May 14, 2021
De parte de La Haine
14/05/2021 :: Nacionales PP.Catalans
x Izquierda Diario
Una nutrida concentración a las puertas de la fábrica CIDAC reúne a familiares, amigos y compañeros de Xavi, el joven de 19 años fallecido el 30 de abril

Una nutrida concentraci├│n a las puertas de la f├íbrica CIDAC re├║ne a familiares, amigos y compa├▒eros de Xavi, el joven de 19 a├▒os fallecido el 30 de abril. Sindicatos, organizaciones juveniles, sociales y pol├şticas se hacen presentes para mostrar su solidaridad y denunciar la responsabilidad de la empresa.

ÔÇťJusticia para XaviÔÇŁ, ÔÇťNo es un accidente, es asesinatoÔÇŁ, ÔÇťMorir trabajando, es asesinatoÔÇŁÔÇŽ han sido algunas de las consignas coreadas por centenares de gargantas, muchas de ellas quebradas por el dolor y la rabia. J├│venes que acaban de pasar la veintena, muchos de ellos amigos de Xavi, un joven trabajador que a├║n no hab├şa cumplido los 20. Familiares, compa├▒eros de trabajo o el instituto, y otros muchos que no lo conoc├şan, pero que ven en lo ocurrido algo que ÔÇťpodr├şa pasarnos a cualquieraÔÇŁ.

Pau, de 21 a├▒os, nos explica que est├í aqu├ş porque ÔÇťestoy indignado, yo he currado en muchas empresas donde las medidas de seguridad no existen, y encima si pasa algo la culpa es siempre tuyaÔÇŁ. ├ël ha venido con varios amigos, algunos de los cuales trabajan en el servicio de comida a domicilio por aplicaci├│n, los famosos riders, uno de los sectores precarios con una tasa de siniestrabilidad m├ís alta.

El caso de Xavi ejemplifica una realidad que golpea a toda una generaci├│n. Condenada a ir de curro precario en curro en precario, o terminar engrosando el 40% de paro juvenil. Condenada a cobrar salarios de miseria y, lo que es peor, jugarse muchas veces la vida por una n├│mina que pocas veces llega a los 1000 euros.

Esta tarde a las puertas de la f├íbrica CIDAC la concentraci├│n, que contaba con el apoyo de organizaciones sindicales, como la CGT, sociales, juveniles y pol├şticas, se ha denunciado este crimen patronal. La empresa impon├şa turnos de hasta 14 horas, manten├şa una maquinaria obsoleta con sistemas de seguridad bloqueados o inexistentes y unas condiciones sanitarias p├ęsimas, con hasta roedores en los vestuarios. As├ş lo han denunciado en el manifiesto unitario formado por una veintena de entidades.

Despu├ęs de la concentraci├│n se ha iniciado una marcha por las calles de la ciudad hasta el Ayuntamiento, que hasta la fecha sigue sin pronunciarse por lo ocurrido. Lo mismo podemos decir del Departament de Treball de la Generalitat, sin cuya permisividad este crimen, como otros muchos que se producen d├şa a d├şa, podr├şa haberse perpetrado.

El pr├│ximo domingo por la ma├▒ana se ha convocado una nueva concentraci├│n a la que se espera participen cientos de personas, tanto allegadas a Xavi, como otras muchas que quieren acabar con una lacra social que ejemplifica de una forma brutal como los beneficios empresariales son antepuestos a nuestra propia vida por los patrones y los diferentes gobiernos a su servicio.

Fuente: Ppcc.lahaine.org