May 25, 2023
De parte de Sare Antifaxista
1,148 puntos de vista

“Tenemos que hacer ruido, porque nos quieren hacer creer que el problema de la vivienda se soluciona, pero no es verdad”

Este jueves a las 19:30 horas Kontseilu Sozialista ha convocado una concentración ante el Ayuntamiento.

Desde el 2008 hasta 2022 en Hego Euskal Herria se acumulan 32.413 desahucios, de los que 14.852 corresponden a Bizkaia.

Juanjo Basterra, kazetaria eta m. soziala * E.H

Más de un centenar de personas convocadas por Kontseilu Sozialista Bilbo-Sindicato de Vivienda han arropado a Joseba, que ha sido desahuciado por la fuerza de una vivienda de La Caixa en Erandio. No ha sido el único desahucio hoy, se han producido dos más, pero sí al que se ha hecho frente, porque como han relatado desde el Sindicato de Vivienda en “Erandio hay muchos pisos vacíos, se especula con ellos para ganar más y no atender las necesidades sociales”. 

Cuatro furgonetas de la Ertzaintza, Policía Municipal y policías de paisano han llevado a cabo el desahucio de Joseba. Se han abierto hueco en el portal utilizando la violencia con varias cargas. Una representante de Konseilu Sozialista ha manifestado que “no vamos a dejar tirado a Joseba ni a otras personas necesitadas. Lucharemos porque se asegure una alternativa habitacional en condiciones iguales o superiores, independientemente de su lugar de procedencia, capacidad económica o rasgos de otra índole”.

En declaraciones a Sare Antifaxista, Joseba ha señalado que “hoy se han producido tres desahucios en Erandio. El mío ha sido ruidoso gracias a Kontseilu Sozialista y a quienes se han acercado hasta el portal. Tenemos que hacer ruido, porque nos quieren hacer creer que el problema de la vivienda se soluciona, pero no es verdad. Los alquileres están por las nubes y quienes ganamos 1.050 euros al mes no podemos pagar precios altos”. Justo hoy se ha publicado la nueva Ley de Vivienda en el Boletín Oficial del Estado español, pero desde el 2008 hasta 2022, y con la nueva legislación de Arrendamientos Urbanos de 2013, en Hego Euskal Herria se acumulan 32.413 desahucios, de los que 14.852 corresponden a Bizkaia. Son datos del Consejo del Poder Judicial sobre los efectos de la crisis. No han parado, cuando dijeron que no se podía desahuciar a las personas debido a la última crisis mintieron. Resulta que en 2022 se produjeron en suelo vasco en total 1.933 desahucios, 908 sólo en Bizkaia.

Joseba ha explicado a Sare Antifaxista que “expropié un piso a La Caixa hace 5 años. En Erandio, Abaroa construyó una urbanización, fue a la quiebra y como La Caixa era la financiera se quedó con 200 pisos, especulando con los precios. Acabo de estar con una vecina que espera el desahucio, porque no puede hacer frente al coste del mismo”.

El recién desahuciado explica que “socialicé el piso y me he tirado cuatro años ahí”. Fue ganando demandas de InmoCaixa y de Servihabitat, pero en esta última etapa la asistenta social, a través de Alokabide, le ofreció una alternativa habitacional en Sestao, “en una casa de 108 años, que ha sido declarado en Europa barrio degradado”.

“Si me tengo que ir allí, me voy allí”, explicó, pero les dijo que “si me podéis conseguir algo a menor altura, porque tenía que subir varios pisos por la escalera y tengo la espalda delicada”. No fue así y Alokabide le pidió firmar “de un día para otro. Le dije que espere un poco, porque hay que adelantar un mes, contratar un seguro, etc  antes de firmar. No tengo disponible para hacerme cargo de todo eso”. Le pedían un alquiler social de 470 euros. Acepta y cuando hace los trámites en el banco, “voy a donde la asistenta, le llevaba las hojas y me dice que habían retirado la oferta del piso porque había tardado en firmar. No puedo firmar de un día para otro”.

Joseba está agradecido por el apoyo y la solidaridad que ha tenido. “Nos hemos encerrado en el piso. Hemos estado dentro, hemos cerrado con llave y la hemos tirado. Ha debido venir el cerrajero, que ha subido las cosas a la escalera y le han desaparecido las dos maletas. Y el de mantenimiento ha aparecido con una radial y han cortado para abrir la puerta, haciendo un trabajo que no le corresponde”.  “Los ertzainas nos decían que abriésemos y les contestábamos que no teníamos las llaves. Decían que nos iban a multar por resistencia a la autoridad. Mo hemos cedido”

Desde dentro han pedido a la Ertzaintza que avisara al secretario judicial que “queremos una semana para sacar las cosas”, pero ha sido en balde. Joseba reconoce que se ha llevado la lavadora, la nevera y la cama. “Han quedado cosas, igual algo de valor, pero bueno. Lo único que vale -dice-  es la vida y cada vez valemos menos”.

En caliente todavía por la tensión producida por el desalojo, Joseba dice que le hubiera gustado tener “unos días para colocarse frente al Ayuntamiento con un sofá, a comer, a cenar y a dormir, para que se vea y se sepa lo que está ocurriendo con los desahucios. Los alquileres se han puesto brutales en Erandio. Está muy complicado. Hay que meter ruido”, sentenció.

Por último, desde el Sindicato de Vivienda han denunciado que La Caixa, el resto de bancos, los fondos de inversión y los grandes capitales emplean la vivienda como un medio para obtener mayores beneficios.«Prefieren mantener la gente en condiciones cada vez más inestables y precarias, llegando hasta expulsar a la gente de sus casas, mientras al otro lado acumulan viviendas vacías”, han denunciado.

Cargas de la Ertzaintza en desahucio de Erandio, el mismo día que se publica la Ley de Vivienda en el BOE 
Gutxienez hiru familia etxegabetu dituzte gaur Erandion 
Denuncia / Sare Antifaxista
Ertzaintza: Saltándose una vez mas sus propios protocolos
Utilizando las defensas como bates de beisbol para destrozar los cuerpos
Frente a su brutalidad, nuestra solidaridad
Gaur Kontzentrazioa 
Josebarekin Elkartasuna 
🕡19:30etan
📌 Erandioko Irailaren 23a plazan (Udaletxe aurrean)



Fuente: Sareantifaxista.blogspot.com