October 16, 2021
De parte de Nodo50
423 puntos de vista

Estudio preliminar

Se ha venido alimentado una idea sobre los
derechos humanos que los envuelve y asimila a las pol铆ticas econ贸micas
keynesianas, trastoc谩ndolos y con ello buscando que sean parte de las formas en
las cuales el sistema capitalista engendra sus mecanismos de acumulaci贸n y
valor. Este encuadre se realiza mediante el fomento de la progresividad de los
derechos humanos como un acompa帽ante de la distribuci贸n de la riqueza, propia de
los instrumentos econ贸micos desplegados por las teor铆as de origen keynesiano.

De esta manera se fomenta una idea-fuerza que
lleva una comprensi贸n sobre que los derechos econ贸micos, sociales y culturales
ser铆an progresivos y que su cumplimiento estar铆a atado al desarrollo de ese
pa铆s, esta operatoria se ejerce de manera tal que nos encontramos con derechos
exigibles y derechos que no lo son, o que su cumplimiento efectivo depender铆a
de la proyecci贸n econ贸mica, del crecimiento del mercado interno y del despliegue
de la fuerza de trabajo.

Esta concepci贸n reciente la integralidad
doctrinal alcanzada por los derechos humanos sobre todo a trav茅s de la Convenci贸n
de Viena[i]
y dificulta seriamente su implementaci贸n fidedigna en los pa铆ses, por ello
mediante el presente an谩lisis abordaremos diagn贸sticamente los aspectos que
hacen a las miradas progresivas pero capitalistas sobre los derechos humanos,
la relaci贸n entre los derechos humanos y el anticapitalismo desnudando de esta
manera los aspectos reaccionarios de las continuidades y etapas capitalistas.

Las contradicciones internas del sistema de
relaciones sociales de la producci贸n capitalista, fomenta desigualdades y
conflictos sociales que ciertamente resultan incompatibles con una mirada de
los derechos humanos que aborde su integralidad. De esta manera es que se debe
resaltar que, si observamos y analizamos una de las cuestiones cl谩sicas del
modelo econ贸mico-social keynesiano como lo es la generaci贸n del pleno empleo,
en la actual etapa de acumulaci贸n y valorizaci贸n del capital en su relaci贸n de
explotaci贸n del trabajo, nos encontramos con la imposibilidad de generar mayor
empleo o empleabilidad dentro del mercado formal del trabajo.

En este sentido se debe comprender que desde
una mirada de los derechos humanos, siendo el derecho al trabajo uno de ellos,
mercantilizar este derecho o fetichizar sus alcances, va en claro desmedro de
una concepci贸n de los derechos como atributos[ii]
de la persona humana. Mediados por el mercado, se subsume el derecho al trabajo
a la l贸gica del capital, de esta manera se degrada un derecho humano
fundamental para la dignidad del ser humano, fomentando con ello la alienaci贸n
propia de la forma trabajo capitalista.

De esta manera debemos tener en claro que la
tasa de explotaci贸n de la fuerza de trabajo tiene l铆mites f铆sicos y de tiempo,
por lo que el keynesianismo termina fungiendo de orquestador de nueva y
renovada fuerza de trabajo al regular mejor la explotaci贸n y la carga horaria
laboral, permitiendo que los distintos ciclos del capital encuentren salidas no
disruptivas del orden imperante.

Nos dice Keynes en Teor铆a General de la
Ocupaci贸n, el Inter茅s y el Dinero que: 鈥樷檆reo, por tanto, que una
socializaci贸n bastante completa de las inversiones ser谩 el 煤nico medio de
aproximarse a la ocupaci贸n plena; aunque esto no necesita excluir cualquier
forma, transacci贸n o medio por los cuales la autoridad p煤blica coopere con la
iniciativa privada鈥欌
 

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De esta manera discurre dentro de la teor铆a
keynesiana una mirada sobre el Estado que lo legitima para intervenir en el
mercado, y es justamente esta base conceptual de la teor铆a que es la que
enlazan con la progresividad y el desarrollo en materia de derechos humanos.
Pero en realidad la teor铆a keynesiana es una salvadora del sistema de opresi贸n
capitalista ya que conlleva la regulaci贸n de sus etapas de acumulaci贸n y las
crisis sist茅micas que tiene.

No podemos dejar con ello de resaltar que el
keynesianismo aunque se muestra heterodoxo  tiene en sus g茅nesis estructural las miradas
neocl谩sicas en lo que respecta al mercado y su regulaci贸n[iii]
(que en el marco de la teor铆a econ贸mica se suele denominar t茅cnicamente laissez-faire)
pero en Keynes debe haber una regulaci贸n que es externa, de la ah铆 la funci贸n
del Estado para la actividad econ贸mica.

La progresividad de los derechos humanos busca
ser atada al desarrollo, de esta manera se tiende a realizar una mirada
apolog茅tica del capitalismo como sistema, obviando que la integralidad de los
mismos conlleva que los medios de producci贸n deben tender a cubrir las
necesidades de la persona humana y no a fomentar el consumo como relaci贸n
social.

 Ac谩
ingresa una cuesti贸n fundamental y que es si acaso el Estado puede sustraerse
de las relaciones sociales que el capital propicia para con ello fomentar y
respetar los derechos humanos de toda la poblaci贸n. Pues debemos observar que
en realidad el bloque hist贸rico que en la argentina sostiene al capital, tiende
a dividirse en dos bloques que tienen los mismos intereses pero distintas
miradas sobre c贸mo llevar a cabo su programa, de manera tal que los derechos se
ampl铆an y contraen en un juego de regulaci贸n social que busca instaurar un tipo
de sociedad basada en el mercado.[iv]
 

Pensar c贸mo romper este mecanismo lleva a
dimensionar la utilizaci贸n de los derechos humanos como consenso conservador, tomemos
como ejemplo que tenemos un Ministerio de Ambiente, pero continua la extrema
contaminaci贸n y degradaci贸n del suelo cultivable por la especulaci贸n financiera
y el modelo extractivista imperante. Ello porque mediante lo instituido se
busca adormecer lo instituyente que ser铆a finalmente algo as铆 como cambiar algo
para que no cambie nada, concluyendo con eso que debemos tener en claro que la
instauraci贸n del tan mentado Estado de Bienestar resultante de las pol铆ticas
econ贸micas keynesianas ten铆a esta finalidad intr铆nseca.

El progreso de la humanidad como un fin del
capitalismo es la f谩bula que nos cuenta Keynes y que muchos compraron para
pensar y elaborar los derechos humanos, pero su sistema econ贸mico s贸lo tiene el
fin de atenuar en algo las contradicciones internas del capital y no busca
consolidar derechos, sino ejercer una m谩s eficiente explotaci贸n de la fuerza de
trabajo para generar a largo plazo mayor rentabilidad con gobernabilidad.  

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Es de esta manera que las pol铆ticas keynesianas
pueden cimentar algunos derechos, incluyendo derechos sociales, pero su
paulatina manera de hacerlo siempre se enlaza con la violaci贸n al principio de
no regresividad en materia de derechos humanos, ya que otorga y quita derechos de
la misma manera, como ejemplo para asegurar el derecho al trabajo, ataca el
derecho a un ambiente sano, para alimentar a la poblaci贸n industrializa la
producci贸n de alimentos afectando la habitabilidad del planeta, para consolidar
el derecho a la salud promueve una mirada occidental, blanca y europe铆sta donde
les m茅dicos objetivan y cosifican a sus pacientes.

Es decir el keynesianismo en materia de derechos
humanos cumple con algunos derechos en aras de incumplir con otros. Lo que nos
lleva a una hip贸tesis ac谩 demostrada que es el necesario antagonismo entre el
capital en todas sus variantes y los derechos humanos.  

Plexo normativo

A la ya mencionada Convenci贸n de Viena que nos
habla de la integralidad de los derechos humanos podemos sumar las
observaciones generales 3[v]
y 9[vi]
del Comit茅 del Pacto Internacional de Derechos Econ贸micos, Sociales y Culturales
(PIDESC).

En la Observaci贸n General N掳 3 de t铆tulo por
dem谩s claro La 铆ndole de las Obligaciones de los Estados Partes (p谩r. 1
del art.2 del Pacto) el comit茅
nos clarifica sobre a qu茅 se refiere los aspectos del tiempo para el
cumplimiento de los derechos al decirnos que el compromiso
contra铆do en virtud del p谩rrafo 1 del art铆culo 2 en el sentido de 鈥渁doptar
medidas鈥, compromiso que en s铆 mismo no queda condicionado ni limitado por
ninguna otra consideraci贸n. El significado cabal de la oraci贸n puede medirse
tambi茅n observando algunas de las versiones dadas en los diferentes idiomas. En
ingl茅s el compromiso es 鈥渢o take steps鈥, en franc茅s es 鈥渟鈥檈ngage
脿 agir鈥 (鈥渁ctuar鈥) y en espa帽ol es 鈥渁doptar medidas鈥.
As铆 pues, si bien la plena realizaci贸n de los derechos pertinentes puede
lograrse de manera paulatina, las medidas tendentes a lograr este objetivo
deben adoptarse dentro de un plazo razonablemente breve tras la entrada en
vigor del Pacto para los Estados interesados. Tales medidas deben ser
deliberadas, concretas y orientadas lo m谩s claramente posible hacia la
satisfacci贸n de las obligaciones reconocidas en el Pacto.鈥
   

Con ello el comit茅 busc贸 zanjar el debate en
torno a la progresividad como espera del derrame de la copa o de la
distribuci贸n de la riqueza, diciendo que si bien puede ser paulatino el cumplimiento,
debe ser en un plazo razonable, esto nos quiere indicar que el cumplimiento
puede ser escalonado, m谩s se debe cumplir con todos los derechos humanos en un
plazo breve.

Es de este modo que a trav茅s de la Observaci贸n
General N 9 La Aplicaci贸n Interna del Pacto nos dice: 鈥淟a obligaci贸n fundamental que deriva del Pacto es que los
Estados Partes den efectividad a los derechos reconocidos en 茅l.  Al
exigir que los gobiernos lo hagan 鈥減or todos los medios apropiados鈥,
el Pacto adopta un planteamiento amplio y flexible que permite tener en cuenta
las particularidades del sistema legal y administrativo de cada Estado, as铆
como otras consideraciones pertinentes. Pero esta flexibilidad coexiste con la
obligaci贸n de cada Estado Parte de utilizar todos los medios de que disponga
para hacer efectivos los derechos reconocidos en el Pacto. 鈥

El comit茅 del Pacto Internacional de Derechos
Econ贸micos, Sociales y Culturales ha combatido en sus distintas observaciones
los intentos de incumplir el pacto por parte de los gobiernos capitalistas,
concluyendo con ello que 鈥渃ualquiera
que sea la metodolog铆a preferida, varios principios se derivan del deber de dar
efectividad al Pacto, por lo que han de respetarse.  En primer lugar,
los medios elegidos para dar cumplimiento al Pacto tienen que garantizar
el cumplimiento de las obligaciones derivadas del mismo鈥[vii]
con ello el comit茅 clarifica
que no puede explicar las medidas pol铆tico-econ贸micas que se deben realizar
para el cumplimiento, pero explicita la obligaci贸n de cumplimiento efectivo que
tienen los Estados.

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En el marco del derecho internacional de los
derechos humanos en ocasiones las obligaciones estatales implican generar
entornos favorables para la concreci贸n de derechos,  por ejemplo en la Observaci贸n General N掳12[viii]
de t铆tulo El Derecho a la Alimentaci贸n Adecuada clarifica que la accesibilidad
se da en dos v铆as de creaci贸n de entornos favorables, una es el acceso a la
alimentaci贸n mediante salarios adecuados, el otro es mediante la posibilidad de
cultivar el propio alimento.

Con ello se desprende que si tomamos en cuenta
la integralidad de los derechos humanos,  no se pueden generar medidas como las
implementadas desde las perspectivas del capitalismo keynesiano ya que no
generan un entorno favorable para los derechos humanos.

Conclusiones

En materia de derechos humanos la pluralidad de
su enfoque nos permite participar de muchas luchas sociales que buscan
instituir derechos, de esta manera el cuidado de la pluralidad diversa es intr铆nseco
a la defensa de los derechos humanos. Pero no por ello debemos dejar de
fomentar miradas cr铆ticas que ayuden a ir consiguiendo de manera real y
palmaria, derechos humanos para todes.

De esta manera hay que ir llevando a la
pr谩ctica y compartiendo an谩lisis que no fecunden en la regulaci贸n social sino
que busquen ser cimientos de emancipaci贸n desde una comprensi贸n integral de los
derechos humanos, para de esta modo ir soltando las estructuras reaccionarias
que habitan en la doctrina de los derechos humanos y con ello ir comprendiendo
y alimentando la potencia radical que habita en el cuerpo de derechos que son
los derechos humanos.

Nuestra epistemolog铆a resultante es que la
integralidad de los derechos humanos los vuelve incompatibles con cualquier
proyecto capitalista y nos los devuelve como programa en revoluci贸n.

Para todos, todo

Dami谩n Ravenna

Presidente

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires

APDH ZONA NORTE


[i] http://www.oas.org/legal/spanish/documentos/convencionviena.htm

[ii]
Usamos el t茅rmino atributos y no el m谩s usado 鈥渋nherente鈥 ya que se condice mejor
con una perspectiva de los derechos humanos para la emancipaci贸n porque
significa que es algo que se afirma o
niega del sujeto.

[iii]
La mano invisible del mercado que se atribuye a Adam Smith en keynes est谩
presente pero a trav茅s de la regulaci贸n del mercado por parte del Estado y no
de una 鈥渕ano invisible鈥

[iv]
Ac谩 hay que clarificar que se trata de dos formas de sociedades de mercado, uno
de los proyectos capitalista, el keynesiano, hace mayor 茅nfasis en el mercado
interno y el otro, el capitalismo neoliberal, hace mayor 茅nfasis en el mercado
global especulativo.

[v] https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/1452.pdf

[vi] https://www.escr-net.org/es/recursos/observacion-general-no-9-aplicacion-interna-del-pacto

[vii]
Idem

[viii]
https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/1450.pdf




Fuente: Contrahegemoniaweb.com.ar