El sindicato UDECO DOSPINOS (Uni贸n de Empleado de la Cooperativa Dos Pinos) informa :

El pasado 16 de febrero la representaci贸n patronal por gesti贸n de abogados contratados por ellos, gestion贸 en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) regional de Alajuela el despido sin responsabilidad patronal del trabajador Michael Soto Bogantes, miembro directivo del sindicato, el cual, est谩 debidamente registrado en organizaciones sociales con el n煤mero de expediente 1045 – SI del MISS, y cumple con todos los requerimientos impuestos por este departamento y adem谩s que est谩 plenamente reconocido por representantes de la cooperativa (Patronal).

La pretensi贸n patronal de despedir al trabajador se fundamenta por un tema de fuero sindical en el art铆culo inciso L) del c贸digo de trabajo.

Se han creado para este fin un 贸rgano de investigaci贸n del MTSS para atender este proceso el cual celebrar谩 su audiencia el pr贸ximo 7 de abril.

Al trabajador se le acusa de que el 16 de enero del a帽o en curso incumpli贸 de forma grave sus deberes y violentando el principio de buena fe. Se indica que se comport贸 de forma indebida y agresiva con los trabajadores de Walmart al presentarse para la entrega del producto en el Punto de Venta en Alajuela. El problema se origina porque simplemente el trabajador en cumplimiento de una orden de su jefe inmediato procedi贸 a tomar fotos del lugar donde estaban unas canastas de Dos Pinos que hab铆an sido reportadas como perdidas. Esto, origin贸 que la administradora del lugar la emprendiera de forma personal contra Michael Soto y posteriormente su jefatura no lo respaldara.

En realidad, lo que pas贸 fue todo lo contrario, los funcionarios de Walmart faltaron el respeto al compa帽ero, y 茅l simplemente no se dej贸 humillar y exigi贸 que lo trataran con el respeto que se merece como trabajador, y aclar贸 que segu铆a instrucciones de su jefatura.

En cuento a este incidente que los representantes patronales apuntan como falta grave debemos se帽alar que en ning煤n momento al trabajador se le inform贸 que se estaba gestando un proceso en su contra y adem谩s nunca fue amonestado de ninguna manera por este incidente. Lo 煤nico que s铆 hizo fue explicar en su momento a su jefe lo ocurrido en una nota escrita (minuta). En todo momento no pas贸 de ser un incidente menor el cual fue aclarado oportunamente por el trabajador tanto a su jefatura como al personal del punto de venta. El trabajador desconoc铆a, las intenciones que se estaban gestando a ra铆z del mismo.

Michael Soto realmente es un compa帽ero inc贸modo para la patronal, debido a que se destaca por organizar a sus compa帽eros para luchar por mejores condiciones de trabajo. En d铆as recientes el compa帽ero Michael Soto Bogantes en calidad de miembro de la directiva del sindicato realizo una colecta de firmas (escrito) dentro del departamento de transporte nacional para apoyar la posici贸n del sindicato en una audiencia laboral llevada a cabo en la regional de Alajuela del (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) MTSS el 10 de marzo del 2021 en la que incluso el compa帽ero Michael Soto estuvo presente y la representaci贸n patronal asumi贸 por escrito 2 compromisos sobre temas espec铆ficos, quedando pendiente de resolver el tema del no pago de comisiones lo cual el represente del sindicato inform贸 que se llevar铆a a otras instancias y as铆 quedo en actas.

En la organizaci贸n sindical relacionamos esta acci贸n del sindicato con las intenciones de la cooperativa de quererlo despedir de su trabajo y se帽alamos que no vamos a permitir que despidan a ning煤n compa帽ero que simplemente hacer respetar sus derechos y los de sus compa帽eros.

EXIGIMOS EL CESE A LA PERSECUSI脫N SINDICAL EN DOS PINOS

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos

Mediante la presente manifestamos que somos conocedores del intento que lleva a cabo la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos por despedir al compa帽ero Michael Soto, miembro de la directiva del Sindicato UDECO.

Somos conocedores de las dificultades que han tenido los trabajadores para conquistar el efectivo derecho a la organizaci贸n sindical, y que han tenido que pasar por el no reconocimiento de organizaciones sindicales y la persecuci贸n. Esto no es nuevo en Costa Rica, un pa铆s donde la existencia de sindicatos en la empresa privada es altamente perseguida.

Sabemos que no existe justificaci贸n para el despido, y no podemos entender esto como otra cosa m谩s que un intento de socavar a la organizaci贸n sindical pretendiendo despedir a un dirigente que se ha destacado por organizar a sus compa帽eros y quien solo se le puede reprochar el tener dignidad y no dejarse humillar ni por la patronal ni por los clientes de la empresa.

Exigimos a la Coopertativa de Productores de Leche Dos Pinos que cesen el intento de despido contra Michael Soto y que retire el proceso cuya audiencia se realizar谩 el pr贸ximo 7 de abril.

Exigimos al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que archiven esta causa de despido.

Atentamente,

Los pronunciamientos habr铆a que enviarlos a los siguientes correos :

gchaves@dospinos.com

Gonzalo Ch谩vez Gerente General Dos Pinos

cchavesz@dospinos.com

Christopher Ch谩vez Gerente Relaciones Laborales.

despachoministra@mtss.go.cr

Silvia Lara, Ministra de Trabajo