February 27, 2022
De parte de Nodo50
241 puntos de vista

Como manifestación de solidaridad permanente al pueblo saharaui, Cuba envió 458 mil dosis de la vacuna Soberana 02, que se administra en dos dosis y no requiere refrigeración para conservarla.

Cuba, pese al bloqueo de más de 60 años del inperialismo estadounidense, consiguió cinco clases de vacuna contra el COVID-19, una de las cuales recibirán los refugiados saharauis. La fraterna donación fue informada por el Instituto Finlay de Vacunas, parte del Ministerio de Ciencia del gobierno isleño.

El gobierno cubano, en el contexto de su ayuda humanitaria, había comunicado que la Soberana 02 sería distribuida a aquellos países que no tienen la posibilidad de adquirir medicamentos contra la COVID-19.

La Soberana 02 se aplica en dos dosis y con 28 días de separación. Se espera que con estos lotes se pueda vacunar a todos los refugiados saharauis. La población refugiada es de 160 mil personas aproximadamente repartidas en 5 campamentos.

Según las últimas cifras facilitadas por el Ministerio de Salud Pública del gobierno saharaui, la pandemia ha dejado aproximadamente 2.000 contagiados, de los cuales 1795 se han recuperado satisfactoriamente.

Por otra parte,y en términos históricos, en la madrugada del 27 de febrero de 1976, en Bir Lehlu, se fundó la RASD (República Arabe Saharaui Democrática), cumpliendo por tanto, 46 años de existencia.

En la misma fecha y lugar, también se designó, como primer presidente de la RASD, a El Uali Mustafá Sayed, Luali, cofundador del Frente Polisario y, a la sazón, su secretario general.




Fuente: Lanueve.info