November 12, 2020
De parte de Rojo Y Negro

Dos delegados de la CGT de Correos en la provincia de Barcelona, han sido expedientados y sancionados con suspensi贸n de empleo y sueldo acusados de 鈥渙bstaculizar鈥 el pasado proceso de elecciones sindicales en Correos. Esta actuaci贸n, puramente represiva, es la respuesta que da la direcci贸n de Correos a las exigencias de transparencia que mantuvimos los delegados y delegadas de CGT durante el transcurso del proceso electoral.

Los hechos ocurrieron a lo largo del 煤ltimo trimestre de 2019, durante el proceso de tramitaci贸n del voto por correo. Fueron cuantiosas las sospechas de posibles injerencias cometidas por los representantes de Correos, a modo de ejemplo; fue la primera vez que se neg贸 a las Organizaciones Sindicales el listado de solicitantes de voto por correo. Finalmente, un laudo arbitral nos reconoci贸 el derecho a tener dicha informaci贸n.

Adem谩s, durante el proceso de tramitaci贸n del voto por correo, la mesa coordinadora electoral estuvo atendida en varias ocasiones por un solo miembro; detectando en m谩s de una ocasi贸n la presencia de personas ajenas a la composici贸n de la mesa electoral, entre ellas, incluso un representante de la empresa. Este hecho dio lugar a que CGT presentara otra solicitud de arbitraje por posibles injerencias en el proceso, propiciando a que Correos designase suplentes en las mesas coordinadoras.

No debemos olvidar que esto ha sucedido en el 谩mbito de la Sociedad Estatal de Correos, principal garante del correcto funcionamiento del voto por correo en todos los procesos electorales pol铆ticos y sindicales. Sin embargo, en lugar de dar ejemplo de pulcritud y transparencia en sus propias elecciones sindicales, lo que vivimos fue un proceso electoral que gener贸 suspicacias en casi todas las organizaciones sindicales participantes.

Es por estos motivos por los que se sanciona a los delegados de CGT, 煤nicamente por intentar garantizar un proceso de elecciones sindicales libres y transparentes para tod@s. Desde CGT Barcelona hacemos un llamamiento a la solidaridad con los compa帽eros sancionados injustamente, contra la represi贸n sindical en Correos: si nos tocan a una, nos tocan a todas.

David Vicente, CGT-Correos Barcelona

Albert Mar铆n, CGT-Correos Barcelona

Pedro Ortiz, CGT-Prensa Barcelona

Barcelona, 12 de noviembre de 2020.

Fuente: Rojoynegro.info