July 6, 2022
De parte de Sare Antifaxista
237 puntos de vista

La Ertzaintza desaloja el Urkila Zentro Sozialista de Bilbao después de 7 años vacío

Gritos de “BBK nos roba y desaloja” y, entre otras, “Erasoen aurrean, gogor eta tinko!

Una concentración numerosa ante los juzgados de Bilbo de la calle Buenos Aires ha mostrado el rechazo del Movimiento Socialista (GKS y Kontseilu Sozialista Bilbo) al desalojo del Zentro Sozialista Urkila en Errekalde esta mañana por parte de la Erzaintza, al servicio de la burguesía vasca y de quienes les amparan. El local, propiedad de BBK (Kutxabank), llevaba siete años inutilizado, “vacío”, según dijeron al terminar la concentración, y hace cuatro meses el Consejo Socialista de Bilbo (Kontseilu Sozialista) lo puso en marcha con “una actividad social y política diaria”.

Como han asegurado desde el Consejo Socialista de Bilbo, “no hemos recibido ninguna notificación hasta hoy para abandonar ese local, que estaba vacío e inutilizado”, aunque “el papel utilizado por la Ertzaintza para el desalojo es un documento de hace más de un mes”.

Juanjo Basterra, kazetaria eta militante soziala * E.H 

La realidad es que este miércoles 6 de julio hacia las 08:30 horas se han presentado en Urkila Zentroa y han desalojado e identificado a quienes estaban allí”. La cerradura del local ha sido cambiada y la Ertzaintza no ha permitido que el material del Movimiento Socialista fuera recuperado por sus militantes.

Una vez conocida la noticia, varios militantes del Consejo Socialista han entrado en la sede de BBK de Errekalde para hacer una sentada en protesta por el desalojo, y la Ertzaintza ha sacado a la militancia que estaba adentro, además de identificar a algunos de ellos. Por la tarde, a las 19:00 horas, se han concentrado ante los juzgados de la calle Buenos Aires de Bilbao. Allí había un fuerte dispositivo de la Ertzaintza. Los numerosos concentrados han lanzado consignas de “Borroka da, bide bakarra”, “ofentsiba burguesari aurre egin”,”Zentro Sozialista, aurrera!” “BBK roba y desaloja” y, entre otras, “Erasoen aurrean, gogor eta tinko!”.

Como han explicado al término de la concentración ante los juzgados de Bilbo los jóvenes habían puesto en marcha varios proyectos abiertos para la clase trabajadora. Desde un almacén de productos de primera necesidad; una oficina de derechos laborales; un comedor social y un aula de estudio para los jóvenes. “También ha cumplido un papel importante para las diferentes organizaciones del Movimiento Socialista de Bilbao”.

De hecho, Sare Antifaxista realizó una entrevista a comienzos del mes pasado [que se puede leer en estos enlaces: https://sareantifaxista.blogspot.com/2022/06/kontseilu-sozialista-bilbo-la-crisis-se.html y https://jotabepress.news.blog/2022/06/07/kontseilu-sozialista-de-bilbo-la-crisis-se-esta-generalizando-y-la-pobreza-se-extiende-vemos-que-cada-vez-va-haber-mas-gente-con-necesidad-de-alimentos-y-de-productos-de-primera-necesidad/ para interesarse por estos proyectos, dado que el almacén de productos de primera necesidad para las personas necesitadas cumplía un año y desde Urkila Zentroa se había dado un impulso. “Sí que es verdad que el movimiento obrero siempre ha utilizado este tipo de herramientas. Quiero decir que va directamente a ayudar a las necesidades básicas de las familias, del proletariado o de las clases más paupérrimas. En ese sentido, entendemos como objetivo de este Almacén organizar a las masas populares dentro de una estrategia más general de construcción del socialismo. Es una manera de llegar a los sectores más proletarizados en el contexto de crisis en el que estamos. En los últimos meses de elevada inflación, que lleva a la subida de precios, cada vez se está viendo que es más necesaria. De hecho, nosotros hemos vivido en una época en la que todo esto no estaba tan jodido en cuanto a los precios, y se ha notado mucho cambio en cuanto a que la gente no tiene la posibilidad de ayudar y donar tanto como antes”, dijeron.

En realidad, el Consejo Socialista recogía “tres carros de productos cada sábado más o menos. Ahora un poquito menos porque se nota, como he dicho, el contexto de la inflación creciente, que es más problemático” y atendía a unas 75 personas, contando los participantes de cada familia”.

Algunas de esas personas que acudían a por productos de primera necesidad o al comedor social también acompañaron ayer en la protesta, porque para ellos ese desalojo les sitúa otra vez en la más absoluta de las incertidumbres.

Lejos de echarse para atrás, los miembros del Consejo Socialista indicaron que continuarán adelante con la lucha  por encima de las dificultades y de esta ofensiva que se ha iniciado contra ellos desde diferentes ámbitos políticos y lugares para intentar callar a la clase trabajadora en su proyecto socialista y frente a los intereses de la burguesía. Tras algo más de media hora, se ha dado por finalizada la concentración.




Fuente: Sareantifaxista.blogspot.com