February 16, 2021
De parte de Portal Libertario OACA
192 puntos de vista


Desde finales del verano de 2019, algunos compañeros y compañeras anarquistas internacionalistas de la tendencia informal e insurreccional, anticipándonos a una iniciativa internacional –aplazada por razones de fuerza mayor–, entablamos una nutrida correspondencia en torno a la situación y las actuales condiciones de la galaxia anárquica de acción alrededor del mundo. Rastreando no solo sus posturas extremas sino también sus carencias, surgieron múltiples afinidades no únicamente entre los diferentes interlocutores sino incluso entre las múltiples tensiones existentes.

Por lo que pensamos que concurren suficientes razones para emprender un debate al interior de la galaxia, que involucre todas las sensibilidades, a fin de alcanzar un “Nuevo manifiesto anárquico”, capaz de mostrarnos la vía hacia un paradigma teórico-práctico, que facilite la simbiosis aún dentro de las diferencias existentes, y la adecuación del anarquismo de acción hacia la necesaria destrucción inmediata del actual dominio hipertecnológico del Estado-capital.

En esa tesitura, se elaboró la “Propuesta para un nuevo manifiesto anarquista”, fruto no sólo del diálogo epistolar entre algunos compañeros y compañeras, sino también, y sobre todo, del intercambio de conocimientos, opiniones y reflexiones entre lxs interlocutores, estimulando, impulsando e incrementando las perspectivas y las posibles lecturas tanto de la situación general del movimiento como del actual sistema de dominación en todos sus aspectos.

No obstante, el debate, las perspectivas y las propuestas consiguientes, no pueden limitarse a decenas de compañeros y compañeras, esparcidos a lo largo y ancho del planeta. Más bien, deben abrirse a nivel internacional para que el flujo de tensiones que animan la tendencia informal e insurreccional del anarquismo contemporáneo, genere nuevas perspectivas –esperadas y deseadas–, que concreten alguna forma de colaboración, multiplicando de forma exacerbada la potencia disruptiva por la destrucción de la dominación en todas sus formas.

Esta colaboración no tiene que canalizarse hacia un nuevo sujeto (ese no es el propósito de la propuesta “Por un Nuevo Manifiesto Anárquico”), sino que emerge de mil y una maneras a partir del intercambio de opiniones y de la misma informalidad organizativa que la propuesta del Nuevo Manifiesto suscita y acoge.

De ahí la idea del Sitio (https://corrispondenzeanarchiche.wordpress.com/espanol/), una herramienta cuestionable por supuesto, pero que actualmente nos permite debatir y ampliar el círculo de contactos, a fin de valorar la realidad que nos oprime desde un ángulo de 360° y “nuestra realidad” que intenta destruir radicalmente.

Este sitio (que podría definirse como internacional) ha sido elaborado en inglés, ya que consideramos que este idioma es más accesible a nivel planetario. Desde esta lengua, se puede acceder al contenido en otros idiomas (español, euskera, francés, italiano y, griego), donde, a su vez, encontrarán puntos de referencia para quienes deseen contactarse en su propia lengua o tengan dificultades de comprensión en inglés.

El sitio (internacional) contendrá la “Propuesta para un nuevo manifiesto anárquico” en su versión inglesa, así como las áreas donde, también en inglés, se desarrollarán los debates, las propuestas de adiciones y/o modificaciones, etc.; además de un espacio para la comunicación de actualidad, independientemente de su relación con los debates.

Corresponderá a las “situaciones” lingüísticas individuales de referencia, traducir del inglés y al inglés, lo que consideren válido, con la intención de socializar a nivel general la discusión (en el área internacional), y lo que se considere de interés particular de un lugar específico a nivel de la expresión idiomática correspondiente.

Se dispone de un correo electrónico específico para quienes deseen comunicarse directamente con el sitio internacional.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Algunos camaradas internacionalistas de la tendencia informal e insurreccional.




Fuente: Portaloaca.com