March 3, 2021
De parte de Capuche Informativa
360 puntos de vista


Por Capucha Informativa.

El esperado fracaso del retorno a clases presenciales, impulsado por el Ministerio de Educación, demostró con solo dos días de clases su peligrosidad. Cinco establecimientos de la región Metropolitana y de La Araucanía tuvieron que decretar cuarentena para los asistentes, tras la presencia de covid-19 en los colegios. Entre ellos el Colegio Alto del Maipo, ubicado en la comuna Isla de Maipo y el Instituto de Humanidades Luis Campino, ubicado en la comuna de Providencia.

Lxs asistentes del Colegio Alto del Maipo hará cuarentena preventiva por 14 días, por lo tanto, las clases presenciales deberán  reanudarse el próximo 15 de marzo. 

De acuerdo con las medidas decretadas por el Mineduc en su “Protocolo de alerta temprana en contexto de covid-19 para establecimientos educacionales” se estableció 11 días de cuarentena para una persona catalogada como contacto estrechos. En este sentido, si un alumno contagiado asistió a clases, solo el curso debe hacer cuarentena y, si un profesor es positivo, el docente y quienes hayan estado en contacto estrecho con él deben hacer cuarentena. 

A pesar de los cinco establecimientos en cuarentena el ministro de educación, Raul Figueroa, comentó que  ”no hay que quedarse con la sensación de que eso es una mala noticia; lo que ocurre es que se aplican los protocolos y, por lo tanto, el mecanismo funciona”. 

“Vamos a ir viendo que esto va a ir ocurriendo, pero lo importante es que se aplican los protocolos y las medidas de seguridad se mantienen”, agregó Figueroa. 

Mientras que el presidente de Colegio de Profesores, Carlos Díaz, comentó que “esto es como una crónica de una muerte anunciada, lo dijimos en su momento, nos parece gravísimo esto que está llevando adelante el gobierno, tratando de dar una lógica de normalidad cuando su propio ministerio de Salud está diciendo que la situación da problemas”

 â€Señalamos que en caso de cualquier contagio, en caso de cualquier muerte, la responsabilidad completa y total recaerá en el ministro de educación y en el gobierno de Sebastián Piñera, porque son ellos los que no han escuchado a las comunidades escolares, a los profesores y padres”, agregó el jefe del gremio. 

 â€œHemos dicho hasta el cansancio que en marzo no están las condiciones para volver“, reiteró Díaz. Lo que se sustenta con el último balance entregado por el Minsal, ya que se registraron alrededor de 4000 contagios, y más de 90 fallecidos por Covid-19. Además, los docentes no han recibido la segunda dosis de la vacuna. 

Compartir:



Fuente: Capuchainformativa.org