February 21, 2021
De parte de ANRed
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De las Asambleas de Nonogasta a las Madres de Ituzaing贸 en C贸rdoba, de la lucha por el Riachuelo a la defensa del agua en Mendoza. Resumen y compilaci贸n de  algunas de las principales luchas del ecofeminismo en nuestro pa铆s. Por Agustina Grasso (El Grito del Sur)


鈥淣i extinci贸n, ni escape. El ecofeminismo es el trabajo revolucionario de nuestros tiempos. Sabemos que la tierra est谩 viva y las antiguas tradiciones siempre reconocieron a la madre tierra鈥, plantea Vandana Shiva, fil贸sofa y escritora india (del ecofeminismo m谩s esencialista), en su conferencia Ecofeminismo y la descolonizaci贸n de las mujeres, la naturaleza y futuro.

鈥淧odemos decir que el ecofeminismo se expresa en los discursos, en las construcciones te贸ricas, en el activismo anticolonial y de feministas comunitarias y populares. Pero sobre todo se ve en las pr谩cticas de much铆simas mujeres, en sus luchas contra el extractivismo y los impactos de la crisis ecol贸gica. Decimos que esa cercan铆a de las mujeres y la naturaleza tiene que ver con una construcci贸n social que expresa las dicotom铆as tan necesarias y construidas por una sociedad patriarcal鈥. Quien habla es Flor Funoll Capurro, coordinadora del 谩rea de Ecofeminismo del Taller Ecologista de Rosario, una entidad ambiental que desde el 2016 suma al ecofeminismo como mirada transversal en todas sus 谩reas de trabajo.

Las referentes ecofeministas son todas aquellas mujeres que levantan las banderas de defensa de los recursos naturales en sus territorios. A nivel internacional, podr铆amos nombrar a Vandana Shiva, Yayo Herrero, Amaia P茅rez Orozco, Alicia Puleo, entre otras. Pero 驴qu茅 sucede con este movimiento en la actualidad y en Latinoam茅rica? Un gran ejemplo fue Berta C谩ceres: mujer ind铆gena, defensora de los Derechos Humanos, Berta protegi贸 territorios en Honduras y alz贸 su voz por los derechos del pueblo Lenca. En marzo de 2016, atacantes no identificados irrumpieron en su casa y la asesinaron.

鈥淎 partir de la divisi贸n sexual del trabajo, que nos asigna sociocultural y simb贸licamente los trabajos reproductivos y de cuidado, las mujeres e identidades feminizadas somos m谩s cercanas y sensibles al cuidado de otres, de la naturaleza, de nuestros territorios, de los diferentes seres vivos que lo habitan. Es por ello que tambi茅n solemos ser las primeras en detectar las problem谩ticas derivadas del capitalismo extractivista, como por ejemplo cuando el agua est谩 contaminada y observamos s铆ntomas en nuestros hijes, animales, cultivos禄, agrega Flor Funoll Capurro. 芦A partir de escenarios como estos, muchas mujeres en diversos territorios de  Am茅rica Latina (desde las periferias urbanas hasta el espacio rural) se han organizado colectiva y comunitariamente para su defensa, la defensa de una vida digna y armoniosa con el entorno. Y al mismo tiempo, en algunos casos, tambi茅n han puesto en tensi贸n las estructuras patriarcales que ven铆an organizando sus vidas, a trav茅s de un proceso de constante empoderamiento en la lucha misma, en el encuentro con otras. Podr铆amos decir que aunque muchas de ellas no se autodefinan como ecofeministas, estas mujeres latinoamericanas del campo popular de alguna u otra manera lo ser铆an禄.

驴Cu谩les son esas luchas en Argentina?

Las Asambleas de Nonogasta en La Rioja (1990) | Contaminaci贸n de curtiembres

Clara Olmedo fue una de las primeras en denunciar la contaminaci贸n generada por las curtiembres a causa de la liberaci贸n de efluentes en piletones en el suelo o al aire libre. Las consecuencias fueron malformaciones, abortos espont谩neos y hasta muertes en la poblaci贸n de Nonogasta. Actualmente, m谩s de 30 a帽os despu茅s, la lucha continua: 芦Hay olor pero es mucho menos y es porque la curtiembre no est谩 trabajando y no porque la empresa haya mejorado sus procedimiento de tratamiento de efluentes禄, afirm贸 en La Ma帽ana de La Red, la referente de la Asamblea El Retamo, Clara Olmedo.

芦La empresa no est谩 trabajando porque est谩 con un conflicto laboral y financiero. No est谩n vendiendo y est谩n interrpumpidas las cadenas de comercializaci贸n. La producci贸n es m铆nima y por eso bajaron mucho los olores. Pero cuando Curtume trabaja lo hace violando la ley ambiental y ah铆 el olor es insoportable禄, asegur贸.

Actualmente, la empresa est谩 con un pedido de clausura preventiva debido a la falta de tratamiento adecuado de sus efluentes. Seg煤n los sectores ambientalistas, lo que genera mal olor no es el cromo sino los sulfuros que generan los efluentes. 芦Los filtros que la empresa trajo son para el cromo pero no son suficientes porque sigue habiendo cromo en los efluentes. Entonces, o no est谩n usando los filtros o la producci贸n supera ampliamente la capacidad de la tecnolog铆a que se trajo y que se celebr贸 con bombos y platillos禄, agreg贸 Olmedo.

MADRES DE ITUZAING脫, EN C脫RDOBA (2002) | AGROT脫XICOS EN PRODUCCI脫N SOJERA

Sof铆a Gatica, Marcela Ferreyra, Norma Herrera, Vita Ayllon, Julia Lindon son algunas de las mujeres que conforman Madres de Ituzaing贸 en la provincia de C贸rdoba. Desde 2002, denuncian la contaminaci贸n por agrot贸xicos en la producci贸n sojera. En aquel a帽o a煤n no hab铆a pandemia y, sin embargo, vecinos y vecinas de ese barrio de 5.000 habitantes ya sal铆an a las calles con barbijo. Fueron las madres quienes preocupadas hicieron su propio sondeo epidemiol贸gico: hasta 2012, en el barrio Ituzaing贸 Anexo murieron por c谩ncer 142 personas. Ellas, antes de que la ciencia lo probara, sab铆an que ten铆a que existir una vinculaci贸n entre las fumigaciones directas de glifosato y la salud de las personas. Finalmente, tal como lo se帽alaban, sus investigaciones fueron luego avaladas cient铆ficamente.

鈥淟os que murieron ten铆an c谩ncer, y son los que viv铆an precisamente en las primeras manzanas m谩s cercanas al campo de soja donde el productor Francisco Parra fumigaba constantemente鈥, cuenta 18 a帽os despu茅s, el ex fiscal de la causa Carlos Matheu.

Al principio, hubo una denuncia municipal, y comenz贸 una investigaci贸n. En 2012, Parra fue condenado a tres a帽os de prisi贸n en suspenso por la aplicaci贸n terrestre de agroqu铆micos. Pese a ello, la C谩mara 12掳 del Crimen, tras el retraso del inicio del debate por la pandemia de Coronavirus, sobresey贸 al productor sojero aduciendo 鈥淣on bis in idem鈥, es decir, que para la Justicia el imputado Francisco Parra ya hab铆a sido juzgado por la causa y no pod铆a ser condenado nuevamente por el mismo delito.

Pese a que el juicio por fumigaciones ten铆a fecha fijada, la C谩mara 12掳 del Crimen sobresey贸 al 煤nico imputado en plena cuarentena. Un dictamen ins贸lito tras 18 a帽os de reclamo.

BEATRIZ MENDOZA (2004) | CAUSA MATANZA-RIACHUELO

En el a帽o 2000, Beatriz Mendoza trabajaba como psic贸loga social en la unidad sanitaria de Villa Inflamable e intu铆a que la salud de quienes viv铆an ah铆 estaba expuesta a la contaminaci贸n del Polo Petroqu铆mico. De hecho, es por Beatriz que la Corte Suprema de Justicia emiti贸 en 2008 un fallo hist贸rico que lleva su nombre, donde exigi贸 el saneamiento y la recomposici贸n de la cuenca al Estado Nacional, a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad. A partir de esa decisi贸n se conform贸 la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar).

Su denuncia involucra al Estado Nacional, 44 empresas, a la Provincia de Buenos Aires y al Gobierno de la Ciudad. Se trata del primer caso de gesti贸n ambiental interjurisdiccional para la protecci贸n de un recurso natural y la recomposici贸n de los da帽os ambientales. En toda la cuenca, unas 502.398 personas viven en zonas urbanas de riesgo alto y muy alto debido a los d茅ficit socio-ambientales, mientras que 700 familias a煤n viven en las m谩rgenes del Riachuelo

Con el fin de avanzar en soluciones por el da帽o ambiental en la cuenca Matanza-Riachuelo, se cre贸 el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (Pisa), un paquete de 14 acciones para atender esta compleja problem谩tica socioambiental. Sin embargo, seg煤n los 煤ltimos datos oficiales de 2020, la contaminaci贸n permaneci贸 en sus niveles altos y habituales, sin poder cumplir los est谩ndares m铆nimos de calidad ambiental. Incluso, varios de los controles previstos no se pudieron realizar debido a las restricciones del aislamiento obligatorio de la pandemia.

MADRES DEL AGUA, EN MENDOZA (2019) | RESTITUCI脫N DE LA LEY 7.722

En Mendoza, en diciembre de 2019, frente al intento de reforma de la 鈥淟ey protectora del agua鈥, las luchas ambientales mendocinas alzaron la voz bajo las consignas 鈥淓l agua no se toca鈥 y 鈥淟a 7722 no se toca鈥.

Durante una semana entera, m谩s de 50 mil vecinos y vecinas de todas las edades, or铆genes y colores pol铆ticos, salieron a defender la Ley. Pero entre las miles de voluntades destaca un grupo de mujeres que particip贸 activamente de esas marchas: docentes, j贸venes y hasta reinas de la Vendimia que el 23 de diciembre de 2019 que fueron reprimidas como parte de un operativo provincial que incluy贸 gases lacrim贸genos, balas de goma, persecuciones en moto y detenciones.

As铆 nacen las Madres del Agua: 鈥淟as madres con ni帽os nos movilizamos confiadas de que, como m铆nimo, ser铆amos escuchadas de forma pac铆fica. Las madres que ya somos hermanas de a帽os marchando juntas. Madres y ni帽os, en medio de una guerra por el agua, resistiendo por el futuro de nuestros hijos y el de todos los mendocinos鈥, explicaron entonces. Luego de esas manifestaciones, se logr贸 la derogaci贸n de la reforma de la ley 7722 que protege al agua del mercurio, el 谩cido sulf煤rico y otros qu铆micos utilizados en la miner铆a a cielo abierto. Un triunfo hist贸rico.





Fuente: Anred.org