July 8, 2021
De parte de Lobo Suelto
206 puntos de vista


Ensayo sobre el racismo contempor谩neo

    


Tres momentos marcan la biograf铆a de este vertiginoso ensamblaje. El primero es el despojo llevado a cabo durante la trata atl谩ntico entre los siglos XV y XIX, cuando hombres y mujeres originarios de 脕frica son transformados en hombres-objetos, hombres-mercanc铆as y hombres-monedas de cambio. Prisioneros en el calabozo de las apariencias, a partir de ese instante pasan a pertenecer a otros. V铆ctimas de un trato hostil, pierden su nombre y su lengua; contin煤an siendo sujetos activos, pese a que su vida y su trabajo pertenecen a aquellos con quienes est谩n condenados a vivir sin poder entablar relaciones humanas.

El segundo momento corresponde al nacimiento de la escritura y comienza hacia finales del siglo XVIII cuando, a trav茅s de sus propias huellas, los Negros, estos seres-cooptados-por-otros, comienzan a articular un lenguaje propio y son capaces de reivindicarse como sujetos plenos en el mundo viviente. Marcado por innumerables revueltas de esclavos y la independencia de Hait铆 en 1804, los combates por la abolici贸n de la trata, las descolonizaciones africanas y las luchas por los derechos civiles en los Estados Unidos, este per铆odo se completa con el desmantelamiento del apartheid durante los a帽os finales del siglo XX.

El tercer momento, a comienzos del siglo XXI, es el de la expansi贸n planetaria de los mercados, la privatizaci贸n del mundo bajo la 茅gida del neoliberalismo y la imbricaci贸n creciente entre la econom铆a financiera, el complejo post-imperial y las tecnolog铆as electr贸nicas y digitales.

Por primera vez en la historia de la humanidad, la palabra Negro no remite solamente a la condici贸n que se les impuso a las personas de origen africano durante el primer capitalismo (depredaciones de distinta 铆ndole, desposesi贸n de todo poder de autodeterminaci贸n y, sobre todo, del futuro y del tiempo, esas dos matrices de lo posible). Es esta nueva caracter铆stica fungible, esta solubilidad, su institucionalizaci贸n en tanto que nueva norma de existencia y su propagaci贸n al resto del planeta, lo que llamamos el devenir-negro del mundo.

 

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Achille Mbembe naci贸 en Camer煤n en 1957. Es profesor de Historia y Pol铆tica en el Wits Institute for Social and Economic Research (WISER) de la Universidad Witwatersrand de Johannesburgo. Fue profesor de historia en las universidades de Columbia (Nueva York) y de Pennsylvania; y ha dirigido, adem谩s, el Consejo para el Desarrollo de la Investigaci贸n en Ciencias Sociales en 脕frica (CODESRIA), con sede en Dakar. Ha publicado los libros La Naissance du maquis dans le Sud-Cameroun (Par铆s, 1996), Sortir de la grande nuit. Essai sur l鈥橝frique decolonis茅e (Par铆s, 2010) y los influyentes On the Postcolony (Berkeley, 2001) y Cr铆tica de la raz贸n negra (Par铆s, 2013 鈥 Barcelona, Ned Ediciones, 2016). Autor de una obra te贸ricamente novedosa, que renueva los debates en el marco de las teor铆as poscoloniales y de la colonialidad del poder.




Fuente: Lobosuelto.com