October 21, 2020
De parte de Algrano Sembrando La Duda

Desde el principio del confinamiento en marzo, hasta ahora, la Algarroba (situada en Badajoz, en la urbanizaci贸n las Rozas), ha tenido unos cuantos cambios f铆sicos y relacionales que merecen la pena darlos a conocer, adem谩s de haber estado organizando, una vez acab贸 el confinamiento, actividades regulares de forma semanal junto con unas jornadas feministas no mixtas a principios de agosto y varios c铆rculos de mujeres.

Dos de las actividades que se estuvieron haciendo semanalmente de forma regular fueron: un taller de defensa personal y un taller de improvisaci贸n musical, ambos para todas las edades y sin importar el nivel. Estos talleres durante el verano se han dejado de llevar a cabo, pero probablemente vuelvan a hacerse en los pr贸ximos meses de oto帽o. Entre las actividades semanales que se siguen llevando a cabo ahora est谩n: clases de kick boxing, los martes y jueves a las 20:00h; cenadores vegetarianos y veganos con cine de verano, los mi茅rcoles a las 20:30; comidas populares los viernes a las 14:00, donde cada cual trae normalmente algo de comida para compartir, siendo algo voluntario y por tanto pudiendo venir sin traer nada; asambleas abiertas, tambi茅n los viernes a las 18:00, con el objetivo de que participe toda persona que quiera involucrarse en la organizaci贸n del espacio, proponiendo actividades para la semana que viene, mejoras para el espacio tanto a nivel relacional como material, comprometi茅ndose para realizar o ayudar en las actividades y mejoras propuestas y ayudando en la organizaci贸n del plan de actividades de la semana siguiente. Aqu铆 algunos de los carteles de las actividades y jornadas que se han llevado a cabo:

En cuanto a los cambios f铆sicos, se han realizado varias mejoras en la zona del huerto: se ha construido una alberca, con materiales de construcci贸n reciclados que hab铆a en el propio espacio (sacos de cemento, baldosines y pl谩stico) donde acumular agua para el sistema de riego por goteo; tambi茅n se ha construido una valla alrededor del huerto, para prevenirnos contra caninos maleantes que hacen de las suyas sin contemplaciones; por 煤ltimo, la compostera anterior se ha sustituido por otra nueva, tambi茅n hecha con materiales reciclados.

Dentro del edificio, la zona reservada como almac茅n de los materiales que reciclamos, se ha ordenado adem谩s de hacer un peque帽o taller. En la planta de abajo tambi茅n se pueden ver algunas nuevas pintadas por las paredes, adem谩s de tener el ropero colectivo clasificado:

En la zona exterior, en una de las partes m谩s pr贸ximas al edificio se ha construido un escenario y una barra, tambi茅n con materiales reciclados, para cuando se hagan eventos en el exterior. Por 煤ltimo, al fondo del espacio, hemos construido un gallinero 隆Las gallinas por fin est谩n empezando a poner huevos!

Respecto al espacio relacional, se trabaja para que 茅ste sea lo m谩s sano posible, y aunque pueda haber sus m谩s y sus menos, se intentan solucionar los conflictos que surjan desde el di谩logo y la horizontalidad. As铆, poco a poco, se va consiguiendo una manera de relacionarse distinta a la que por lo general nos han ense帽ado: autoritaria, pasivo-agresiva e individualista. Por ello, se invita a toda persona interesada, a conocer el espacio y a participar en 茅l, para que as铆 aprendamos con ilusi贸n y colectivamente, nuevas formas de relacionarnos y de hacer en nuestro ambiente directo.

La Algarroba, es un espacio okupado y colectivizado, que surge de la necesidad de espacios aut贸nomos e independientes y como forma activa de denuncia de la situaci贸n insostenible que se encuentra actualmente el 芦estado禄 del bienestar ante las problem谩ticas de acceso a vivienda y espacios de encuentros sociales autogestionados por y para las personas y grupos integrantes, as铆 como la problem谩tica ocupacional y el acceso al trabajo digno, como una alternativa al asociacionismo desvinculado de instituciones o de cualquier tipo de organismo pol铆tico, religioso o sindical.

La participaci贸n activa en la algarroba es abierta y horizontal, un espacio para la uni贸n y participaci贸n de colectivos y personas con car谩cter social y pol铆ticamente afines as铆 como tambi茅n es un sitio para experimentaci贸n y la creaci贸n de redes y proyectos para la autogesti贸n local de las personas del entorno.

Las motivaciones que nos unen son la experimentaci贸n y pr谩cticas entre iguales, como medio hacia una transformaci贸n de relaciones sociales mas colectivas, cooperativas y solidarias, desde un perspectiva critica al sistema econ贸mico y la crisis ecol贸gica.

Fuente: Algranoextremadura.org