March 31, 2022
De parte de A Las Barricadas

Informaci贸n sobre el proyecto:

Este libro nace de un art铆culo que escrib铆 hace unos a帽os: 驴C贸mo articular el Confederalismo ecosocial en el Estado espa帽ol?. Ten铆a como objetivo plantear otro marco de vida para las sociedades humanas que viven en Iberia, denunciando la necesidad que existe de caminar hacia la construcci贸n de nuevos paradigmas civilizatorios que critiquen cuestiones que actualmente son inherentes a todas las sociedades humanas, algunas de ellas ser铆an: la pol铆tica profesional, la verticalidad o el autoritarismo que se da en las sociedades modernas, sin olvidar, el modelo de consumo que lleva a una producci贸n insostenible y, por lo tanto, a la destrucci贸n de los ecosistemas. Todos estos elementos que he comentado con anterioridad son contraproducentes para generar una 鈥渂uena vida鈥 para los pueblos de la Iberia, los cuales en muchas ocasiones traspasan los Pirineos y se extienden m谩s all谩 de nuestra Pen铆nsula. Como es el caso del pueblo vasco o catal谩n.

Podemos enmarcar este nuevo trabajo como la segunda parte ampliada del libro 鈥淓cologismo Integral, identidades, justicia social y decrecimiento鈥. Esta nueva propuesta pretende, de la mano de un cooperativismo obrero confederado, ofrecer a las clases populares otras 鈥渋nstitucionalidades鈥 m谩s cercanas y radicalmente democr谩ticas, donde la nueva Confederaci贸n Sindical o Red Sindical se convertir铆a en ese nuevo marco sociopol铆tico donde autogobernarnos, consiguiendo a la vez, gracias a las cooperativas de consumo y producci贸n que participar谩n en la estructura de las diferentes Juntas Sindicales Muncipales, una autonom铆a en materia econ贸mica y de servicios, aspectos indispensables para independizarnos como clase.

La alternativa organizativa de las “Nuevas Institucionalidades” se presenta como una de las pocas opciones que le quedan a la la izquierda para esquivar su domesticaci贸n o no colapsar definitivamente el planeta, creando, al mismo tiempo, un proyecto para la clase trabajadora y los pueblos, donde la justicia social, la NO explotaci贸n laboral y la repartici贸n justa de los recursos naturales se presenten como un hecho en s铆 mismo, que no, como un 鈥渃anto de sirena鈥 a lo imposible e inalcanzable. Para conseguir todo esto, ser谩 fundamental acoger en materia econ贸mica la teor铆a decrecentista y es que sin un decrecimiento en el norte y un cambio en nuestras pautas de vida (alimentaci贸n, turismo o consumo en todas sus esferas) ser谩 imposible evitar las migraciones forzosas, el auge de la extrema derecha o el colapso definitivo de nuestros ecosistemas.

Calendario previsto

El libro est谩 terminado y en correcci贸n. Una vez finalic茅 el plazo del crowfounding de Verkami, el libro ser谩 enviado a la de editorial y de ah铆 a la imprenta. Calculo que para el mes de Noviembre de 2022 -como tarde- el libro estar谩 entregado.

M谩s informaci贸n

Os dejo el enlace de un podcast que he creado sobre el proyecto de preventa de 鈥淣uevas Institucionalidades鈥:

隆An铆mate a hacer posible este proyecto!

Fuente: Alasbarricadas.org