June 20, 2021
De parte de Grup Antimilitarista Tortuga
227 puntos de vista


Esta semana hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de Crist贸bal Halffter. Como muchos de mis colegas music贸logos y compositores de mi generaci贸n, tuve la ocasi贸n de conocerle en sus cursos de composici贸n de Villafranca del Bierzo y de seguir sus conferencias en los Cursos de Verano de la Fundaci贸n Complutense.

Su reverencia cr铆tica ante la tradici贸n
fue admirablemente expuesta en el curso que organiz贸 en San Lorenzo de El
Escorial 鈥淟a influencia de Juan Sebasti谩n Bach en los compositores del siglo
XX鈥, en el a帽o 1999, junto a Ant贸n Garc铆a Abril 鈥搕ambi茅n llorado este
a帽o鈥 y Tom谩s Marco.

All铆 nos impresion贸 su seriedad y, al
mismo tiempo, su cercan铆a con los j贸venes estudiantes que entonces 茅ramos. En
todas las sesiones subrayaba el valor del esfuerzo y nos desvel贸 al Bach de
la Pasi贸n seg煤n San Mateo cuya m煤sica
permit铆a, por encima de todo, 鈥減ensar al hombre contempor谩neo鈥. Aquellos que
quisieran hoy emborronar sus partituras renegando del genio alem谩n har铆an, sin
duda, 鈥渦na m煤sica mermada de posibilidades鈥.

Esto no quiere decir, en absoluto, que
la composici贸n cerebral y la complejidad arquitect贸nica del contrapunto lleguen
a anular la aut茅ntica expresi贸n, como muchos han le铆do mal en su obra, de
fuerte naturaleza monumental. Tanto en su discurso como doctor honoris causa
por la Universidad Complutense en 1996 鈥搄unto a Carmelo
Bernaola
Luis de Pablo  y Tom谩s Marco鈥 como en su
discurso de ingreso en la Real Academia de Doctores, Crist贸bal
Halffter expuso los peligros de esa otra dictadura de la raz贸n, en nombre de la
cual se han organizado los mayores cr铆menes de la humanidad en los siglos
pasados y presente.

Entre los abismos del sentimiento y la
raz贸n, esta 煤ltima nunca dej贸 de ser para nuestro compositor el bocado 鈥揺sa
parte final de las bridas que emboza al caballo de la imaginaci贸n鈥, y que en
alem谩n recibi贸 el nombre de 鈥淗alfter鈥, tal y como resume la etimolog铆a de su
apellido, procedente de la Prusia oriental.

Al
encuentro de la muerte

Los m煤sicos somos muy conscientes del
valor de la disciplina, la imitaci贸n y el aprendizaje. Sin embargo, desde
nuestra 鈥渇ogosa鈥 juventud, no supimos ver entonces que el sentido de aquella
cautelosa y al mismo tiempo fecunda actitud de Halffter frente al arte proced铆a
de un profundo esp铆ritu melanc贸lico que iba m谩s all谩 de la
veneraci贸n del pasado.

No de una melancol铆a entendida como
renuncia, par谩lisis o decaimiento sino, antes bien, como una fuerza excepcional
presente en la 茅tica de Arist贸teles. Y es aqu铆, desde algunos
episodios art铆sticos y sociales de su vida, desde donde quiz谩 podamos leer las
trazas de esa poderosa melancol铆a.

Muchos compa帽eros de mi generaci贸n
tomamos contacto con su m煤sica gracias al vinilo dirigido por Jos茅 Luis
Temes Crist贸bal Halffter, Grupo C铆rculo (Grabaciones
Accidentales, 1988), sus obras Antifonismoi (1967) 鈥揹e cierto
car谩cter gestual improvisatorio鈥, Oda (1969), y el Concierto
para flauta y sexteto de cuerdas
 (1982), precisamente interpretado por
la hija del compositor. La sobriedad y econom铆a de aquellas composiciones nos
fascin贸 a muchos. Ahora bien, 驴de d贸nde ven铆a aquella rotunda depuraci贸n?
Probablemente de un encuentro familiar con el otro lado de nuestra existencia.

V铆deo: Crist贸bal Halffter: Concierto para flauta y sexteto de cuerdas (1982)

M煤sica
y arquitectura

Halffter mantuvo durante toda su vida
una estrecha relaci贸n con el arquitecto daimiele帽o y universal Miguel
Fisac
, al que le un铆a una singular amistad gracias a las matem谩ticas
鈥揳rgamasa de sus artes respectivas鈥, tal y como confes贸 en su 煤ltimo viaje a
las tierras de La Mancha un 15 de junio de 2006 en el homenaje que el Colegio
de Arquitectos de Ciudad Real
 tributara a Fisac tras su fallecimiento
en el mes de mayo.

Entre los dos genios hubo una profunda
sinton铆a, prolongada en la relaci贸n de sus hijos. La muerte de la hija de
Miguel Fisac, Ana茂ck, con tan solo seis a帽os de edad, motiv贸 un extraordinario
treno del compositor en su In memoriam Ana茂ck (1967), para
ni帽o recitador, coro de ni帽os y voces mixtas y conjunto instrumental
, en
cuya escucha uno alcanza el enorme dolor que atraves贸 a ambas familias.

Aquella obra fue estrenada en la Iglesia
de Santa Ana, en el barrio de Moratalaz, levantada por el
arquitecto manchego a la memoria de su hija. Ambas obras, musical y
arquitect贸nica, y se entender谩 bien m谩s adelante, constituyen una profunda
respuesta melanc贸lica al golpe inesperado de la adversidad. Construida desde el
lenguaje modal gregoriano, la composici贸n conduce hacia un 鈥淎leluya鈥 final
homof贸nico, como puerta para la esperanza final.

V铆deo: In memoriam Ana茂ck. Crist贸bal Halffter.

Esta capacidad de transformaci贸n de la
tradici贸n es una constante permanente en la obra de Halffter y no solo de
nuestra tradici贸n cl谩sica 鈥攃omo ocurre con el Fandango del
Padre Soler en su Fandango, Preludio a Madrid 92鈥, sino tambi茅n
antropol贸gica.

Recodemos aqu铆 su composici贸n Las
turbas
, entregada para la XXXV edici贸n de la Semana de M煤sica
Religiosa de Cuenca
, donde supo transformar el tumulto del camino hacia el
calvario en un enfebrecido clamor de sobriedad 茅tica. Otra obra donde la muerte
espera al final del camino, como hab铆a de esperar en su 贸pera Don
Quijote
 a otro laico redentor.

V铆deo: Preludio para Madrid 92. Crist贸bal Halffter.

Juan
del Encina y las 鈥榣istas de sangre鈥

El propio hogar del compositor, el
castillo-palacio de Villafranca del Bierzo, fundado en 1480, en tiempos
de Juan del Encina, y desde siempre habitado por
la misma familia, fue testimonio de esa transformaci贸n y renovaci贸n vital que se
sobrepone a las generaciones perecederas.

Precisamente en nuestro libro, M谩s vale trocar鈥 Cinco viajes musicales por la literatura
de la Espa帽a moderna (1496-1645)
, visitaba parte de su obra,
pues Halffter mostr贸 siempre un singular aprecio y respeto por Juan del Encina,
cuyas m煤sica y textos reaparecen repetidas veces en sus composiciones.

Como 茅l, el m煤sico y poeta salmantino
renov贸 el cancionero desde su talento doble, no exento de un claro
posicionamiento art铆stico y de una notable raz贸n pol铆tica.

Halffter recoger谩 en Versus (1983)
el dolorido sentido del romance del poeta salmantino y citar谩 su 鈥淭riste Espa帽a
sin ventura鈥 鈥搖n lamento estoico y melanc贸lico ante la muerte caprichosa que
truncaba el futuro del pr铆ncipe Juan, heredero de los Reyes Cat贸licos鈥 como
respuesta musical a un momento de m谩xima tensi贸n pol铆tica que se viv铆a en
Espa帽a tras el golpe de estado de Tejero.

V铆deo: Versus. Thesis. Crist贸bal Halffter.

Pocos saben que la posici贸n pol铆tica de
Halffter en este momento llev贸 a la inclusi贸n de su nombre en una 鈥渓ista de
sangre鈥 (v茅ase el art铆culo 鈥淟istas de sangre para el 24-F鈥 en Actual,
n.潞 25, 20 de agosto de 1982, en la tercera columna, junto al nombre de Luis de
Pablo).

Listas de sangre para el 24-F. Actual Magazin. 20 de agosto de 1982.

Halffter
y la melancol铆a

El lenguaje de Halffter no fue, desde
luego, sencillo 鈥揷omo muy bien estudi贸 nuestro colega Germ谩n Gan, m谩ximo especialista en su figura鈥,
pero s铆 fue extraordinariamente honesto y econ贸mico en su propuesta y credo. En
Halffter nunca hubo ampulosidad: confesaba que no quer铆a ser moderno o
vanguardista, simplemente quer铆a ser 茅l. Algo que no pod铆a evitar, al igual que
el crecimiento del cabello o las u帽as.

Advirti贸 sobre la facilidad de buscar en
tiempos de Franco la libertad, cuando se conoc铆a bien c贸mo estaba recortada la
sombra del dictador. En sus propias palabras, 鈥渟ab铆amos contra qu茅 luch谩bamos鈥.
En estos d铆as, sin embargo, las veladuras sobre la verdad y la humanidad,
impuestas por una atronadora falta de 茅tica, vulgaridad e indeferencia, 鈥渉ace
m谩s dif铆cil saber contra qu茅 pronuniciarse鈥, como 茅l mismo reconoc铆a. A煤n as铆,
su rigor le imped铆a atribuir la maldad que con frecuencia predicamos de
nuestros semejantes: 鈥淟o que hay son personas equivocadas que tratan de
imponerse y eso es lo que nos parece maldad鈥.

Recientemente, el documental de Asier
Reino Crist贸bal Halffter: la libertad imaginada,
en coproducci贸n con RTVE, nos ofrece una extraordinaria semblanza de su
persona.

V铆deo: Crist贸bal Halffter. La libertad imaginada. Asier Reino.

Arist贸teles
y el 鈥榟ombre excepcional鈥

Melancol铆a,
inspirada sobre la obra de Alberto
Durero
 fue su 煤ltima obra estrenada por la Orquesta de Basilea.
Retirado en su castillo tras el ictus que sufri贸 en el a帽o 2017, nos ha dejado,
como Mozart, un Requiem inacabado 鈥搈谩s bien abandonado鈥,
iniciado tras la muerte de su esposa Marita.

鈥淢elancol铆a鈥, en griego 渭蔚位伪纬魏慰位喂伪 伪蟼,
(渭蔚位伪蟼 = negro, y por extensi贸n, triste; y 蠂慰位畏蟼, bilis) arrastra una
concepci贸n 茅tica aristot茅lica que Crist贸bal Halffter conoc铆a muy bien. Por
encima de la moral, nuestro compositor siempre defendi贸 una respuesta 茅tica:
esta bilis negra o tristeza es siempre necesaria, pues ofrece al hombre la
posibilidad de que, durante su existencia 鈥搒u intervalo y circunstancia, su
kair贸s, 魏伪喂蟻蠈蟼鈥 demuestre y obre seg煤n su eucrasia (蔚蠀, bien y 魏蟻伪蟽喂蟼, mezcla)
empleando la combinaci贸n que mantenga esa bilis adversa en una temperatura
justa para demostrar su virtud y buen comportamiento, solo al alcance de los
seres excepcionales.

En sus Problemas XXX.1 Arist贸teles
dec铆a: 鈥淭odos los hombres excepcionales son melanc贸licos鈥. La melancol铆a es,
pues, la excepcionalidad reservada para los grandes personajes: como lo fue
Encina, Cervantes, Alonso Quijano en la ficci贸n, o Fisac. Y, sobre todo, para
los grandes hombres como Crist贸bal Halffter, quien supo hacer siempre de la
adversidad el alimento del arte. En definitiva, un melanc贸lico excepcional.

Durero. Melancol铆a. 1513-1514.

Juan Jos茅 Pastor Com铆n. Profesor Titular de Universidad. 脕rea: M煤sica. Investigaci贸n: Relaciones entre M煤sica y Literatura, Universidad de Castilla-La Mancha

Fuente: https://theconversation.com/cristobal-halffter-un-melancolico-excepcional-161527




Fuente: Grupotortuga.com