November 26, 2020
De parte de CGT Informatica

Desde el SFAGE queremos difundir y pedir su difusi贸n, sobre un criterio de actuaci贸n que seria aconsejable que todos reivindic谩ramos, en la medida de nuestras posibilidades, en nuestras respectivas administraciones, para minimizar la posibilidad de expedientes de ERTE, ERE o despidos de los trabajadores y/o las trabajadoras de empresas externas contratadas por las mismas administraciones p煤blicas. Hacerlo as铆 facilitar铆a mucho el trabajo a las compa帽eras de otros sindicatos de ramo de la CGT que tienen que gestionar estas situaciones, y con las cuales ya nos estamos encontrando a ra铆z de la aprobaci贸n anteayer del Real Decreto-ley 8/2020 del gobierno espa帽ol.

1) Solicitar por escrito o v铆a e-mail a la Administraci贸n el compromiso de mantener los contratos y garantizar los salarios de los trabajadores y las trabajadoras en la presente situaci贸n de estado de alarma por COVID-19 en todas las empresas que trabajan para ellos, presten o no presten el servicio, para evitar al m谩ximo cualquier perjuicio de car谩cter socioecon贸mico a esas trabajadoras.

2) Reclamar que la decisi贸n de mantener los contratos y los salarios de los trabajadores y las trabajadoras durante esta situaci贸n excepcional se le comunique de forma expresa y por escrito a las empresas contratadas, y que nos reporten una copia de dicha comunicaci贸n.

3) Exigir, a ser posible, que la decisi贸n quede recogida en una resoluci贸n administrativa (decreto de Presidencia, Alcald铆a, etc), y que nos faciliten copia de la misma.

Es importante que todas tengamos tambi茅n en cuenta, y as铆 se lo hagamos saber a nuestras administraciones, que el art铆culo 34.6.b del RDL 8/2020 publicado anteayer, excepciona expresamente a los servicios de seguridad, limpieza y mantenimiento de sistemas inform谩ticos de la suspensi贸n de contratos. Por tanto, no es legal suspender el contrato de empresas externas que se dedique a esos servicios y cualquier ERE o ERTE iniciado por dicho motivo ser铆a nulo a todos los efectos.

Finalmente, es importante trasladar a las trabajadoras de empresas externas que ante cualquier comunicaci贸n de sus empresas deben evitar firmar, y si lo hacen, hacer constar un NO CONFORME, con la fecha y la hora.

Os pedimos que est茅is especialmente atentos a la informaci贸n que se difunde estos d铆as por los canales y redes del Sindicato, y de la CGT en general.

Confederaci贸n General del Trabajo

Sindicato Federal de la Administraci贸n General del Estado