December 27, 2021
De parte de Periódico El Roble
1,737 puntos de vista

Luego de que la empresa ALCO-Canale, antigua propietaria, decidiera abandonar la planta, conformamos una cooperativa y solicitamos los avales con el objetivo de continuar con la producción. Así es que nació la Cooperativa de Trabajo Metalúrgica Llavallol -COTRAMEL- con un importante apoyo de los trabajadores y vecinos de la zona.

En octubre de 2018el dueño declaró la fábrica en crisis y luego entró en concurso de acreedores. En la metalúrgica los trabajadores ya venían mal desde 2016, cuando pasaron 6 meses sin trabajar y debieron resistir para que la empresa no los dejara desocupados.
“Camilo Carballo, también vicepresidente de la COPAL, fue vaciando las fábricas que tiene el grupo en Argentina. La planta de Llavallol es parte de un grupo repartidas en todo el país como en Mendoza y Catamarca, que fueron cerrando o disminuyendo sus operaciones desde hace cinco años aproximadamente. Los trabajadores de Canale Llavallol se fueron organizando para enfrentar una crisis empresaria que se profundizaba más y más con atrasos en el pago de los salarios, la no aplicación de aumentos paritarios y el deterioro generalizado de las condiciones de trabajo.”
“Siempre con el objetivo de aplicar la flexibilización laboral, la patronal fue despidiendo y suspendiendo obreros sin cumplir con la legislación. Macchi denunció al sindicato: “los que tenían que defendernos no hacían nada”. Se refería a la UOM Avellaneda, la seccional más grande del país, que atravesó por otros conflictos como SIAM y STOCKL, que terminaron en derrotas.”
En medio del conflicto más duro las asambleas eran continuas y su carácter era resolutivo este fue uno de los motores de la recuperación de la empresa y uno de los puntos que unen esta experiencia a la ola de recuperación de fábricas en el año 2001
Tras un duro proceso de sostener una parrilla para que los compañeros lleven algo a la casa por meses, comenzaron a tomar en sus manos el mantenimiento preventivo de las maquinas, para lo cual debieron entrara a la fabrica, luego de un tiempo comenzaron a producir pequeños pedidos, en el último año hubo incremento de la producción, incorporación de más empleados e inversión en maquinaria,
La fábrica no fue expropiada, ni hubo todavía una resolución al pedido de los trabajadores de compensar las indemnizaciones y sueldos que les adeuda el Grupo Canale con la propiedad de la fábrica y las máquinas. Tienen una Jornada laboral de lunes a viernes de 06:00 a 14:00 hs No trabajan los sábados, pero cobran el día. Ganan un día más de descanso, pero cuando la producción de la fábrica requiere más horas de trabajo, prima la conciencia de les trabajorxs de trabajar también el día sábado para llegar con los plazos. No tienen descuento por llegadas tarde.
El sueldo que perciben supera la media de la UOM. 65.000 pesos mensuales aprox. La lógica de que les trabajadorxs solo participan las deudas acá no corre. Si hay un excedente a veces se redistribuye entre lxs trabajadores, pero mayormente pasa a ser parte del arca de la cooperativa y se utiliza para enfrentar meses de pérdidas sin afectar los sueldos, también se usa para aumentar la capacidad productiva mediante la reinversión. Hasta el momento funciona.
Actualmente en el predio funcionan, Una comisión de fines perteneciente al CENS 454 para adultes mayores y un taller de mecánica dirigido por el SMATA y la Dirección Provincial de Escuelas Técnicas.
Hay proyección para incorporar otros talleres (dictados por trabajadores de Cotramel) y una radio de cara al 2022.

De la página oficial de la cooperativa http://cotramel.com.ar/
Foto Eli Báez




Fuente: Periodicoelroble.wordpress.com