September 9, 2022
De parte de Periodico Anarquia

芦Hoy no ha salido el sol pero va a salir禄 La Doble Dragon.

Cuando las autoridades avisaron que las ocupaciones eran il铆citas y reforzaron su postura en un decreto de la era progresista, lxs estudiantes debieron responder. Qued贸 claro que desde ahora las ocupaciones estar铆an prohibidas. Nuevamente reaparece el viejo argumento del derecho de lxs que quieren no sumare a las medidas frente al derecho de lxs que luchan por algo.
Luego de algunos momentos de incertidumbre, con direcciones de liceos intentando impedir, o impidiendo efectivamente, las ocupaciones, lxs estudiantes decidieron seguir adelante.
El d铆a 8 de setiembre varios gremios liceales volv铆an a la carga intentando reocupar sus centros, a su vez los gremios docentes y de funcionarios se manten铆an cerca teniendo que intervenir muchas veces frente a las direcciones que ten铆an el mandato de no dejar ocupar.
Finalmente varios gremios fueron nuevamente ocupados o se impidi贸 el normal funcionamiento cre谩ndose espacios de lucha en las puertas donde lxs estudiantes hac铆an sus asambleas. Varios liceos fueron cerrados por las direcciones haciendo que fueran ellas las que imped铆an tanto la ocupaci贸n como retomar los cursos.
Este tipo de circunstancias me parece que ponen de manifiesto ciertas tensiones no tan obvias a veces para lxs que est谩n metidxs en ese conflicto y que son de relevancia. Me refiero a los l铆mites entre lo legal y lo justo, la constante tensi贸n existente en las luchas parciales, los l铆mites entre la obediencia y la dignidad, y por qu茅 no, la nefasta influencia del progresismo en las luchas.
Lxs estudiantes mostraron su 谩nimo de desobedecer y de seguir adelante pese a el argumento legal. Muchos mayores s贸lo buscan contraargumentos legales pues no pueden aceptar la desobediencia como a煤n no pueden aceptar que su partido hizo un decreto contra las ocupaciones de los lugares p煤blicos.
Si el decreto abarca s贸lo a trabajadores y no a estudiantes, la verdad no es la discusi贸n m谩s interesante. La defensa de las luchas sociales independientemente de lo que legislen lxs sostenedrxs del orden lo es m谩s, me parece. La autonom铆a real, que sean lxs involucradxs lxs que decidan est谩 en juego siempre. Vemos unxs estudiantes que deber谩n encontrar en si mismxs las fuerzas y las capacidades para continuar si as铆 lo quieren una lucha que es justa.
Lxs dem谩s, tal vez, deberemos entender c贸mo romper moldes institu铆dos es crucial en las luchas que se vienen. La solidaridad deber谩 desencorcetarse de muchas de las pr谩cticas arraigadas en los sindicatos de influencia progresista.
La solidaridad y la acci贸n directa son las armas m谩s potentes y para educarse deber谩n abandonar la instrucci贸n recibida.

Mar.

Fuente: Periodicoanarquia.wordpress.com