July 11, 2021
De parte de El Miliciano

Este mes de julio del a帽o 2020 se cumplen cuarenta a帽os de la muerte de un hombre que fue historia viva de su tiempo, un revolucionario de acci贸n y de palabra, pues manejaba perfectamente la oratoria. Muri贸 solo, muri贸 lejos de Reus, su pueblo natal; y yacen sus huesos en Guadalajara, M茅xico, pa铆s donde se exili贸. Este art铆culo, adem谩s de repasar su vida pol铆tica en una efem茅ride tan se帽alada, quiere dar a conocer la investigaci贸n hist贸rica que ha propiciado localizar la tumba de Juan Garc铆a Oliver, desconocida hasta el momento actual. En tierras mexicanas se encuentra uno de los corazones m谩s apasionados de la memoria libertaria.
Juan Garc铆a Oliver fue camarero de profesi贸n desde los trece a帽os en diversos restaurantes de Barcelona, tuvo una trayectoria vital intensa, trepidante y novelesca. Es una de las figuras m谩s importantes del anarcosindicalismo espa帽ol que encierra una de las rarezas m谩s peculiares de la historia libertaria, y es que este militante anarquista catal谩n fue nombrado Ministro de Justicia el 4 de noviembre de 1936, en plena Guerra Civil espa帽ola. Un revolucionario que tan solo hab铆a pisado los tribunales como acusado, y que hab铆a pasado doce a帽os de su vida en prisi贸n por sus acciones en el grupo Los Solidarios en los a帽os 20, y posteriormente en la Rep煤blica espa帽ola por practicar la t谩ctica de la gimnasia revolucionaria.
Sus inicios revolucionarios y militancia en los a帽os 20
Se politiza al calor de la Huelga Revolucionaria de 1917 en Espa帽a, y particularmente en la Huelga de La Canadiense en Barcelona en 1919, donde encuentra un momento de gran agitaci贸n social e intensa lucha sindical. Se afilia a la Societat de Cambrers L鈥橝lian莽a, adherida a la UGT, sum谩ndose a la huelga de hosteler铆a de ese mismo a帽o. Todo esto le llevar谩 a fundar junto a otros compa帽eros (como Durruti) el grupo Los Solidarios en el a帽o 1922, una respuesta de militantes de la CNT contra la patronal y el gobierno, que est谩n infringiendo numerosas p茅rdidas y asesinatos brutales en Barcelona contra sindicalistas. Esta violencia culmin贸 con el asesinato del militante cenetista Salvador Segu铆, conocido como el Noi del Sucre, en plena calle en el Raval barcelon茅s, por parte de pistoleros del carlista Sindicato Libre. Ese hecho conmocion贸 profundamente a toda la CNT, que llev贸 a que se reuniera un grupo clandestino en una islita junto a la riera del r铆o Bes贸s. Decidieron declarar la guerra total a los enemigos de la organizaci贸n obrera. Se cre贸 un Comit茅 ante la posible desaparici贸n de la CNT porque no se pod铆a asegurar la propia vida de sus militantes, por lo que iniciar谩n planes de acci贸n directa contra esta represi贸n.
El 4 de junio de 1923 se produce el asesinato del cardenal Juan Soldevila por parte del grupo Los Solidarios, en el que particip贸 log铆sticamente Garc铆a Oliver junto a otras grandes figuras del anarquismo como Ascaso. Estuvieron a punto de disolverse por la represi贸n que sobrevino con la dictadura de Miguel Primo de Rivera. La fundaci贸n de la FAI en 1927 con una marcada l铆nea anarquista, y el sindicalismo obrero de la CNT, dan un nuevo valor en la lucha en los a帽os 30. Como curiosidad, es el propio Garc铆a Oliver quien afirma que cre贸 el dise帽o de la bandera rojinegra en diagonal para simbolizar la uni贸n de estas dos tendencias ahora aliadas.

Garc铆a Oliver representa perfectamente el 铆mpetu de los obreros barceloneses, y daba a menudo conferencias revolucionarias en prisi贸n a otros compa帽eros. La estrategia de los cuadros de defensa de la CNT en los a帽os 30 pretend铆a hacer frente a cualquier golpe militar de manera organizada. Los nuevos cuarteles militares en esa 茅poca en Barcelona se abr铆an en abanico tratando de controlar las barriadas perif茅ricas de la ciudad. La disyuntiva estaba entre dejarles salir del cuartel o retenerles en los cuarteles en caso de levantamiento, pues nunca se les hab铆a presentado resistencia alguna. Finalmente, en la Barcelona de 1936, se decidi贸 que el pueblo saliera armado al toque de sirenas de las f谩bricas, pero que no se convocase la huelga general para no alarmar ni frenar la normalidad de la producci贸n. El objetivo era dejar salir a los militares de los cuarteles para que no se atrincherasen, y alejarles de los mismos, fueron atacados tal y como estaba previsto por las milicias obreras por sorpresa, y para dejarles la m铆nima capacidad de reacci贸n. La CNT representaba entonces ese vanguardismo revolucionario, hab铆a sido un movimiento siempre ascendente desde sus or铆genes, que ante el salto transformador que supone la Revoluci贸n Social de 1936, queda superada por el movimiento natural del que todo sistema vivo tiende a seguir adelante sin aplicarle un freno.
Ministro de Justicia y el peso de las contradicciones pol铆ticas
Nombrado Ministro de Justicia al calor de estos hechos revolucionarios en noviembre de 1936, implement贸 desde su ministerio la 鈥榡usticia popular鈥. Tras la masacre de los sublevados en la plaza de toros de Badajoz, y la respuesta en Madrid con el incendio de la c谩rcel Modelo, cre铆a que no hab铆a que llenar las cunetas como hac铆an los franquistas. Anula el 10 de noviembre de 1936 todas las fichas de antecedentes penales, quiz谩 por un bombardeo en la sede del ministerio en la calle de San Bernardo de Madrid, o quiz谩 incendiados adrede.
Nombra a Melchor Rodr铆guez como director de prisiones de la ciudad para frenar las sacas/paseos y bajar la ratio de presos. Los anarcosindicalistas acceden al Estado por protagonismo propio en la Revoluci贸n Social y haciendo frente a los sectores marxistas. Pretend铆a establecer una legalidad no procedente de lo estatal sino de lo popular. En sus 191 d铆as como ministro destruy贸 la Direcci贸n General de Registros y Notariado porque no hab铆a propiedad privada de las tierras. Aprendi贸 la justicia en las prisiones, no en la Escuela de Derecho. Tras los sucesos de mayo de 1937 cae del gobierno de Largo Caballero, aun habiendo acudido a Barcelona a tratar de poner fin la represi贸n. 驴Pragmatismo revolucionario o v茅rtigo revolucionario? Fue un personaje abierto a ser tanto pistolero como ministro, las contradicciones se pagan pero sus acciones le hacen quedar plasmado en los libros de historia.
La amargura, la violencia, el ajuste de cuentas, son algunas de las caracter铆sticas que se le han achacado a Garc铆a Oliver. En el exilio tras la guerra 茅l sigue convencido de ser el mejor y el m谩s inteligente en la estrategia, no tiene ansias de poder pero s铆 una gran seguridad en s铆 mismo de que su planteamiento es el id贸neo. Pretend铆a llevarlo a cabo en nombre de la Revoluci贸n Social y retirarse, quer铆a ir a por el todo, expulsar al fascismo e imponerse en la calle. Garc铆a Oliver cree en la audacia, no tanto en la vanguardia, pero en los a帽os 30 promueve la organizaci贸n de cuadros obreros preparados para la dureza y la violencia contra el fascismo, pero tambi茅n frente al estalinismo. Es por ello que se le tilda de militarista y anarcobolchevique.
Colaborar谩 posteriormente con Defensa Interior, 贸rgano de resistencia antifranquista, fue uno de los financiadores de varios intentos de asesinato de Franco a lo largo de la Dictadura. Gran parte de su estancia en M茅xico se dedic贸 a ser viajante de ventas. Desapareci贸 de la vida p煤blica hasta los a帽os 70, viviendo tan solo en el recuerdo, y de hecho en un viaje a Par铆s donde fue a visitar a su nieta, acude a la librer铆a de la editorial Ruedo Ib茅rico, que publicaba libros contra el r茅gimen y los introduc铆an clandestinamente en el pa铆s. Se entrevista con Jos茅 Mart铆nez Guerricabeitia, encuentro que dar谩 lugar a la publicaci贸n de las memorias de Garc铆a Oliver, El Eco de los Pasos, como consecuencia de la relaci贸n epistolar entre el antiguo militante anarcosindical y el editor. Sale a la luz en el a帽o 1977, aunque no deseaba publicarlo en Espa帽a, porque muestra la cara fea del anarcosindicalismo, los trapos sucios de la CNT. Un testimonio del sue帽o de lucha social y revolucionario de Garc铆a Oliver, narrado desde el ego y la grandilocuencia exagerada que le caracteriz贸 toda la vida.
Una tumba sin nombre, y el eco de los pasos en la memoria
A veces la historia est谩 repleta de casualidades en las que creemos encontrar el desciframiento de grandes acontecimientos como un puzzle de piezas que alguien ha puesto adrede. Esta concepci贸n historicista del transcurso del tiempo ya est谩 bastante superada, y bien sabemos que la historia tiene que ver m谩s con un relato de nuestro presente, a costa del pasado que idealizamos. La pasi贸n investigadora, y el compromiso con la memoria libertaria, y por lo tanto, con una parte de la autogesti贸n de nuestro conocimiento, nos ha impulsado a rescatar a Garc铆a Oliver, y situarlo ante el jurado popular de la cr铆tica hist贸rica.
En el pa铆s mexicano, concretamente en la ciudad de Guadalajara, muri贸 completamente solo Garc铆a Oliver el 11 de julio de 1980, a las 13:30h. del mediod铆a. Seg煤n el acta de defunci贸n original, certificada por el doctor Alejandro H铆jar God铆nez, el viejo anarcosindicalista muri贸 de infarto agudo de miocardio en su domicilio, calle 脕rbol 395, sector Ju谩rez. Falleci贸 a los 78 a帽os de edad y habiendo estado casado con Pilar 脕lvarez Celada, quien viv铆a con su nieta en Par铆s. Fue sepultado en el Pante贸n Colonias, de Zapopan (Secci贸n D, pasillo 4 lote 17), sin la presencia ni de testigos, ni de amistades. Durante decenas de a帽os su tumba ha sido irreconocible, qued贸 olvidada y perdida en la lejan铆a de una tierra que le acogi贸 silenciosamente, hab铆a sido un mito como militante revolucionario, y la historia le deparaba un grito mudo.
La tumba de Garc铆a Oliver no lleva su nombre. Sin embargo, est谩 enterrado en el mismo nicho que su hijo, Juan Garc铆a 脕lvarez, muerto a帽os antes el 19 de enero de 1964, y a quien 茅l mismo le dedic贸 la esquela en la l谩pida. A la muerte de Garc铆a Oliver, 煤nico titular del nicho, nadie pudo a帽adir su nombre a la tumba. En los dos 煤ltimos a帽os el compromiso indagador de un joven catal谩n afincado en Guadalajara, el apoyo de la organizaci贸n libertaria en esa ciudad, y la ilusi贸n desde aqu铆 en Madrid por rescatar su memoria, han encaminado este homenaje, este atronador eco de los pasos de Juan Garc铆a Oliver.
Art铆culo extra铆do de “Todo por Hacer”

Fuente: Elmilicianocnt-aitchiclana.blogspot.com