May 10, 2021
De parte de CNT Aragon-rioja

Contenidos

Cr贸nica Huesca

Convocatoria reivindicaci贸n del primero de mayo en Huesca

De nuevo el 1潞 de mayo nos volvimos a juntar los trabajadores y las trabajadoras en la Plaza Zaragoza de Huesca. La pandemia no ha sido un obst谩culo para recordar a los que nos ense帽aron que el 煤nico camino posible para mejorar la sociedad es unirnos con nuestros hermanos y hermanas en la calles, en el trabajo, en las escuelas, universidades y sindicatos.
Por eso la CNT, CGT y Huste no reblan ante la patronal, ante el gobierno o cualquier autoridad. Recordando a los compa帽eros y las compa帽eras que en el a帽o 2020 murieron, 2.700.000 trabajadores en todo el mundo(que sepamos), haciendo hincapi茅 de la importancia de la organizaci贸n de clase y la seguridad laboral en el puesto de trabajo. As铆 mismo, pidiendo apoyo mutuo y solidaridad para los compa帽eros antifascistas detenidos en Zaragoza reprimidos, posteriormente y sin pruebas, por haber participado en una protesta contra un mitin de la extrema derecha.

Con esp铆ritu de solidaridad, confraternizaci贸n y lucha pasamos este 1潞 de mayo apelando a la unidad de clase y al apoyo mutuo como respuesta a sus agresiones.

Cr贸nica Teruel

Homenaje en Pozos de Caud茅

Con motivo del 1潞 de Mayo desde CNT Teruel sacamos nota de prensa y convocatoria en conjunto con CGT Teruel, organizando as铆, una concentraci贸n a las 12h en la plaza San Juan, donde le铆mos un manifiesto unitario y otro cada una de las organizaciones (CGT Teruel, STEA y CNT Teruel), al terminar los manifiestos, realizamos un minuto de silencio por el trabajador muerto en su puesto de trabajo esa misma noche del 1 de mayo en la empresa de Teruel Ronal.
Seguidamente, a las 13h acudimos al acto de homenaje que venimos haciendo todos los a帽os en los Pozos de Caud茅, donde se encuentran compa帽er@s fusilad@s, este a帽o en especial hicimos una presentaci贸n de la nueva placa colocada en memoria de un combatiente y compa帽ero anarcosindicalista que su familia dej贸 hace meses en los Pozos de Caud茅.

Cr贸nica Zaragoza

Manifestaci贸n del primero de mayo en Zaragoza

Centenares de personas se dieron cita en la manifestaci贸n que, como viene haci茅ndose tradicionalmente convoca CNT en la Plaza San Miguel. Este a帽o, la movilizaci贸n se hizo conjuntamente con los sindicatos CUT, CATA, SOA y SASA.

La manifestaci贸n recorri贸 el centro de Zaragoza y concluy贸 con un acto en la plaza San Bruno en la que el Secretario General de CNT Zaragoza record贸 la importancia de nuestro modelo sindical y la lucha en las empresas sin intermediarios, especialmente en tiempos de crisis econ贸mica y recorte de derechos. Posteriormente m谩s compa帽eros de Secciones Sindicales explicaron sus conflictos laborales y las reivindicaciones en distintas empresas en las que tenemos implantaci贸n.

Tras la intervenci贸n del resto de compa帽er@s de sindicatos concluy贸 el acto con m煤sica revolucionaria.

Cr贸nica La Rioja 鈥 Logro帽o

Manifestaci贸n del primero de mayo en Logro帽o

Con un a帽o de interrupci贸n, debido a la pandemia mundial de la COVID-19, el pasado 1 de mayo CNT Logro帽o volvimos, una vez m谩s, a salir a las calles. Esta vez con muchas ganas de volver a pisar la calle para que se nos viera y se nos escuchara reivindicar la defensa de los derechos de las clases trabajadoras. Por qu茅 este a帽o que ha transcurrido, ha golpeado duramente a los trabajadores y trabajadoras, y a quienes mayores desigualdades sociales y econ贸micas ven铆an sufriendo, dej谩ndose, una vez m谩s, al descubierto los fallos de este sistema socioecon贸mico.

A primera hora, comenzamos un a帽o m谩s con el acto de homenaje en La Barranca a nuestras compa帽eras y compa帽eros asesinadas/os y represaliados/as. Donde Aleix Romero compa帽ero de CNT Logro帽o y Jonathan como colaborador, compartieron unas palabras con nosotras. Adem谩s, Paco Mar铆n recit贸 una poes铆a dedicada a la hermandad existente entre los pueblos de Villamediana de Iregua (La Rioja) y Sartaguda (Navarra) por las masacres sufridas entre su poblaci贸n en la Guerra Civil Espa帽ola.

A media ma帽ana, a las 12.30, la manifestaci贸n parti贸 desde la Glorieta del Doctor Zub铆a. Este a帽o, en hileras de tres, espaciadas y con mascarillas, guardando la prevenci贸n sanitaria pertinente. Pero, a pesar de las mascarillas, pudimos vernos, escucharnos y gritar contra las injusticias sociales que recaen sobre los trabajadores y trabajadoras.

La manifestaci贸n finaliz贸 en la calle Bret贸n de los Herreros, frente a la Consejer铆a de Salud de La Rioja, para reclamar condiciones dignas y recursos para el personal del sector sanitario, tan imprescindible siempre, y no solo durante el 煤ltimo a帽o. El compa帽ero Felipe, delegado de la Secci贸n Sindical de CNT en el Hospital de Calahorra, agradeci贸 los aplausos y el reconocimiento recibido, pero insisti贸 en la necesidad de una mayor inversi贸n p煤blica en los centros sanitarios, especialmente para dignificar la labor de todas las personas que trabajan en dicho sector.

Tambi茅n podr铆a interesarte:

Fuente: Aragon-rioja.cnt.es