July 12, 2021
De parte de Algrano Sembrando La Duda

Desde el Caracol Extremadura.

Tras la travesía transoceánica de 50 jornadas desde el puerto de Isla Mujeres, en Quintana Roo (México) el Escuadrón 421 desembarcó con una gran bienvenida en el puerto de Vigo (Galicia).

El Escuadrón 421 llamado así porque está compuesto de 4 mujeres, 2 hombres y una otroa, todas 100% zapatistas vinieron a compartir un mensaje oficial desde sus comunidades: ¡Despertad!

La idea del Escuadrón 421 llegado por barco, era desembarcar en tierras europeas como símbolo de la descolonización de los mundos e ir a recibir a la comitiva de 150 zapatistas que llegarían a Europa vía aérea, pero las fechas para el vuelo se han visto alteradas por las trabas burocráticas del gobierno Mexicano que no concedió los pasaportes al resto de la delegación zapatista, así el Escuadrón disponía de 10 días más de lo esperado. Por ello, con el consenso de sus comunidades y el EZLN, el Escuadrón 421 ha realizado una minigira por la península para animar el ambiente y que más personas se enteraran del viaje zapatista a Europa.

Esta mini-gira peninsular de 10 días ha comenzado en Mérida, de ahí a Madrid, Valencia y Barcelona, siendo Mérida el punto más al sur de la península intentando aunar al sur de Portugal, Extremadura y Andalucía.

Desde el Caracol Extremadura hemos tenido el placer y a la vez la hazaña de gestionar el recibimiento y la acogida del Escuadrón 421 en su paso por nuestro territorio en un tiempo récord de organización ya que sólo hemos dispuesto de tres días desde que decidieron iniciar esta mini-gira hasta que estaban en estas tierras, siendo su primera parada después del desembarco y dentro de las cuatro que han realizado antes de juntarse con las demás compañeras en París.

El acto público organizado en Mérida comenzó con la bienvenida simbólica en la puerta de la estación de trenes donde esperamos a las zapatistas con pancartas de distintas luchas, entre la que se encontraba «NO al tren Maya, NO al AVE, SI a los trenes que unen a los pueblos», seguidamente se realizó una marcha reivindicativa a pie desde la estación hasta la Plaza Santa Maria, pasando por varias avenidas y calles peatonales en un pasacalle entre tambores, cantos y gritos. A la llegada a la plaza, un grupo de compañeras ocupando el espacio público, estaban esperando con todas las necesidades para realizar el evento. El evento comenzó con una presentación teatralizada del Escuadrón y del viaje para dar la bienvenida a las compañeras zapatistas que subieron a presentarse y compartir sus palabras. Tras ello, se realizó la presentación de la gira y del Grupo de apoyo al viaje zapatista “Caracol Extremadura” y se realizaron presentaciones de los colectivos y el motivo de su presencia en el Caracol Extremadura. Después de las presentaciones hubo diversas actuaciones artísticas y musicales. Finalmente tras el evento fuimos todas juntas a cenar en un parque junto al río, donde las compas del escuadrón 421 vinieron a transmitirnos sus agradecimientos.

Tras la marcha de las compañeras zapatistas y después de haber recompuesto un poco las energías de las personas y los grupos hemos realizado una asamblea de evaluación sobre la visita a Mérida del Escuadrón 421 y estos han sido los puntos más fuertes y las debilidades que hemos sentido y vivido durante la experiencia activa de estos días.

En la asamblea hemos reflexionando todas sobre los diversos puntos de vistas y entre diversas opiniones, sobre nuestros sentires durante la visita y exponemos que en general tenemos una valoración positiva del Recibimiento, aunque con algunas apreciaciones:

– Se han cumplido los objetivos de recibir al Escuadrón y de hacer el pasacalle y el acto público a pesar del poco tiempo que hemos tenido para organizarlo, los continuos cambios en el día de la llegada y del reducido número de personas que hemos asumido las múltiples tareas necesarias para conseguirlo. Han sido unos días muy agotadores y estresantes, con mucha carga de trabajo. Se valora muy positivamente lo que hemos conseguido como grupo en tan poco tiempo.

– En general creemos que lxs compas se han sentido bien en su paso por Extremadura.

– Sensaciones muy optimistas ya que el hecho de que hayan venido ha hecho que nos juntemos gente muy diversa, de muchos lugares y que participamos en diferentes luchas.

– Buena organización a pesar de la necesidad de improvisación, aunque también se comenta que ha habido fallos de comunicación entre nosotras. Habría que perfilar muchas cosas, pero eso es parte del trabajo.

– Habría que haber quedado más claros los compromisos de cada una de nosotras. Se llega a la conclusión de que ha sido un buen entrenamiento para cuando llegue la delegación, que habrá que medir nuestras fuerzas y que deberíamos ajustar nuestra agenda a las fuerzas humanas con las que contamos. Se pide un ejercicio de responsabilidad personal de cada miembro del grupo para fortalecer a todo el Caracol.

– El acto de la plaza resultó un poco largo. Para otra ocasión habría que medir más el tiempo de cada una de las intervenciones. Se pide disculpas a las artistas que querían participar más y no se pudo por falta de tiempo.

– Falta de medios de (des)información que aunque estaban convocados y eran conocedores del acto no acudieron a cubrir la información. El Salto si ha sacado un artículo /crónica.

Queremos dar las gracias a todas las personas que han podido aportar su granito de arena, por demostrarnos que entre todas es posible caminar juntas y caminar lejos. Y a las que vinisteis de otras geografías como Portugal y Andalucía por vuestro apoyo y energía y a todas las que participasteis de una manera u otra. Gracias!

“Si no es ahora ¿Cuándo?
Si no somos nosotras ¿Quién?
Si no es aquí ¿Donde?”

“Somos conscientes que en una batalla nunca se puede asegurar por donde viene el adversario, y habrá que estar preparadas para responder con contundencia vengan como vengan y de la forma que sea”

Invitamos a todas las personas, colectivos o grupos a participar o colaborar activamente en el grupo de apoyo al viaje zapatista “Caracol Extremadura” para organizar conjuntamente una programación regional para la gira zapatista y al mismo tiempo ir construyendo lazos comunitarios y la cohesión del tejido social en Extremadura.

Para finalizar no nos queremos despedir sin hablar del asesinato de Simón Pedro defensor de derechos humanos integrante de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal en el Alto Chiapas y de la persecución, ostigamiento y desplazamiento que está ocurriendo en México en estos momentos junto con la impunidad y omisión por parte del estado mejicano.

Hoy como siempre expresamos el repudio a los actos de violencia y muerte que los gobiernos y poderosos del mundo realizan contra los seres que están en pie de lucha, hoy y siempre persiguen a loas que alzan la voz y dan muerte a sus cuerpos, seguimos viviendo en los tiempos donde a través del miedo y el dolor quieren desgastar la resistencia!

Por esto insistimos en organizarnos aquí y ahora, apoyar a las luchas hermanas que resisten y responder generando redes para la creación de un mundo para todoas!

Apoyamos, firmamos y difundimos la  Acción Urgente que nos ha llegado desde Mexico:

Riesgo inminente a la vida e integridad física y psicológica de La Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal y de la población tsotsil de la región

8 Jul, 2021  en Acciones Urgentes por Fabiola Zavala

El día de hoy (8 de julio)se recibió información por parte de pobladores del municipio de Pantelhó, en la cual nos informan del alto riesgo a la vida y amenazas que han recibido por parte del crimen organizado del municipio de Pantelhó, Chiapas, incluyendo a integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Desde el día de ayer se han presentado enfrentamientos armados entre los límites de Pantelhó y Chenalhó, Chiapas suscitados entre un grupo que se organizó para defender al pueblo del crimen organizado. Desde distintos medios de comunicación locales y nacionales se ha tergiversado la información ante los hechos registrados en las últimas horas, criminalizando al grupo defensor de los pueblos, denominado por la prensa “Los Ciriles”, mismo que ha reaccionado para defender y proteger la integridad de las familias. Clic aquí para más información.

Nueva información apunta a que el crimen organizado se encuentra aproximadamente a 2 kilómetros de la sede de Las Abejas de Acteal; en este momento hay 120 personas desplazadas integrantes de esta organización pacifica que se encuentran refugiadas en La Casa de la Memoria y La Esperanza ante el inminente riesgo de un ataque armado. 6 familias, un aproximado de 27 personas de Las Abejas han decidido quedarse en el municipio de Pantelhó.

El Estado mexicano ha hecho caso omiso, tolerando y permitiendo la acción de la delincuencia organizada, lo que ha producido una escalada de violencia poniendo en riesgo la vida y la integridad de las personas quedando impune el grupo criminal.

Exigimos acción inmediata de las autoridades responsables de salvaguardar la seguridad de las comunidades implicadas.

SIMÓN PEDRO ¡EL QUE LUCHA POR LA VIDA NUNCA MUERE

Para mas información:

www.algranoextremadura.org/caracolextremadura

Contacto: caracolextremadura@riseup.net

Grupo de apoyo al viaje zapatista

Fuente: Algranoextremadura.org