March 31, 2021
De parte de La Haine

La presentaci√≥n tendr√° lugar ma√Īana, a las 11.00 horas, delante del Ayuntamiento

Trece colectivos y organizaciones han firmado un manifiesto contra la ubicaci√≥n de la Basae Log√≠stica del Ej√©rcito de Tierra en C√≥rdoba, que ser√° dado a conocer ma√Īana, as√≠ como la constituci√≥n de la plataforma ‚ÄėC√≥rdoba por la paz y contra el Centro Log√≠stico del Ej√©rcito de Tierra, que est√° ‚Äúintegrado por una buena parte del tejido asociativo de nuestra ciudad‚ÄĚ.

Los firmantes son la Asociaci√≥n Coordinadora de Colectivos Sociales C√≥rdoba Solidaria, la Asociaci√≥n Educativa Barbicana, la Asociaci√≥n Financias √Čticas Sur, la Asociaci√≥n Paz con Dignidad, C√≥rdoba en Com√ļn, Culturhaza, la CNT, Ecologistas en Acci√≥n, Equo, el Grupo de Iniciativa Territorial de Fiare Banca √Čtica, La Cibera, Naci√≥n Andaluza C√≥rdoba y Paradigma.

Estos colectivos consideran que, “desgraciadamente, el anuncio de la designación de Córdoba para este macabro objetivo no ha contado con apenas debate social, y ninguno de los partidos con representación en el Pleno Municipal ha planteado la más mínima oposición, mientras que los denominados sindicatos más representativos lo han apoyado de forma entusiasta sin ninguna crítica.

‚ÄúPor ello, entendemos que una vez m√°s deber√°n ser los movimientos sociales y la sociedad civil, los que fundamenten las cr√≠ticas a este proyecto y quienes propongan alternativas. La poblaci√≥n civil ha dado muestras suficientes de madurez en otros momentos hist√≥ricos recientes, defendiendo, con contundencia, el car√°cter pac√≠fico de C√≥rdoba‚ÄĚ.

A tenor de estops pensamientos los firmantes manifiestan que ‚Äúning√ļn beneficio econ√≥mico a corto plazo justifica el convertir a C√≥rdoba en el Centro Log√≠stico de almacenaje de armas destructivas que terminar√°n siendo destinadas a intervenciones del Ej√©rcito contra otros pueblos. V√©ase recientemente nuestra actuaci√≥n, por ejemplo, en Libia‚ÄĚ.

De igual modo, se√Īalan que ‚Äúes falso que dicho Centro Log√≠stico sea la √ļnica ni la mejor forma de invertir 350 millones de euros para generar empleo. La apuesta de C√≥rdoba por el Centro Log√≠stico del Ej√©rcito de Tierra y la industria militar, dedicando incluso fondos europeos destinados a la recuperaci√≥n postCovid19, supone renunciar a otras inversiones alternativas m√°s sostenibles y alejadas del militarismo. As√≠, la ocupaci√≥n de f√©rtiles tierras en nuestra Vega impide destinar las mismas al fin que milenariamente tuvieron, es decir, ser cultivadas para satisfacer las necesidades alimenticias de su entorno‚ÄĚ.

Otra cuesti√≥n es que ‚Äúlas promesas de creaci√≥n de empleo han sido la justificaci√≥n de no pocos proyectos e inversiones m√°s que cuestionables y que en no pocas ocasiones han sido incumplidas. A modo de ejemplo tenemos el escaso empleo de la inversi√≥n militar en Cerro Muriano, d√≥nde la Base del Euroej√©rcito y el Polvor√≠n del Ej√©rcito de Tierra no ha generado empleo y so√≥lo ha reportado recurrentes y destructivos incendios por el uso de fuego real en verano‚ÄĚ.

Seg√ļn su opini√≥n, ‚Äúun verdadero desarrollo de nuestra ciudad ha de pasar por la inversi√≥n en sectores productivos sostenibles y respetuosos con los derechos de las trabajadoras y trabajadores y alejados de la preparaci√≥n de la guerra y la venta de armas‚ÄĚ.

Finalmente indican que ‚Äúla ciudad de C√≥rdoba se ha significado hist√≥ricamente por su apuesta por la paz y la solidaridad internacional. Una apuesta estrat√©gica como la que supone el Centro Log√≠stico del Ej√©rcito de Tierra y la industria de muerte que la rodea, tomada de forma precipitada y sin debate social, sin analizar las consecuencias ni las posibles alternativas, supone una ruptura con esta trayectoria, y condiciona el futuro de la ciudad en una direcci√≥n que la vincula estrechamente con el militarismo y la preparaci√≥n de la guerra‚ÄĚ.

Por todo ello, y muchas otras razones, ‚Äúcreemos necesario impulsar en C√≥rdoba un espacio cr√≠tico que aglutine a quienes apuestan por la Paz constituyendo la Plataforma C√≥rdoba Por la Paz y contra las infraestructuras de muerte‚ÄĚ.

Estos colectivos consideran que incrementar las infraestructuras militares en Córdoba no generará empleo a largo plazo. Por el contrario, fomentará un modelo de desarrollo irrespetuoso con la vida de los seres humanos y de la naturaleza. Así, la primera de las decisiones adoptadas por los colectivos integrantes de la Plataforma ha sido la aprobación del Manifiesto.

La presentaci√≥n tendr√° lugar ma√Īana,viernes, a las 11.00 en Capitulares ante el Ayuntamiento.

Fuente: Córdoba hoy

Fuente: Lahaine.org