December 4, 2020
De parte de ANRed

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) realiz贸 este jueves 3 un paro de 24 horas en las redacciones de los principales medios metropolitanos de prensa escrita en reclamo de una recomposici贸n salarial que alcance la canasta b谩sica, un bono de compensaci贸n por teletrabajo, el pedido de definir en conjunto protocolos sanitarios espec铆ficos del sector y representaci贸n del gremio en las negociaciones paritarias. La medida de fuerza 鈥 que se dio en el marco del plan de lucha nacional de la Federaci贸n Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) 鈥  fue contundente en las redacciones de Clar铆n, Ol茅, P谩gina/12, 脕mbito Financiero, Perfil, El Cronista, Diario Popular y Agencia NA. Compartimos los testimonios y voces de los y las delegadas de cada redacci贸n que difundi贸 el sindicato, a modo de balance de la jornada de lucha. Por ANRed.

La medida de paro por 24 horas fue decidida por la Comisi贸n Directiva del SiPreBA y el plenario de delegados y delegadas de los medios de prensa escrita, y se enmarc贸 en el plan de lucha nacional de la Federaci贸n Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), que realiz贸 una Asamblea General Nacional de trabajadores y trabajadoras de prensa de todo el pa铆s, de la que el SiPreBA tambi茅n particip贸. Se dio en las redacciones de los principales medios metropolitanos, como Clar铆n, Ol茅, P谩gina/12, 脕mbito Financiero, Perfil, El Cronista, Diario Popular y Agencia NA, entre otras.

Las principales reivindicaciones del paro fueron una recomposici贸n salarial que alcance la canasta b谩sica, un bono de compensaci贸n por teletrabajo, el pedido de definir en conjunto protocolos sanitarios espec铆ficos del sector y representaci贸n del SiPreBa en las negociaciones paritarias.

Compartimos los testimonios y voces de los y las delegadas de las redacciones de los principales medios que difundi贸 el SiPreBA, a modo de balance de la jornada de lucha.

En el caso de P谩gina/12, la delegada Paula 鈥淧oli鈥 Sabat茅s asegur贸: 鈥el paro fue contundente y con un alto acatamiento de nuestros compa帽eres. Fue la ratificaci贸n de que la situaci贸n no se banca m谩s y de que hay que actuar en unidad. Es una instancia que nos da mucha fuerza para volver a las asambleas de cada redacci贸n y tener impulso para seguir. El respaldo permanente del gremio es fundamental鈥, se帽al贸.

En Clar铆n la delegada Clara Uranga expres贸: 鈥con la asamblea de quienes hacemos Clar铆n, Ol茅, revistas y portales en AGEA, la editorial del Grupo Clar铆n, realizamos un paro con alto nivel de adhesi贸n. Demuestra el valor y el empuje que nos da estar con todo el gremio, as铆 como el enorme cansancio que tenemos por el maltrato constante por parte de la empresa, la cual quiso apaciguar nuestra lucha con una mejora irrisoria a la paritaria. Queremos defender nuestros sueldos. La situaci贸n es cr铆tica pero lo logrado nos da firmeza para seguir adelante鈥, sostuvo.

脕mbito Financiero fue otro medio que vio paralizada su redacci贸n. All铆, el delegado H茅ctor Torres destac贸: 芦la unidad en la acci贸n entre el papel y la web de 脕mbito Financiero ante la miseria salarial a la que las empresas nos quieren condenar fue clave para estrechar lazos entre compa帽eres y convencernos de sumarnos a este paro hist贸rico junto con las dem谩s redacciones de prensa escrita鈥, coment贸.

Perfil tambi茅n fue alcanzada por la medida de fuerzas de los y las trabajadoras: 鈥llegamos al #ParoSiPreBA luego de cinco meses de conflicto con la patronal por el no pago del aguinaldo de junio. Y en la misma jornada obtuvimos un avance importante ya que la empresa se comprometi贸 a saldar la deuda y a pagar la paritaria. No hubiese sido posible sin lo construido desde SiPreBA. Pero como la paritaria firmada es insuficiente, vamos a seguir reclamando. No vamos a permitir que conviertan nuestro trabajo en un hobbie鈥, expres贸 el delegado Mat铆as Cardone.

Con respeto al Cronista Comercial, el delegado Leo Villafa帽e analiz贸: 鈥渆l paro de 24 horas que protagoniz贸 la prensa escrita del gremio es un punto de inflexi贸n para revertir la miseria salarial a la que nos quieren someter, y para romper con el monopolio de la discusi贸n salarial. Las condiciones para parar se consiguen parando. Hay que ir por m谩s, hasta obtener las reivindicaciones por las que peleamos鈥, remarc贸.

Diario Popular sinti贸 tambi茅n la medida de fuerza: 鈥en Diario Popular y Popular Web la asamblea representa al 80% de la redacci贸n. La participaci贸n en la medida fue total. Ahora es la paritaria entre FATPREN y ADIRA, pero esto sigue con la participaci贸n en la discusi贸n sobre la pauta p煤blica y tiene que terminar con SiPreBA como 煤nico representante en el distrito. El paro fue un 茅xito por el compromiso de los compa帽eros y compa帽eras, pero es s贸lo un comienzo鈥, se帽al贸.

Por su parte, Pablo Tell贸n, delegado de la Agencia NA, indic贸: 鈥渆l paro fue contundente en Noticias Argentinas. La totalidad de los trabajadores y trabajadoras que integran la asamblea se plegaron a la medida de fuerza para decirle a los empresarios: basta de salarios en cuotas y deudas en los aportes鈥, relat贸.

Fuente: Anred.org