January 17, 2022
De parte de Sare Antifaxista

Charla 30 años de historia de la Coordinadora Antifascista de Madrid

Juanjo Basterra, kazetaria eta m. soziala * E.H

De la mano de Sare Antifaxista, el sábado 15 de enero en Bilbo, en Zirika! Herri gunea y el domingo, 16 de enero, visitando Bilbao desde otro punto de vista no turístico de la mano de Baskale, alrededor de una quincena de compañeras y compañeros de la Coordinadora Antifascista de Madrid mostraron un poco sus entrañas, sus más de 32 años de lucha en la capital del Estado español y, sobre todo, su voluntad de seguir en ese camino frente al creciente fascismo.

Tres cuestiones quedaron claras durante ese relato de su historia: que honran a todas las víctimas del fascismo; que el capitalismo (neoliberalismo) utiliza el fascismo para frenar los anhelos de la clase trabajadora para conquistar el poder y que, pese a la muerte del dictador y fascista Franco y el supuesto cambio de régimen en 1978, el fascismo no se ha ido, continúa. Por  lo que sigue siendo necesario combatirlo. Por ello, las y los compañeros, jóvenes por cierto, de ‘La Cordi’ sacaron a relucir el lema que tienen muy presente: “Memoria, dignidad y lucha”.

Como ya explicó otro integrante de la Coordinadora Antifascista en una entrevista que adelantamos

“Madrid es el Benidorm de los fascistas europeos” y añadió que “el fascismo nunca se ha ido, nuestro trabajo es exactamente el mismo desde que empieza ‘La Cordi’ hasta hoy”.

La “Historia de la Coordinadora Antifascista de Madrid” suma ya más de tres décadas, y en noviembre de este año cumplirán 33 años. Su pulso anual se centra en las fechas cercanas a la muerte del dictador Francisco Franco (20 de noviembre) y en numerosas actividades que desarrolllan mes a mes en los barrios. Tras un repaso inicial de los años siguientes a la muerte del dictador y el auge de los grupos fascistas que causaban terror y daño a muchas personas, en 1989 estalla la situación cuando hay un ataque a los puestos políticos en Tirso de Molina, entre otros muchos actos neonazis, y ya “desde los 90 se decide por el movimiento antifascista empezar a la autodefensa”. Admiten que, como en todas las organizaciones, hay altibajos y “unos entran y otros salen”, para continuar con el cambio de siglo con las manifestaciones y diversas actuaciones para generar una conciencia antifascista en Madrid.

En la charla se destacaron algunas fechas. De hecho, la Coordinadora Antifascista de Madrid inició un debate sobre la Memoria Histórica en 2005, tan degradada en la actualidad, y fue cuando se decidió poner al frente el eslogan de “Memoria, dignidad y lucha”. En ese momento, ‘La Cordi’ ofreció una rueda de prensa en la que se mostraron “a favor de la lucha contra el fascismo y a favor de homenajear a los asesinados por el fascismo”.

En la pancarta de ese año, aparecieron los cinco fusilados por Franco en setiembre de 1975: José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz, del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) y dos miembros de ETA, Juan, Txiki, Paredes Manot y Ángel Otaegi. Esa decisión fue “muy sonada”, incluso desde “la izquierda institucional se nos instó a que no aparecieran sus figuras en la pancarta o fueran reducidas para no verse”. Sin embargo, la Coordinadora Antifascista de Madrid “las hizo más grandes, como homenaje a los últimos fusilados por el franquismo”.

En diferentes períodos han ido retirando placas de calles y simbología franquista, y en 2007 se produjo el asesinato del antifascista Carlos Palomino, por lo que ‘La Cordi’ decide que “hay que mantener la lucha antifascista, porque si no es así, nos acaban comiendo el terreno”. La realidad es que, como relataron en Bilbo, tras ese asesinato “creció el sentimiento antifascista”, por lo que con los altibajos inherentes a todas organizaciones se intensificaron las movilizaciones y actos en los diferentes barrios.

Otra de las fechas destacadas, aunque en la charla se dio repaso a prácticamente los 32 años de vida, fue en 2018 con actos de retirada de simbología fascista y “el primer homenaje al Batallón de los Comuneros”. En 2019, con el 30 aniversario se impulsó la campaña de “Barrios sin odio” y en los años de la pandemia 2020 y 2021 se avanzó en los homenajes al Batallón de los Comuneros. Realizaron un fanzine al respecto, porque “tenemos claro que la pandemia no nos parará”. Este año pasado, tanto las fechas en recuerdo a Carlos Palomino como la del 20N reunieron en Madrid a “miles de antifascistas”, que siguen “en la lucha”.

Por parte de Sare Antifaxista quedó claro que las diferentes actuaciones oficiales que hay de reconocimiento de la Memoria Histórica “tergiversa”,  “oculta hechos” y ofrece un “relato edulcorado”. De ahí que mostrase  la necesidad de “impulsar la lucha antifascista, ante el incremento del fascismo que se está produciendo” y ante la necesidad de “recordar a las personas que el fascismo se ha llevado a la tumba. Siempre serán recordados y homenajeados”. Por eso,  además de varios nombres de personas asesinadas en Madrid, aparecieron otros como la estudiante vasca Yolanda González, Josu Muguruza o Aitor Zabaleta. Y también recordó que el “fascismo sigue vivo en la parte oriental del Europa, en Ucrania”, donde el ejército ucraniano ha intensificado los ataques contra las repúblicas populares de Donbass.

En definitiva, la realidad que mostraron estas compañeras y compañeros de la Coordinadora Antifascista de Madrid en Zrika! En Bilbo es que honran y reconocen a todas las víctimas del fascismo; que el capitalismo (o neoliberalismo en su extremo) utiliza el fascismo para frenar los anhelos de la clase trabajadora para conquistar el poder y, sobre todo, que, pese a la muerte del dictador y fascista Franco y el supuesto cambio de régimen en 1978, “el fascismo no se ha ido, por lo que sigue siendo necesario combatirlo”.  Por lo que en Bilbao dejaron claro estos antifascistas madrileños que están en pie, ni un paso atrás. Memoria dignidad y lucha. Aurrera!

Fuente: Sareantifaxista.blogspot.com