September 22, 2022
De parte de La Peste

Al enterarse de que el libro del historiador Vadim Damier 芦El anarcosindicalismo en el siglo XX禄 se est谩 traduciendo al coreano, los miembros de la secci贸n regional rusa de la Asociaci贸n Internacional de Trabajadores en el oto帽o de 2021 entrevistaron a la organizaci贸n anarcocomunista de Corea del Sur 芦Solidaridad Anarquista禄 (Anarchist Yondae).

P: La informaci贸n coherente m谩s reciente sobre el anarquismo en Corea fue con la 芦Federaci贸n Anarquista Coreana禄 en la d茅cada de 1980 y principios de la de 1990 alrededor de Ha Ginak (Ha Ki-rak). Parece que era m谩s proudhoniano, un 芦anarquista de mercado禄 por convicci贸n. 驴Cu谩l fue el destino de esta federaci贸n? 驴Se separ贸? 驴Cuando y c贸mo?

Respuesta: El nombre del profesor Ha Ginak nos genera sentimientos ambivalentes. El profesor Ha fue uno de los remanentes del anarquismo de la era colonial que existi贸 como uno de los sectores del movimiento de liberaci贸n nacional. No estamos seguros de que fuera proudhoniano, pero sin duda hizo un gran trabajo acad茅mico, escribiendo varios materiales anarquistas y traduciendo cl谩sicos anarquistas como Campos, f谩bricas y talleres de P. Kropotkin, Breve historia del anarquismo de M. Nettlau o 禄 Anarquismo禄 de J. Woodcock.

(Las siguientes son citas de Ha Ginak:)

芦Llamamos 鈥榣ibertario鈥 a una persona que quiere ser su propio amo. Una persona que busca controlar a otros con su autoridad o poder es lo que llamamos un 芦autoritario禄. Estos dos tipos de personas no se soportan. A las personas que odian y rechazan el autoritarismo y viven de manera libertaria, las llamamos 芦anarquistas禄 (de la traducci贸n a la introducci贸n del libro 芦Anarquismo禄 de J. Woodcock).

芦Somos libertarios en control de nosotros mismos. Debemos construir una sociedad libre, coordinada por libertarios de su libre albedr铆o. (鈥) Todas las personas son iguales en t茅rminos de soberan铆a. Rechazamos cualquier concepto pol铆tico que divida a las personas en dos tipos: el gobernante y los gobernados 芦.

芦Pedimos la reforma del sistema econ贸mico actual, que convierte el resultado del trabajo de la mayor铆a en riqueza de unos pocos. Esto significa que debemos devolver lo que la minor铆a se apropi贸 explotando a la mayor铆a. (鈥) Est谩 comprobado que la burocracia jer谩rquica no es adecuada para el control eficiente y racional del desarrollo industrial. Los consejos locales de productores, organizados seg煤n profesiones y empresas, y el Consejo Central de Consejos Locales deben asumir la funci贸n de direcci贸n de la industria. (鈥) Exigimos el autogobierno de la industria por parte de las masas trabajadoras禄.

Sin embargo, al afirmar esto en voz alta, 驴estaban los anarquistas o el profesor Ha tratando de organizar a las masas trabajadoras de la Corea poscolonial? No. 驴Participaron los anarquistas en el establecimiento del Joseon nodong chehap cheongguk pyonggihwe (Consejo Nacional de Sindicatos de Corea, 1945), que fue el centro nacional de los sindicatos radicales? No. Fueron los marxistas quienes tomaron parte activa en la creaci贸n del consejo, lograron influencia e hicieron suyo el 芦movimiento obrero禄. Los anarquistas no hicieron nada en contra. No pudieron construir una confederaci贸n alternativa ni convertirse en el ala 芦izquierda禄 de los sindicatos existentes. En cambio, crearon el partido pol铆tico Donnim Nonondan (Partido Independiente de Trabajadores y Campesinos). Se unieron a Daehan nocheon (Confederaci贸n de Sindicatos de Independencia Nacional de Corea), que era una confederaci贸n sindical de derecha bajo los auspicios del gobierno.

驴Participaron los anarquistas o el profesor Ha en la creaci贸n de sindicatos militantes en las d茅cadas de 1970 y 1980? No. Sabemos que Ha y sus  seguidores participaron en la conferencia sindicalista internacional que tuvo lugar en Estocolmo. 驴Pero han hecho algo 芦sindicalista禄? No.

Creemos que la vida del profesor Ha sigui贸 exactamente el mismo camino de la ca铆da del movimiento anarquista coreano: abandono del movimiento de la clase obrera, abandono del movimiento popular, colusi贸n con el estado, colusi贸n con el esp铆ritu del nacionalismo, etc. Es por eso que lo que la organizaci贸n Ha es hoy es exactamente lo mismo que el movimiento anarquista en Corea hoy.

Pregunta: Tenemos informaci贸n incompleta sobre las actividades de los anarquistas subculturales y punk en Corea a principios de la d茅cada de 2000. En sus entrevistas, menciona a varios 芦anarquistas禄 extra帽os y falsos que existieron en los a帽os previos a la creaci贸n de su organizaci贸n. 驴Cu谩les eran estos 芦grupos禄 (si es que ten铆an grupos)? 驴Qu茅 estaban haciendo?

Respuesta: Las principales figuras de los anarquistas subculturales y punk de principios de la d茅cada de 2000 probablemente fueron Cho Yakgol y sus seguidores. Participaron activamente en el movimiento por la paz, movimientos ecologistas, movimientos de apoyo a los inmigrantes, etc. Pero es dif铆cil averiguar qu茅 hicieron despu茅s de la d茅cada de 2010. Sabemos que el Verano Anarquista se lleva a cabo todos los a帽os. Pero este a帽o no fue (posiblemente por la pandemia).

Cho Yakgol escribi贸 que hay tres generaciones dentro del movimiento anarquista coreano: la primera generaci贸n del movimiento de liberaci贸n nacional poscolonial, la segunda generaci贸n est谩 representada por la Federaci贸n Libertaria Coreana o el Estudio Cultural de la Naci贸n, y la tercera generaci贸n son ellos mismos. Sin embargo, vemos tres debilidades principales en sus acciones: 1) descuido del movimiento de clase del pueblo trabajador; 2) incapacidad para organizarse, manteni茅ndose como una asociaci贸n de individuos no organizados; 3) falta de orientaci贸n hacia las masas; orientaci贸n hacia las minor铆as subculturales. Por lo tanto, principalmente debido a su incapacidad para organizarse, hubo otra brecha entre el 芦anarquismo de tercera generaci贸n禄 y los anarquistas de hoy. No podemos detectar ninguna continuidad con los movimientos de generaciones anteriores.

Algunos de los 芦falsos anarquistas禄 que hemos mencionado descienden hist贸ricamente de 芦anarquistas de tercera generaci贸n禄 o de sus restos. Si est谩 preguntando qu茅 芦hacen禄, entonces no tenemos nada que decir. No usar铆a la palabra 鈥榟acer鈥 cuando se trata de murmullos en Internet o memes de Twitter. Si est谩 interesado en las actividades de los 芦anarquistas de tercera generaci贸n禄, puede visitar esta p谩gina en Internet http://anarclan.net/index.htm o este blog http://blog.jinbo.net/dopehead?page=3

Pregunta: 驴C贸mo y cu谩ndo comenz贸 su organizaci贸n? 驴Tienes un sitio web, peri贸dico o revista?

Respuesta: Los miembros originales de nuestra organizaci贸n se reunieron en la protesta de BLM en junio de 2020. Entre ellos se encontraba uno de los organizadores del sindicato militante, una persona que anteriormente estuvo activa en el movimiento estudiantil, un estudiante de primer a帽o universitario que quer铆a participar en los movimientos sociales. . Despu茅s de la protesta, nos mantuvimos en contacto e iniciamos la creaci贸n de un grupo de lectores, leyendo Pan y Libertad. El grupo ha crecido un poco en tama帽o.

En agosto de 2020, fundamentalistas cristianos de extrema derecha organizaron una manifestaci贸n masiva y propagaron el covid. Encontramos necesario criticar tanto la manifestaci贸n fascista como la supresi贸n del gobierno de la libertad de expresi贸n de las personas. Tambi茅n publicamos en nombre de Solidaridad Anarquista el texto 芦Y los cerdos tambi茅n tienen la libertad de gru帽ir禄 (https://theanarchistlibrary.org/library/anarchist-solidarity-covid19 ).

Publicamos un resumen semanal de noticias en nuestro blog (blog.naver.com/anarchistleague) o en Facebook (https://www.facebook.com/PeriodicTableNo.30 )

Pregunta: Est谩 m谩s o menos claro a partir de sus entrevistas lo que hace su organizaci贸n. Seg煤n entendemos, usted otorga gran importancia al trabajo en el movimiento obrero. 驴Se est谩 centrando en las actividades de los sindicatos existentes o tiene previsto crear sindicatos anarcosindicalistas en el futuro?

Respuesta: En primer lugar, nos gustar铆a explicar la posici贸n del anarquismo dentro de las filas del Movimiento Popular Coreano como requisito previo para nuestro 芦plan禄. El movimiento popular en Corea es fuerte tanto cuantitativa como cualitativamente. Hay un sindicato militante con 1,2 millones de trabajadores, no dirigido por ning煤n partido pol铆tico. Antes de que la sociedad coreana se viera afectada por la pandemia, no era raro ver manifestaciones populares o huelgas de masas.

Sin embargo, los anarquistas nunca tuvieron una posici贸n destacada en el movimiento popular. Ser铆a a煤n mejor si la poblaci贸n rechazara a los anarquistas como 芦ultraizquierdistas禄, 芦extremistas禄, 芦individualistas (ego铆stas)禄, o al menos como 芦so帽adores禄. Pero dentro de las filas del movimiento popular transformador, el anarquismo es considerado 芦contrarrevolucionario禄, 芦reaccionario禄 o 芦de derecha禄. Peor a煤n, dada la historia del movimiento anarquista en Corea, esto no fue una tergiversaci贸n o una mentira.

La actual Confederaci贸n Coreana de Sindicatos, KCTU, es el s铆mbolo, y el 煤nico s铆mbolo, del movimiento sindical transformador. Cualquiera que quiera transformar su vida a trav茅s de un sindicato, o cualquiera que quiera luchar por un cambio en las condiciones de trabajo, simplemente se une a la KCTU.

Estas son las circunstancias a las que nos enfrentamos: el anarquismo no se considera un medio para transformar la sociedad, y solo existe un sindicato independiente militante, transformador. Las circunstancias en Corea son hist贸ricamente similares a las de la historia temprana de la CGT francesa, en t茅rminos de tener un sindicato 芦pol铆ticamente neutral禄 y compromisos para proteger al movimiento sindical militante de tendencias reformistas, estatistas y autoritarias.

Por lo tanto, no podemos 芦centrarnos禄 en la creaci贸n de un nuevo sindicato basado en el anarcosindicalismo o 芦planificar禄 su creaci贸n. Podemos 芦so帽ar禄 con ello, pero creemos que el 芦plan禄 debe ser algo m谩s concreto. Sentimos que 芦planificar禄 o construir un sindicato anarcosindicalista llevar铆a 50 a帽os.

Debemos enfocarnos en la tarea de promover al pueblo coreano que el anarquismo tambi茅n puede ser un movimiento para transformar la sociedad. Para lograr esta concentraci贸n, necesitamos reunirnos con las masas del pueblo. Las personas que est谩n dispuestas a escucharnos est谩n reunidas en la confederaci贸n independiente existente. L贸gicamente, solo podemos encontrar un 芦plan禄 posible si queremos construir un movimiento anarquista de masas.

Pregunta: 驴C贸mo trabajas en otros movimientos sociales: ecologistas, antimilitaristas, estudiantiles, okupas?

Respuesta: Nos definimos como una organizaci贸n que naci贸 como reacci贸n a los 芦fracasos禄 anteriores del movimiento anarquista coreano. Por lo tanto, nuestra 芦prioridad禄 organizativa se da al movimiento de masas de la clase obrera. Prestamos relativamente poca atenci贸n a los movimientos ambientalistas, contra la guerra y ciudadanos, porque los anarquistas anteriores (la 芦tercera generaci贸n禄) pusieron todos sus esfuerzos en ellos. Entonces, como somos una organizaci贸n reci茅n formada y nuestra capacidad organizativa es d茅bil, no tenemos la oportunidad de participar activamente en estos movimientos. Nos limitamos a la propaganda y el apoyo a los activistas de estos movimientos.

Adem谩s, la situaci贸n en estos movimientos se parece al movimiento de la clase obrera en Corea. El movimiento ecologista es absorbido por el ala reformista. El movimiento contra la guerra est谩 dominado por nacionalistas de izquierda (dado que el ej茅rcito de EE. UU. tiene su base en Corea, el movimiento contra la guerra tiene una orientaci贸n antiimperialista (contra el imperialismo de EE. UU.) y nacionalista. El movimiento por la vivienda ha sido tomado por el ala reformista de la izquierda nacionalista, con nuestros limitados recursos, hemos hecho todo lo que est谩 a nuestro alcance para hablar en voz alta sobre la posibilidad de movimientos alternativos ambientalistas, contra la guerra y ciudadanos.

P: 驴Existen otros grupos anarquistas en Corea adem谩s de su organizaci贸n?

Responder: Conocimos varios 芦grupos anarquistas禄, no en el 芦mundo real禄, sino en las redes sociales. Hay un grupo anarcofeminista llamado Heungmyodang (Sociedad del Gato Negro) pero nunca los hemos conocido en la vida real. Existe una organizaci贸n por los derechos de las personas transg茅nero llamada Sahwe Hyungmyeong Turensychendey Union (Uni贸n Social Revolucionaria Transg茅nero). Conocimos a una persona que dec铆a ser uno de los miembros de este sindicato, pero nunca los conocimos en su totalidad. Hay un grupo vagamente conectado que se llama a s铆 mismo el 芦Grupo Anarquista禄. Hay un grupo que se autodenomina Miradan Anarchist Moi (Colectivo Anarquista de Partidarios del Partido Nuestro Futuro) -como puedes ver por su nombre, estos son anarquistas parlamentarios. Sabemos que tambi茅n est谩 Cho Yakgog y algunas personas a su alrededor que organizan el 芦Verano anarquista禄 anual. Bueno, sabemos que hay cierta tendencia anarquista en el Partido Verde de Corea, representado por Ha Seung-woo.

Texto original en ruso: https://aitrus.info/node/6011

Traducci贸n de A-infos