October 18, 2020
De parte de IWW Solidaridad

por: Confederaci贸n de Obreros y Trabajadores 鈥 Bolivia

Publicado el 19 de junio de 2020, en el centenario de la Huelga General de los Telegrafistas de 1920

En junio de 1920 estalla en Bolivia, la huelga general de telegrafistas. La que inici贸 el 19 de junio como acci贸n colectiva contra la injusticia y el desconocimiento de sus derechos. Constituy茅ndose as铆 en el paso inicial de sus reivindicaciones sociales en el campo del trabajo.

El objetivo de la huelga era consolidar la 鈥渓ibre organizaci贸n mutualista鈥. El Gobierno de aquel entonces, mediante circular del 30 de junio de 1920, dej贸 en cesant铆a a los huelguistas. Desde casi siempre las autoridades se han negado a reconocer el derecho de sindicalizaci贸n de los trabajadores p煤blicos. Sin embargo, los telegrafistas lograron el apoyo de la anarquista, Federaci贸n Obrera del Trabajo (FOT), la acci贸n solidaria de los trabajadores permiti贸 el triunfo de los huelguistas.

Recordando esa gesta obrera, en 1954, el Gobierno de V铆ctor Paz Estenssoro, promulg贸 el DS 3763 instituy茅ndose el 19 de junio como el 鈥淒铆a del Trabajador de Telecomunicaciones y Correos鈥. En conmemoraci贸n de la primera huelga de trabajadores de estas ramas producida el a帽o 1920 en Bolivia.

La Confederaci贸n de Obreros y Trabajadores (COT), saluda en 茅ste d铆a de lucha y reivindicaci贸n de las y los trabajadores bolivianos del sector de telecomunicaciones. Y denunciamos que todav铆a en Bolivia, las empresas de telecomunicaci贸n, incurren en infracci贸n de leyes sociales, establecidas por el Decreto Supremo N潞 521 al: Reclutar y proporcionar fuerza de trabajo, sea manual, intelectual o mixta, con o sin fines de lucro mediante las figuras de subcontrataci贸n, tercerizaci贸n, enganche y externalizaci贸n o cualquier forma que no cumpla con la normativa sociolaboral.

Para obtener m谩s informaci贸n sobre la confederaci贸n, visite:  Confederaci贸n de Obreros y Trabajadores

Fuente: Iwwsolidaridad.org