September 11, 2021
De parte de Peri贸dico El Roble

Desde hace cuatro a帽os que la patronal comenz贸 con las irregularidades en los pagos. Trabajadores y trabajadoras denuncian que la situaci贸n empeor贸 con la pandemia.

La cl铆nica privada Constituyentes de la familia Piccinin ubicada en Mor贸n -oeste del Gran Buenos Aires- emplea a unos 400 trabajadores y trabajadoras, que incluyen distintas 谩reas como cirug铆a, atenci贸n de terapia intensiva, enfermer铆a, personal de rayos, atenci贸n de ART, administrativos y limpieza. Una de las trabajadoras nos dec铆a 鈥渆stamos reclamando nuestro salario, que se nos pague en tiempo y forma porque nosotros venimos a trabajar todos los d铆as pero ya no podemos solventar nuestra vida鈥.

La patronal de los Piccinin cobr贸 nueve meses de ATP en 2020 y ocho meses de Repro este a帽o, a煤n as铆 recurre a la especulaci贸n y la dilaci贸n en los pagos salariales. De este modo, pago el sueldo de Julio en cuatro cuotas, deben agosto, aguinaldo y cuatro meses de horas extras (que adem谩s pagan en negro). Deben adem谩s el bono por trabajadorxs esenciales, entre otras cuestiones ligadas al salario.

Uno de los delegados ATSA (sanidad) nos dec铆a que 鈥渃on el tema de la pandemia, aumentaron los contagios y por lo tanto hay un d茅ficit de atenci贸n porque la gente prefiere no venir a trabajar aunque haya horas extras para hacer porque saben que no las van a cobrar, obviamente prefieren quedarse con sus familias, todo gracias a la irresponsabilidad de la empresa鈥.

Consultando con algunxs de sus trabajadorxs, se帽alaban que el manoseo de la patronal para retrasarse en los pagos de sueldo son frecuentes. 鈥淣os mienten en la cara, aunque ni siquiera llevando adelante este plan de lucha dejamos de atender a los pacientes que son lo primordial; hoy que paramos y  marchamos seguimos atendiendo las guardias鈥.

En este marco el pasado mi茅rcoles 3 de septiembre iniciaron un plan de lucha con un paro de 24 horas -que se suma a otros 16 paros que realizaron en lo que va de la pandemia-, una movilizaci贸n para llevar sus reclamos a la Secretar铆a de Trabajo del Municipio de Mor贸n. All铆 consiguieron ingresar sus denuncias y tener una audiencia con representantes de la cartera laboral y la patronal. Organizados en asambleas, decidieron otra movilizaci贸n para acompa帽ar dicha audiencia.

El mi茅rcoles 8 se realiz贸 el encuentro, pero la patronal se ausent贸. Solo quedaron promesas de que la semana que viene se pague la parte adeudada del salario de agosto y sin demasiadas respuestas sobre los dem谩s puntos reclamados. Lxs trabajadorxs realizaron una nueva asamblea donde acordaron dar continuidad al plan de lucha con una nueva movilizaci贸n para el mi茅rcoles que viene para presionar la reuni贸n con las partes y conseguir respuestas favorables.

Tal como ocurre en otros sectores de la salud, queda al descubierto la fragilidad del sistema sanitario nacional, que si funciona es gracias a sus trabajadorxs que desde el primer momento son quienes ponen el hombro. Desde el peri贸dico El Roble llamamos a solidarizarnos con la pelea de todxs lxs trabajadorxs de la salud y quedamos a total disposici贸n de lxs compa帽erxs para difundir su lucha.

Por Facundo Anarres.

Fuente: Periodicoelroble.wordpress.com