En ella se afirma que 19 soldados actuales o antiguos deberían ser investigados por la policía en relación con los asesinatos de “prisioneros, agricultores o civiles” entre 2009 y 2013.
Las ADF culparon de los crímenes a una “cultura guerrera” no controlada entre algunos soldados.
La investigación, llevada a cabo por el juez general de división Paul Brereton, entrevistó a más de 400 testigos. También encontró pruebas de que:
A los soldados jóvenes se les dijo que mataran primero a los prisioneros, en una práctica conocida como “ensangrentamiento”.
Se plantaron armas y otros artículos cerca de los cuerpos de los afganos para encubrir los crímenes.
Dos incidentes adicionales podrían constituir un crimen de guerra de “trato cruel”.
Afganistán dijo que Australia le había asegurado que se comprometía a “garantizar la justicia”.
Samantha Crompvoets, una académica que llevó a cabo la investigación inicial de los incidentes, dijo a la BBC que fueron “crímenes de guerra deliberados, repetidos y selectivos” y dijo que se sentía reivindicada por el informe.
¿Qué encontró el informe?
Decía que 25 soldados de las fuerzas especiales habían participado en asesinatos ilegales directamente o como “accesorios”, en 23 incidentes separados.
El jefe de las ADF, el General Angus Campbell, dijo que ninguno de los incidentes podía ser “descrito como en el calor de la batalla”.
“Ninguno de ellos se produjo en circunstancias en las que la intención del autor no estaba clara, estaba confusa o equivocada”, dijo a los periodistas el jueves.
La CPI apoya la investigación de crímenes de guerra en Afganistán
¿Las Fuerzas Especiales del Reino Unido ejecutaron a civiles desarmados?
El general Campbell dijo que había pruebas alarmantes de que algunos soldados del Servicio Aéreo Especial (SAS) habían tomado “la ley en sus propias manos”.
“El informe señala que la cultura distorsionada fue abrazada y amplificada por algunos suboficiales experimentados, carismáticos e influyentes y sus protegidos, que buscaron fusionar la excelencia militar con el ego, el elitismo y el derecho”, dijo.
El informe decía que sería una “gran distorsión” culpar al alto mando de las ADF, diciendo que los crímenes “comenzaron… y se ocultaron a nivel de comandante de patrulla”.
El Dr. Crompvoets dijo que los incidentes “involucraron en algunos casos a suboficiales muy influyentes”.
“Los comandantes de pelotón animaban o insistían a los soldados jóvenes a ejecutar a los prisioneros para conseguir su primera muerte, por lo que ese tipo de comportamiento de preparar a estos soldados jóvenes para el escuadrón, o iniciarlos en él, era lo que era muy preocupante”, dijo al programa Newsday de la BBC.
La investigación se llevó a cabo a puerta cerrada, lo que significa que pocos detalles han sido reportados hasta ahora.
¿Cuál ha sido la reacción?
La semana pasada, el Sr. Morrison advirtió que el informe contenía “noticias difíciles y duras para los australianos” sobre sus fuerzas especiales.
“Es el entorno [dentro de las ADF], es el contexto, son las reglas, es la cultura y el comando que se sentó alrededor de esas cosas”, dijo. “Y si queremos tratar con la verdad de esto, tenemos que tratar con la verdad de aquello.”
La oficina del Presidente de Afganistán Ashraf Ghani dijo que el Sr. Morrison había telefoneado para expresar su “más profundo pesar” por los hallazgos. El Afganistán no ha comentado directamente las conclusiones del informe.
Elaine Pearson, de Human Rights Watch, dijo a la BBC: “Esta es una reivindicación, es un reconocimiento de que estos crímenes ocurrieron”.
El Dr. Crompvoets dijo que había enfrentado “una enorme resistencia” cuando su informe inicial fue filtrado pero que ahora se había demostrado que tenía razón.
“Ciertamente fui criticada por ser mujer, civil, feminista, que de alguna manera estaba tratando de feminizar la defensa”, dijo.
“No se trataba de que no entendiera lo que es estar en guerra”, añadió. “Era bastante evidente que había cosas fundamentales que habían salido mal.”
¿Qué pasa después?
La semana pasada, el Sr. Morrison dijo que se nombraría un investigador especial para considerar los enjuiciamientos a partir de la información contenida en el informe.
Los medios de comunicación australianos informaron de que las investigaciones policiales probablemente llevarían años, incluso antes de los posibles juicios penales.
Luchando por un futuro en una guerra sin fin
¿Cuánto le ha costado la guerra de Afganistán a los Estados Unidos?
El general Campbell dijo que un escuadrón del SAS había sido cerrado, y que era responsabilidad del ADF “arreglar las cosas”.
El gobierno dijo que también establecería un panel de supervisión independiente para proporcionar “responsabilidad y transparencia que se sitúa fuera de la cadena de mando de las ADF”.
Australia mantiene una operación de alrededor de 400 soldados en Afganistán como parte de los esfuerzos de mantenimiento de la paz en curso con los EE.UU. y otros aliados.
¿Han sido denunciados otros países?
A principios de este año, la Corte Penal Internacional (CPI) comenzó a investigar los presuntos crímenes de guerra cometidos por los Estados Unidos y otros países en el conflicto afgano.
Se espera que se examinen las acciones de los talibanes, el gobierno afgano y las tropas estadounidenses desde mayo de 2003.
Un informe de 2016 de la CPI decía que había una base razonable para creer que el ejército estadounidense había cometido torturas en lugares de detención secretos operados por la CIA.
El informe también decía que era razonable creer que el gobierno afgano había torturado a prisioneros y que los talibanes habían cometido crímenes de guerra como la matanza masiva de civiles.
El Reino Unido también está investigando si se investigaron adecuadamente las denuncias de asesinatos ilegales cometidos por las Fuerzas Especiales del Reino Unido.
Traducción realizada tal cual con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
https://www.bbc.com/news/world-aust…
Fuente: Grupotortuga.com