October 13, 2020
De parte de Accion Libertaria Estudiantil
129 puntos de vista


Hablamos de cuestionarlo todo mientras asumimos que sabemos lo que las otras quieren, desean. Por momentos, podemos pensar que la similitud de discursos son una prueba tangible de que vamos en la misma v铆a, pero no, resulta que las palabras no son las cosas. Y no tiene nada de malo. Que placentero es sentirse a gusto con la otra, conversar de las cosas que nos interesan, tener la capacidad de ver la belleza de la misma forma鈥 隆la comodidad! La peligrosa comodidad鈥 驴Pero 驴qu茅 pasa cuando no? 驴Cu谩ndo no logramos ponernos de acuerdo, cuando me entero que somos diferentes, que vamos a distintos ritmos, que nos hab铆amos pensado distintas cosas, porque somos el producto de tantas otras y solo apenas vinimos a coincidir? 驴estamos preparadas para esto?

Nos decimos libertarias鈥 tal vez porque nos cuestionamos, tal vez porque no consideramos verdades absolutas. Y si no hay verdades absolutas 驴Hay etiquetas absolutas? 驴Tenemos un manual para ser anarquista, libertario, feminista? 驴Existe una formula definitiva? Yo creo que no y en estos casos solo queda dudar de todo, incluso de los dos o tres pasos que ya caminamos, dudar todas las ma帽anas de esto que hacemos, argumentarse porqu茅s y sin son suficientes, seguir.

Que si idealista o no鈥 Claramente s铆. Efectivamente todas lo somos, idealista es pensar, desear, luchar por lo que no existe, por lo que no est谩, por lo que no es, por aquello que no tengo, que no toco ahora. 驴Acaso no es lo que hacemos? Porque鈥 驴Queremos un mundo nuevo o por el contrario solo queremos matizar un poco el que ya tenemos?

Y esto que les digo me importa y no me importa a la vez. El importar no tiene que ser siempre negativo. Me importa en la medida en que deseo decirlo, que quiero compartirlo, porque me reprocho todos los d铆as, el tiempo que pas茅 acept谩ndolo todo, por completo, as铆 sin m谩s, sin saber que 鈥渆l silencio compromete鈥. Pero no me importa el que ustedes me den la raz贸n, no me interesa colonizarlas, no me interesa reproducir esa puta imagen de mes铆as que siempre ha estado en nuestras vidas y que ahora odio con todo mi ser. La misma responsable de nuestros retrasos, la que siempre encontramos en la casa, en las escuelas, en el colegio, 驴qu茅 tan f谩cil? 驴qu茅 tan probable es que un d铆a lleg谩ramos aqu铆 y nos deshici茅ramos de ella por completo, de una vez por todas? Porque 驴Llegamos aqu铆 y a la ma帽ana siguiente, de la nada hemos despertado con el af谩n de hacerlo todo por nosotras mismas, sin delegarlo a la otra 鈥渜ue lo hace mejor鈥? 驴Es una f贸rmula m谩gica que crea una sincron铆a en la que todos somos sacudidas y desordenadas a la vez?

Que bueno ser铆a deshacernos de esos viejos vicios, de esas viejas costumbres: asumir y juzgar

驴Por qu茅 no lo dices? 隆Que estupidez! 驴Y si lo est煤pido es simplemente lo que no entiendo? Es tan f谩cil decir, gritar, rebelarse cuando nadie nos ha ense帽ado a hacerlo. 驴Basta el deseo para acabar con todo lo que nos duele?

Aqu铆 no hay que empujar a nadie

Ni hacer las cosas que nadie m谩s hace. 隆Somos la sociedad del rendimiento!

Pero no importa, ac谩 trabajamos desde el deseo y nos seduce el haber podido cambiar el 鈥渄eber鈥 por el 鈥減oder鈥, en palabras de Chul Han

El sujeto del rendimiento, como empresario de s铆 mismo, sin duda es libre en cuanto no est谩 sometido a ning煤n otro que lo mande y que lo explote; pero no es realmente libre, pues se explota a s铆 mismo, por m谩s que lo haga con entera libertad. El explotador es el explotado. Uno es actor y victima a la vez鈥

Una explotaci贸n m谩s eficiente, unida al sentimiento de libertad. Una explotaci贸n posible sin dominio un 鈥tu puedes que ejerce m谩s coacci贸n que un t煤 debes鈥

El 鈥Miedo Y La esperanza鈥 que Goethe nombra como los dos grandes enemigos del hombre. En este caso, la esperanza al 鈥proyecto鈥, al cambio visible, a la gratificaci贸n, al resultado. Y el miedo de la culpa, al fracaso, que en este caso es intransferible. Soy yo quien lo he asumido, soy yo quien he fracasado

Estamos tan putamente acostumbradas a aquello que nos ha ense帽ado este sistema, la instituci贸n nos ha dicho que el 茅xito de lo que se hace termina siendo lo que se puede ver, lo que se puede medir 驴En qu茅 n煤mero de espacios tenemos incidencia? 驴Cu谩ntas charlas, actividades, personas convocamos? 驴Cu谩ntas lecturas, cuantos conceptos utilizamos? 驴Qu茅 tan convincente es nuestro discurso?

驴Esta una forma de demostrar qu茅 tan aptos somos para cambiar el mundo? 驴Qu茅 tan acertadas somos? 驴Cu谩nto hemos 鈥渃recido鈥? o acaso 驴Cu谩nto es nuestro inter茅s y deseo? Si es as铆, estoy confundida鈥 Creo que nos hemos tragado entero el discurso de la meritocracia

Entonces, dejamos de lado las preguntas b谩sicas o pensamos que basta con preguntar una 煤nica vez un 驴qu茅 queremos? Y 驴qu茅 significa realmente construir juntas? No es f谩cil dejar la tonta costumbre de andar cavando fosas para las otras y pretender que eso es ayuda.

Creo que hemos dicho alguna vez que el amor nos mueve, pero no est谩 de m谩s preguntarnos de nuevo 驴cu谩l amor? 驴si un amor c贸mplice? 驴o de qu茅 tipo? Acaso un amor que no contradice para liberar a la otra de la angustia de saber que no tiene la verdad, que yo tampoco la tengo y que el c贸mo se transforma cada d铆a.




Fuente: Alestudiantil.wordpress.com