años; nuestra dirección sin número, cuando tenemos número de domicilio asignado y una vaga descripción del frente de la edificación.
Con la supuesta validación judicial, dijeron tener la orden para registrar nuestra casa en busca de objetos. Ante la apariencia real de la orden, les permitimos pasar y al momento de empezar a registrar la casa dijeron que en realidad buscaban una garrafa de color azul a lo que le respondimos que poseemos cuatro garrafas y que las usamos de la siguiente manera: una para la cocina, otra para el calefón, una para la estufa en invierno y la cuarta es una donación para la radio que funciona en nuestro mismo terreno (Radio Roja- Comunitaria) que también es utilizada en épocas de frío para calefaccionar.
Les mostramos las garrafas que estaban a la vista y nos dijeron que iban a proceder a secuestrarnos una de las garrafas azules, la que estaba en el calefón. Cuando preguntamos de dónde venía la denuncia, nos respondieron que no podían darnos esa información y que para eso debíamos ir a la Fiscalía de Cosquín. Pidieron que se firme la orden de allanamiento y el acta de secuestro donde figuraba el nombre de un testigo -que aparentemente no estaba presente- a lo que nos explicaron que uno de los oficiales que participaba del procedimiento hacía de testigo. Pedimos copia de estos papeles y nos dijeron que no correspondía. Finalmente, tras ser firmados los documentos se llevaron la garrafa.
Nuestro terreno se encuentra ubicado al lado de la esquina rodeado de monte, terrenos baldíos que nos permiten ver las calles lindantes. Alrededor de veinte minutos después del allanamiento, notamos que sobre la calle que corta la nuestra, a la altura de nuestro terreno, había un vehículo detenido con un hombre dentro tomando fotos del lugar. Al intentar acercarnos encendió el motor y se fue.
El día sábado 6 de febrero se presentó en la subcomisaría de Casa Grande un allegado nuestro preguntando qué fue lo que sucedió y cómo podíamos recuperar la garrafa, a lo que respondieron: “la garrafa la deben pedir con una boleta de compra y que agradezcan que por ser ellos no nos llevamos también las herramientas que tienen, de las que seguro no tienen factura”.
Por todas estas arbitrariedades sentimos violada nuestra privacidad, robades en nuestras caras y desprotegides. Nos llama poderosamente la atención la cantidad de irregularidades en el procedimiento. Nos preguntamos, cómo trabaja la Fiscalía de Cosquín, emitiendo una orden de allanamiento con datos pocos claros y apodos inventados. De dónde sale realmente esa denuncia, quién investiga, cómo llegan a nuestra familia y nos ponen en un lugar de sospecha de robo, cuando todo el pueblo nos conoce por mantener una participación social desde nuestra llegada. Fuimos parte de la creación de la biblioteca popular, la radio comunitaria, trabajamos en forma voluntaria siempre que fue necesario en la escuela, guardería, asambleas vecinales. Somos personas públicamente conocidas que incluso hemos formado parte de la única lista izquierda que se presentó en nuestro pueblo para las últimas elecciones.
Por todo esto, queremos expresar nuestro repudio a este tipo de procedimientos amparados por una violencia institucional legitimada desde las esferas judiciales. Deseamos como vecines que esto se esclarezca para que no le vuelva a suceder a nadie más. Hacemos responsable al jefe de policía de la subcomisaría de Casa Grande, por nuestra seguridad e integridad física y exhortamos al gobierno comunal a fijar posición respecto a este atropello.
Familia Boglione – Cabello
Contactos:
- 3548-585193
- 3548-543144
Adhesiones de Organizaciones:
- RNMA – Red Nacional de Medios Alternativos
- Red Eco Alternativo
- Antena Negra TV
- DTL
- AnRed
- La Retaguardia
- Radio Agustín Tosco FM 1
- Radio La Negra
- La Ventolera
- El Zumbido
- El Pueblo TV
- Radio Pueblo Jujuy 1
- Radionauta 106.3 FM
- Radio Zumba La Turba
- Radio La Bulla
- La Colectiva Radio 102.5 FM
- Radio Roja 90.1 Casa Grande
- CPR Centro de Producciones Radiofónicas
- Radio Semilla
- La Caterva FM
- La Rastrojera TV
- La Barriada 98.9 FM
- Radio Fogón
- Mucho Palo Noticias
- Agencia para la Libertad
- CC Otro Viento
- Radio Popular Che Guevara FM 1
- La Charlatana FM 5
- Programa Otras Voces, Otras Propuestas.
- Radio el Algarrobo
- Radio Libre
- La Colmena FM 9
- Che Barracas FM 7
- Agencia Timbó
- Prensa del Pueblo
- Kaos en la Red AL
- Pañuelos en Rebeldía (Equipo de Educación Popular)
- Familiares y amigxs de Jorge Reyna
- Asamblea Vecinal de Valle Hermoso
- Editorial Chirimbote
- Comisión Social de Valle Hermoso
- A.L. Frente Anterrepresivo en Lucha
- Plenario de Trabajadoras Partido Obrero
- Soledad Diaz Legisladora O.-F.I.T. (MC)
- Revista Amazonas
- MHLM Malos Hasta Los Huesos Radio
- Fundación Pajarito Azul San Marcos Sierras
- Isadora – Izquierda Socialista Córdoba
- Liliana Olivero – Legisladora Izquierda Socialista – I.T (MC)
- Noelia Agüero – Legisladora electa Izquierda Socialista . I.T
- Coordinadora por la aparición con vida de Yamila Cuello
- Asamblea Vecinal Casa Grande
- Marabunta – Corriente Social y Política
- Democracia Socialista
- I.J.O.S. Punilla
- O.L. Frente de Organizaciones en Lucha Córdoba
- Agrupación Docente María Saleme
- Sabrina Ayelen Rosa – Delegada Departamental por la Pluricolor (UEPC)
- Ana Pereyra – Delegada Departamental por la Pluricolor (UEPC)
- Sonia Mariel Gonzalez – Delegada Departamental por la Pluricolor (UEPC)
- Hernán Ojeda – Delegado Departamental por la Pluricolor (UEPC)
- Izquierda Socialista Punilla
- Isadora – Izquierda Socialista Punilla
- Docentes en Marcha Punilla
- Marcela Martín – Delegada Ate. Hospital Colonia
- Insurgentxs Feministas y Disidencias de La Cumbre
- Mujeres Autoconvocadas del Valle de Punilla
- Plenario de Trabajadoras de Córdoba
- Marea Diversa
Adhesiones particulares:
Adhesiones Particulares:
1. Pedro Daniel Maidana 12818117 Plaza Huincul Neuquén.
2. Liliana Martín 10400725 Los Cocos Córdoba.
3. Roberto Hipólito Boglione 6564944 Casa Grande Córdoba.
4. Julia Manuela Toledo 5111390 Casa Grande Córdoba.
5. Natalia Di Marco 23997956 Córdoba Córdoba.
6. Dario Alejandro Farías 31404968 Casa Grande Córdoba.
7. Luz Victoria Piña 32523967 Molinari Córdoba.
8. Maria Laura D`Urbano 25133162 CABA CABA.
9. Micaela Gómez Abad 32124258 V. Parque Siquiman Córdoba.
10. Patricia Coarasa 29865464 CABA CABA
11. Carlos N Orzaocoa 7365318 Abogado Mat. 128129 Córdoba.
12. Diego Javier Vásquez 34560817 La Falda Córdoba
13. Maria Palumbo 32968377 Huerta Grande Córdoba.
14. Vanesa Boglione 28640191 R. de Escalada Buenos Aires
15. Carla Boglione 28640190 Monte Chingolo Buenos Aires
16. Mauro Borini 24863183 Casa Grande Córdoba
17. Romina Cicconofri 28973354 Casa Grande Córdoba.
18. Cynthia Petruzzi 24911664 Valle Hermoso Córdoba
19. Javier Claudio Navia 17873895 Valle Hermoso Córdoba
20. Luciana Maria Minero 24770153 La Falda Córdoba
21. Daniel Maurizio 25148098 San Marcos S. Córdoba
22. Carlos Izquierdo 22000572 CABA CABA
23. Maria Eugenia Ortega 27037075 Molinari Casa Grande
24. Jeremías Hernán Cassi 34180485 Huerta Grande Córdoba
25. Ornella Gallina 33079678 Huerta Grande Córdoba
26. Eva Giselle Bulacio 32590109 Casa Grande Córdoba
27. Jimena Ruiz 26100007 Casa Grande Córdoba
28. Ezequiel Cortese 32672271 Buenos Aires Buenos Aires
29. Limara Ukmar 92850664 Molinari Córdoba
30. Aldana Gomez 30976635 La Falda Córdoba
31. Maria de las Nieves Nazarian 28986083 Huerta Grande Córdoba.
32. Paula Sevares 25152733 Pte. Derqui Buenos Aires.
33. Maria Gabriela Sica 23906949 R. de Escalada Buenos Aires
34. Evangelina Loza 27102397 Villa Giardino Córdoba
35. Jesica Toledo 32498137 Avellaneda Buenos Aires
36. Marina Leone 35216166 Lanús Buenos Aires
37. Alejandro Flores 31079730 Alte Brown Buenos Aires
38. Paula Privatto 25743532 Burzaco Buenos Aires
39. Noelia Agut 38841235 Lanús Buenos Aires
40. Marisa Mozzoni 33915780 Temperley Buenos Aires
41. Maria Sol Maldonado 30658731 Valle Hermoso Córdoba
42. Sofia Vinnet Gregorio 42200071 Córdoba Córdoba
43. Rodolfo Hernán Menéndez 23628660 Florencio Varela Buenos Aires
44. María Fernanda Espejo 25456432 Córdoba Córdoba
45. Gabriela Bolhmann 22944429 Bialet Masse Córdoba
46. Constanza del valle Correa 42438564 La Falda Córdoba
47. Yasmin Gusman Deresz 42956139 Valle Hermoso Córdoba
48. Marcos Deipenau 24692384 Río Ceballos Córdoba
49. Julieta Arancio 37108682 Huerta Grande Córdoba
50. Romina Soledad Solano 31256794 La Falda Córdoba
51. Haydee Nelida Conde 4073946 Valle Hermoso Córdoba
52. Esteban Galina 30731471 Casa Grande Córdoba
53. Catriel De Lucca 30761665 Casa Grande Córdoba
54. Joaquin Piedrabuena 28145274 Valle Hermoso Córdoba
55. Lucio Mansilla 33178174 Valle Hermoso Córdoba
56. Sergio Gomez 14774542 Valle Hermoso Córdoba
57. Betina Chiodi 34128180 La Falda Córdoba
58. Paula Gianotti Katsuda 28657386 Molinari Córdoba
59. Gastón Wahnish 32111792 CABA CABA
60. Sebastián Apesteguia 20665718 Valle Hermoso Córdoba
61. Maria Cecilia Diminich 25676990 Valle Hermoso Córdoba
62. Lautaro Elortegui Palacios 28795396 Valle Hermoso Córdoba
63. Ernesto Elortegui Palacios 29579955 Valle Hermoso Córdoba
64. Juan Jacobs 32115248 Huerta Grande Córdoba
65. Sofia Tortosa Echenique 38882776 Valle Hermoso Córdoba
66. Miriam Kahl 22642116 Casa Grande Córdoba
67. Ariel Colombo 20771177 Casa Grande Córdoba
68. Carlos Daniel Gallina 12424193 CABA Córdoba
69. Carolina Cota 25603609 Valle Hermoso Córdoba
70. Christian Perata 20202434 Valle Hermoso Córdoba
Fuente: Anred.org