November 25, 2021
De parte de ANRed

La Coordinadora Contra la Represi贸n Policial e Institucional (CORREPI) presentar谩 el pr贸ximo 17 de diciembre en Plaza de Mayo su Informe Anual sobre la Situaci贸n Represiva Nacional. 鈥淓n una semana tuvimos un muestreo de formas b谩sicas de distintas modalidades de represi贸n estatal: la desaparici贸n seguida de muerte, en el marco de una razzia en Corrientes, de Lautaro Ros茅; el fusilamiento por gatillo f谩cil de Lucas Gonz谩lez en la Ciudad de Buenos Aires; la muerte y la tortura de Antonio Mart铆nez en la comisar铆a en San Clemente del Tuy煤, despu茅s de una detenci贸n arbitraria; y, finalmente, tuvimos el asesinato en la modalidad de tercerizaci贸n de la represi贸n que son los civiles a los que dejaron ingresar cruzando el cerco policial que hace 60 d铆as rodea la tierra recuperada en Cuesta del Ternero, en R铆o Negro, con El铆as Garay fusilado鈥, explic贸 Mar铆a del Carmen Verd煤, abogada, activista antirrepresiva y referente de CORREPI. Por FM Tinkunaco.

En este momento la Coordinadora se encuentra en la etapa final de an谩lisis de la informaci贸n para finalizar el informe.

En di谩logo con el programa radial 鈥淓ncuentro con las Noticias鈥, Mar铆a del Carmen Verd煤, abogada, activista antirrepresiva y referente de CORREPI, se refiri贸 a los 煤ltimos casos de Lucas Gonz谩lez, Lautaro Ros茅, Antonio Mart铆nez y El铆as Garay, que responden a la represi贸n estatal: 鈥渆n una semana tuvimos un muestreo de formas b谩sicas de distintas modalidades de represi贸n estatal: la desaparici贸n seguida de muerte, en el marco de una razzia en Corrientes, de Lautaro Ros茅; el fusilamiento por gatillo f谩cil de Lucas Gonz谩lez en la Ciudad de Buenos Aires; la muerte y la tortura de Antonio Mart铆nez en la comisar铆a en San Clemente del Tuy煤, despu茅s de una detenci贸n arbitraria; y, finalmente, tuvimos el asesinato en la modalidad de tercerizaci贸n de la represi贸n que son los civiles a los que dejaron ingresar cruzando el cerco policial que hace 60 d铆as rodea la tierra recuperada en Cuesta del Ternero, en R铆o Negro, con El铆as Garay fusilado鈥.

Adem谩s, Verd煤, remarc贸 que cuando iniciaron con los informes anuales era primordial el rol de la Polic铆a Federal y/o Provincial y que en la actualidad todas las fuerzas de seguridad tienen una intervenci贸n importante: 鈥渃uando iniciamos el trabajo de recopilaci贸n de casos, efectivamente era primordialmente policial, porque a quienes ve铆amos en la calle era a polic铆as federales o provinciales. A lo largo de las d茅cadas y de los a帽os, se fue incrementando la presencia y la intervenci贸n de otras fuerzas de seguridad, como Prefectura, Gendarmer铆a o Polic铆a de Seguridad Aeroportuaria en la misma tarea. En estos 煤ltimos 15 a帽os, obviamente que estas fuerzas han empezado a tener una intervenci贸n muy marcada en el 谩mbito de nuestro archivo鈥.

Se espera que la presentaci贸n sea de manera bimodal, de manera presencial el 17 de diciembre, a partir de las 18 horas en Plaza de Mayo, y de modo virtual, en compa帽铆a de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) para tener un alcance federal.

Compartimos la entrevista completa:

Fuente: http://fmtinkunaco.com.ar/correpi-presentara-su-informe-anual-de-la-situacion-represiva-nacional/

Fuente: Anred.org